10 C
Buenos Aires

Fumar debilita un gen que protege las arterias, según estudio en EEUU

Los fumadores podrían aumentar su riesgo de obstruir las arterias al debilitar un gen que de otra manera protege esos importantes vasos sanguíneos, dijeron el lunes investigadores estadounidenses.

Los hallazgos apuntan a una explicación genética sobre cómo fumar puede llevar a acumulación de placa que endurece las arterias y causa enfermedades cardíacas, se indicó en un informe divulgado en la revista Circulation.

«Este ha sido uno de los primeros grandes pasos hacia la resolución del complejo rompecabezas de las interacciones genético-ambientales que conducen a enfermedades coronarias», dijo el coautor del estudio, Danish Saleheen, profesor asistente de bioestadística y epidemiología en la Perelm School of Medicine de la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores reunieron datos genéticos de más de 140.000 personas, manejados en más de dos docenas de estudios anteriores, con foco particular en regiones del genoma que habían sido previamente asociadas con un alto riesgo de acumulación de placa en las arterias del corazón.

«Un cambio en una sola letra del ADN en el cromosoma 15, cerca del gen que expone una enzima (ADAMTS 7) producida en los vasos sanguíneos, fue asociada con un 12 por ciento de reducción de riesgo cardíaco en no fumadores», dijo el informe.

«Sin embargo, los fumadores con la misma variación tuvieron solo cinco por ciento menos de riesgo de enfermedades coronarias, reduciendo en más de la mitad el efecto protector de esta variación genética», se indicó.

Estudios científicos de seguimiento mostraron que en las células que recubren las arterias del corazón humano, la producción de la enzima ADAMTS 7  disminuyó significativamente cuando las células contenían esta variante de ADN de una sola letra.

Fuente: NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tigre: Productos artesanales hechos por emprendedores locales

El programa municipal Origen Tigre da a conocer a través de redes sociales un gran abanico de productos para obsequiar o autoregalarse....

Quilmes: Nuevo operativo de saturación y prevención de ilícitos en el Municipio

El Municipio de Quilmes continúa con los operativos de seguridad en distintos barrios del distrito, en el marco del Plan de Inversión...

Morón: Reabren la preinscripción a los cursos del Centro de Formación Profesional del distrito

Con el fin de fomentar la especialización en diferentes áreas, a partir del viernes 7 al 14 de mayo, o hasta cubrir...

San Isidro: Recomendaciones claves contra el covid-19

Teniendo en cuenta que los ambientes interiores sin ventilación son los más riesgosos para la transmisión de Covid-19, desde Salud Pública del...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com