22.6 C
Buenos Aires

En la Feria del Libro, el Municipio de San Martin presentó la obra literaria «Esa Ciudad»

El libro reúne los relatos de escritores sanmartinenses distinguidos en el concurso «Rodolfo Walsh», llevado a cabo el año pasado al cumplirse 40 años del golpe militar de 1976.

 

En la 43° Feria Internacional del Libro -que se realiza en el predio La Rural de Palermo-, el Municipio de San Martín presentó el libro «Esa Ciudad», que reúne los cuentos y relatos breves distinguidos en el concurso «Rodolfo Walsh», organizado el año pasado a 40 años del golpe militar de 1976.

 

El encuentro en la Sala Villafañe contó con la presencia de los escritores de San Martín reconocidos por el concurso y de los miembros del jurado que seleccionaron los textos ganadores: el secretario de Desarrollo Social, Oscar Minteguía; el secretario de Extensión Universitaria de la UNSAM, Oscar García; y la Abuela de Plaza de Mayo y vecina de San Martín, Delia Giovanola.

 

Durante la presentación, Minteguía señaló: «Es muy importante para nosotros haber traído a esta Feria a los autores de San Martín, que con mucha generosidad involucraron toda su memoria, la de su familia y compañeros para esta producción. Es una satisfacción y una alegría que cada uno de estos relatos que hablan de tanto dolor en nuestra historia puedan llegar a los hogares».

 

En el acto, integrantes del grupo Narradores por la Identidad leyeron fragmentos de los relatos incluidos en el libro mientras el dúo de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Municipal acompañaba las narraciones con sus acordes.

 

Además, la escritora Mariana Bergandi -ganadora, junto con Mauricio Segal, del primer premio- leyó ante el público su texto llamado «Tu reflejo»; el autor Alberto Fiszbejn leyó su poema titulado «La Espera»; y las escritoras Evita Morales y Patricia Figueroa hablaron acerca de la experiencia de contar historias de sus propios barrios sobre la dictadura militar.

 

En este sentido, Delia Giovanola destacó: «Son historias reales, que estuvieron ocultas durante 40 años y ante la convocatoria del Municipio pudimos conocerlas. Es importante mantenerlas vivas para que nunca más ocurran».

 

Al finalizar la presentación, se repartieron ejemplares del libro entre los presentes, y los escritores y miembros del jurado firmaron dedicatorias a pedido del público.

 

En el acto, también estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, Mercedes Contreras, y la directora de Derechos Humanos, Romina Rodríguez.

 

El concurso de cuentos y relatos breves «Rodolfo Walsh» fue desarrollado el año pasado en San Martín en homenaje al periodista y escritor que fue asesinado durante la última dictadura. Estuvo organizado por la Dirección de Derechos Humanos, de la Secretaría de Desarrollo Social.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: No vió a su abuelo delante de un vehículo el cual se encontraba probando y lo atropelló

  En la tarde del sábado en las calles 160 entre 65 y 66 de Los Hornos, se desencadenó un trágico suceso que resultó en...

Kicillof anticipó que se reunirá con un grupo gobernadores y dió su respuesta ante la quita de fondos de Nación

Luego de la decisión del Presidente Javier Milei de eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, creado hace...

Descarriló el tren Retiro – Tigre: No hubo que lamentar heridos de gravedad

  Cerca de las 14:35 horas, se registró un incidente a pocos metros de los andenes de la estación cabecera en Tigre. Según información proporcionada...

Esteban Echeverría: Investigan un femicidio seguido de un suicidio, los hijos de la víctima alertaron sobre lo ocurrido

    En un trágico suceso ocurrido en Monte Grande, una mujer identificada como Analía Celeste Oliva de 45 años fue encontrada sin vida en el...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com