16.9 C
Buenos Aires

ACUMAR tiene más autoridad para controlar los líquidos que se vierten en el riachuelo

La Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) aprobó ayer una resolución que le otorga más facultades para controlar los residuos industriales que se vuelcan en el Río de la Plata.

El organismo nacional explicó que con esta nueva normativa se logrará controlar «no solo la calidad de lo que las industrias vierten, sino también el caudal de los mismos».

«El fin es garantizar que los cursos de agua puedan recibir esa carga másica sin sufrir deterioros que implican un perjuicio para el ambiente y la vida de los ciudadanos y de las futuras generaciones», detalló un comunicado oficial.

El ente, creado en 2006 con el objetivo de elaborar mecanismos para sanear el riachuelo, agregó que con esta Resolución consiguió «la herramienta que necesita para reducir las cargas contaminantes que diariamente llegan» a la cuenca.

ACUMAR resaltó además que, si bien ya tenían facultades para controlar lo que las empresas vertían en el río, ese poder no era «efectivo» para regular la cantidad de «carga contaminante» que descargaban en el agua.

A partir de ahora, la entidad tendrá la autoridad para implementar «en etapas» una serie de nuevas exigencias que podrá imponerle a las compañías que liberen sus residuos en el riachuelo.

«Estamos enfrentando el desafío de transformar lo que alguna vez se llamó ´el ícono de la contaminación´, y lo estamos haciendo con acciones concretas que nos permitan resolver los problemas de la cuenca hoy, pero pensando en el mañana, de ahí la importancia de esta actualización normativa», explicó al respecto la Presidente de ACUMAR, Gladys Gonzalez.

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Amenazó de muerte a su pareja y agredió a su hija de 12 años que salió en defensa de su mamá

Un hombre, de 33 años, fue detenido en las últimas horas en una vivienda de Olmos luego de empujar y agredir físicamente...

Presos del penal de Olmos donaron juguetes didácticos a la fundación Ludovica

En el marco del programa “Jugando se aprende”, impulsado por el Patronato de Liberados dentro de la Unidad N° 1 del Servicio...

Tigre: Familiares de victimas de trata marcharon para pedir que reactiven las investigaciones

Familiares de mujeres víctimas de trata de personas reclamaron en la ciudad bonaerense de Tigre para que la justicia reactive las investigaciones...

Autoridades bonaerenses convocan a vacunarse a estudiantes avanzados que hacen prácticas de salud

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó a inscribirse en la Campaña Buenos Aires Vacunate a estudiantes universitarios/as ...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com