21.7 C
Buenos Aires

ACUMAR será anfitrión de un evento de Naciones Unidas en Buenos Aires

Entre los días 29 y 31 de mayo, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo será la anfitriona del primer “Campus de Pensadores Urbanos” en Argentina, una iniciativa de Naciones Unidas dedicada a promover un futuro urbano sostenible. La entrada es libre y gratuita.

Bajo la consigna “De Frente al Río” la Autoridad de Cuenca reunirá durante tres jornadas a expertos nacionales e internacionales para debatir, intercambiar y poner en común diversas visiones y experiencias en relación al desarrollo urbano sostenible para la Cuenca Matanza Riachuelo. La Presidente del organismo Gladys González, realizará junto al ministro de Ambiente y Desarro Sustentable, rabino Sergio Bergman, y al representante de ONU Hábitat para América Latina, Alain Grimard, la apertura del evento.

El encuentro, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de mayo en la Usina del Arte del barrio de la Boca,  se enmarca en los Campus de Pensadores Urbanos (Urban Thinker Campus) promovidos por el programa de las Naciones Unidas, ONU-Hábitat, que trabaja cuestiones referidas al desarrollo urbano. Consistirá en una serie de mesas de debate abiertas con invitados especiales y sesiones de pensadores y laboratorios urbanos dedicadas a compartir experiencias de gestión en otros ríos, y abordar temas relacionados a la gestión de la Cuenca Matanza Riachuelo y su desarrollo urbano sostenible.

“Las ciudades necesitan ser verdes y manejables del punto de vista de la sostenibilidad, además de preparadas para el futuro y en sintonía con el medio ambiente. Deben convertirse en espacios de oportunidades para la realización personal de sus habitantes”. Con esa premisa, el programa ONU-Hábitat realiza alrededor del mundo diversas acciones y encuentros buscando posicionar la Nueva Agenda Urbana. El más relevante de los últimos tiempos fue la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que se celebró en Quito, Ecuador, en octubre de 2016.

El Campus de Pensadores de Buenos Aires contará con la presencia de expertos de Alemania, Brasil, China, Dinamarca, Estados Unidos y España, a los que se sumarán funcionarios de ACUMAR y otros organismos del gobierno nacional, provinciales y representantes de diversos sectores de la comunidad.

La participación en las jornadas es libre y gratuita, previa inscripción a través de Eventbrite: https://defrentealrio.eventbrite.com.ar Cada jornada se organizará en torno a dos tipos de espacios: Las Sesiones de Pensadores y Laboratorios Urbanos, por un lado, y las Mesas de Debate por otro.

Los Laboratorios Urbanos serán un espacio donde se invitará a distintos referentes de proyectos de desarrollo y recuperación de Cuencas provenientes de distintos países, a exponer acerca de su experiencia, y recibir preguntas de los moderadores y los participantes del Encuentro. Se trabajará sobre las experiencias del Río Rhin, El Río Tiete en Brasil, La Ría del Nervión en Bilbao España, el Río Duwamish en Estados Unidos, y el Río Cheonggyecheon en Seúl.

Las Sesiones de Pensadores, serán espacios para compartir visiones de especialistas en la materia, que servirán como disparadores para el otro espacio del Encuentro, las Mesas de Debates. Se contará con la disertación del Dr Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli de Madrid; El Arq Riccardo Marini del Insituto Gehl Copenhague;

Las Mesas de Debate serán espacios de diálogo a realizarse en forma simultánea. Cada “bloque” de las mesas se compondrá de tres espacios dedicados a los tres ejes del encuentro: el ambiente, la economía y el desarrollo social. Estas mesas contarán con la participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, trabajadores, instituciones académicas, etc.

Las conclusiones alcanzadas en los distintos espacios del Encuentro serán presentadas en la Sesión Plenaria del último día del evento y entregadas a ONU-Hábitat como un aporte al fortalecimiento de la Nueva Agenda Urbana, el documento sobre desarrollo urbano sustentable presentado durante la conferencia Hábitat III realizada en Quito en 2017, donde participaron 167 países.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Desarticulan red de facilitación y comercialización de material de abuso sexual infantil

  En un operativo conjunto entre la Ayudantía Fiscal nro. 2 del Departamento Judicial La Matanza, la Unidad de Identificación de Víctimas de la Policía...

Presentaron el portal Mi Salud Digital

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles con el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, la presentación del portal...

Florencio Varela: Dan a conocer el cronograma para los servicios públicos de esta semana santa

El municipio varelense informó  que la administración pública no atenderá los días jueves 28, viernes 29 de marzo, lunes 1º y martes 2 de...

Morón: Se viene el primer Ciclo de Cine de Terror en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere

El Municipio realizará el ciclo “Terror del Oeste” del 28 al 31 de marzo en el Espacio INCAA del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com