17.6 C
Buenos Aires

Según estadisticas, el 84% de los abusos infantiles son llevados a cabo por hombres

Presidencia de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron en noviembre de 2016 la primera campaña nacional contra el abuso sexual infantil: “Hablar es empezar a prevenir”. A cinco meses de su lanzamiento, el equipo del Programa Las Víctimas contra las Violencias que atiende la línea gratuita de la iniciativa, recibió 2.612 llamadas y asistió a 1.000 víctimas.

Estas estadísticas fueron presentadas por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, a cargo de  María Fernanda Rodríguez, y de la cual depende “Las Víctimas contra Las Violencias”. Entre otros datos, el informe destaca que el 72% de las personas que se contactaron a través de línea nacional 0800-222-1717 para advertir sobre situaciones de abuso sexual fueron mujeres que habían sido víctimas de este tipo de violencia durante su infancia; o eran mujeres que sabían o sospechan que un niño o niña podía estar sufriendo abuso sexual, y éstas eran cercanas a la víctima (vecinas, madres, tías, maestras, etc.)

Asimismo se evidenció que del total de los agresores, un 84% son hombres, principalmente padres o padrastros; y que en los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, las formas de violencia van desde las amenazas de índole sexual y abuso a través de redes sociales (grooming), hasta exhibicionismo, tocamiento sexual y violaciones.

A través de la línea gratuita se asesoró y acompañó a las víctimas y denunciantes, gracias a la articulación con organismos de justicia, de la salud, fuerzas de seguridad, e instituciones nacionales, provinciales y municipales. Se recibieron llamadas desde las 24 provincias.

La línea 0800-222-1717 funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. Es atendida por psicólogas y trabajadoras sociales especializadas en niñez, género y derechos humanos que acompañan y asesoran a víctimas de abuso sexual infantil. El equipo de profesionales que atiende forma parte del “Programa Las Víctimas Contra Las Violencias”, coordinado por Eva Giberti.

Las estadísticas que elabora el Programa desde la línea 0800 no solo son las primeras en brindar datos estadísticos sobre la temática a nivel nacional, también son indispensables para trazar políticas de prevención y difusión para combatir esta problemática de alta complejidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com