Gina Certoma, la joven de 20 años que a principios del año fue prendida fuego por su pareja en una vivienda de la localidad bonaerense de Quilmes y resultó con el 60 por ciento del cuerpo quemado, recibió hoy el alta médica en el Hospital Alemán, tras cuatro meses de tratamiento.
Alberto Bolgiani, jefe del Centro de Excelencia para la Asistencias de Quemaduras (CEPAQ) que funciona dentro del Hospital Alemán, se refirió este miércoles al tratamiento al que fue sometida la joven y detalló: «Gina recibió distintos procedimientos clínicos quirúrgicos que permitieron la remoción de su piel quemada y la recuperación con expansión de su propia piel con técnicas de avanzada».
«Para ello se aplicaron cremas ‘inteligentes’ que degradan el tejido dañado y preservan el tejido sano, además de la utilización de ‘piel artificial’ para cubrir superficies afectadas», agregó.
Durante el tratamiento hubo un abordaje interdisciplinario propio del CEPAQ, y que contó con la participación de médicos intensivistas, nutricionistas, anestesiólogos, cirujanos, kinesiólogos, enfermería especializada, psicólogos y psiquiatras.
Bolgiani resaltó también el rol fundamental que tuvo la familia en el proceso de recuperación de Gina y lo consideró esencial para que la joven enfrentara el tratamiento.
La paciente había ingresado al Centro Atención de Quemaduras del Hospital Alemán el martes 3 de enero con el 60 por ciento de la superficie corporal quemada (SCQ), dentro del grupo IV (crítico) en la escala de Benaim, una clasificación clínica de las quemaduras según su profundidad y extensión.
El incidente ocurrió en una vivienda ubicada en el barrio Parque Calchaquí de Quilmes, donde la joven convivía desde hace un tiempo con su pareja, Adolfo Ezequiel Farina, de 22 años.
La joven salió de la casa envuelta en una sábana porque el fuego había destruido su ropa mientras gritaba: «Él me quemó».
Su pareja permaneció dentro de la vivienda y desde allí le gritaba que volviera y que se había quemado sola.
Certoma fue trasladada de urgencia al Hospital Isidoro Iriarte de Quilmes y luego derivada al Hospital Alemán, en estado crítico.
Farina resultó detenido a pedido de la fiscal Ximena Santoro, en una causa caratulada como «tentativa de homicidio agravado por violencia de género y por el propósito de causar sufrimiento a la víctima».
NA