24.9 C
Buenos Aires

El INTI certificará a instaladores de equipos solares térmicos

Por primera vez en el país se reconocerá formalmente a trabajadores especializados en el rubro. “Así se garantiza la calidad en el proceso”, señaló el coordinador de gerencias técnicas, Leonardo Spina.

Autoridades y técnicos del INTI presentaron, en la sede central del Instituto, la certificación de competencias laborales para instaladores de sistemas solares térmicos (nivel II), la primera en el país en esta temática.

Participaron del lanzamiento, entre otros, el coordinador de gerencias técnicas del Instituto, Leonardo Spina; la directora del Organismo de Certificación, Karina Bisciotti; la responsable de la certificación de personas del INTI, Isabel Tiscornia; el director del Centro de Energías Renovables, Gustavo Gil; y los integrantes del área de energía solar de ese centro Martín Cordi y Marianela Bornancin; Walter Rainieri, integrante del Comité Técnico Asesor que trabajó en este proceso en particular.

“Las energías renovables se vienen desarrollando en distintas partes del mundo, ahora se ponen en marcha en la Argentina. Creemos que es fundamental jerarquizar la actividad a partir de la certificación, que garantiza la calidad en el proceso”, destacó Spina al inicio de la jornada.

Gil, por su parte, resaltó que “luego de trabajar con quienes fabrican equipos era el momento de avanzar con los instaladores. La certificación representa un elemento distintivo, que aporta calidad, jerarquiza, dinamiza y ayuda a la mejora continua en el sector. Nos parece clave que las provincias, municipios y empresas cuenten con esta garantía”.

“La tecnología solar térmica tiene un potencial enorme con industrial nacional. Hay personas que llevan más de una década instalando equipos, ahora tienen la oportunidad de contar con este aval. Es un proceso voluntario, pero puede ser virtualmente obligatorio en función de las exigencias en la demanda”, concluyó el director de INTI-Energías Renovables.

La elaboración de las pautas para la existencia de esta certificación llevó casi tres años de trabajo. Se trata de un proceso temporal —tiene cuatro años de validez—, de carácter voluntario y que no incluye capacitación previa.

Hay un programa de conocimientos obligatorios, de 15 módulos, que los postulantes a la certificación deben conocer. El proceso incluye un examen teórico y uno práctico, que, a su vez, consta de tres partes: criterios de elección de equipos, metodología de trabajo seguro y emplazamiento e instalación de un equipo.

Durante la jornada de lanzamiento, también estuvieron presentes, en representación de las adhesiones de organismos oficiales a este proceso de certificación, el director Nacional de Promoción de Energías Renovables, del ministerio de Energía y Minería, Maximiliano Morrone; y el director de Tecnología y Producción, de la secretaria de Vivienda y Hábitat de la Nación, Alejandro Bottoli.

A su vez, asistieron representantes del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; de la secretaría de Industria, del ministerio de Producción; de distintas dependencias de los gobiernos de Tucumán, Córdoba y Mendoza; de la empresa pública ENARSA; del ENARGAS; de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); de municipios, cámaras empresariales sectoriales, de universidades nacionales y provinciales, de empresas y de otras organizaciones relacionadas con la actividad.

El Organismo de Certificación de INTI ofrece sus servicios de Certificación de Competencias laborales, de acuerdo a los lineamientos de la norma IRAM-ISO/IEC17024 vigente, asegurando la competencia de una persona para realizar una determinada actividad, mediante la emisión de un certificado. La confianza en los esquemas de Certificación respectivos se logra por medio de un proceso de evaluación, calificación, subsiguiente vigilancia y reevaluaciones periódicas de sus conocimientos teóricos y habilidades prácticas.

Los esquemas de certificación son tratados, consensuados y definidos por el Comité Técnico Asesor, cuyos integrantes representan a los distintos sectores de la sociedad relacionados con el oficio en cuestión: organismos oficiales, entidades educativas de distintos niveles, empresas fabricantes y/o comercializadoras de equipos, referentes nacionales en el tema y el organismo de calificación autorizado, entre otros. Se establecen los criterios técnicos que constituyen la base para el proceso de evaluación de las competencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

San Miguel: Realizaron por primera vez una compleja cirugía de estómago en el Hospital Larcade

Una mujer de 52 años con un tumor benigno en el estómago se realizó una importante cirugía con intervenciones mínimas en el Hospital Larcade...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com