18.3 C
Buenos Aires

Por unanimidad el Senado aprobó la ley de uso medicinal del cannabis

El Senado aprobó ayer por unanimidad la ley que regula la investigación y el uso médico de la planta de cannabis que habilita a organismos estatales a cultivar y a producir las sustancias para los tratamientos médicos, y cuya provisión será gratuita.

La ley fue aprobada con 58 votos a favor y ninguno en contra pero sin debate, dado que los senadores solicitaron que se omitieran los discursos por «lo avanzado de la hora» y porque el grupo de madres que impulsaron la iniciativa se encontraban esperando la sanción de la ley desde el inicio de la sesión, a las 15:00.

Si bien no permite el autocultivo, el proyecto habilita a organismos públicos como el Conicet y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) a llevar adelante el cultivo de la planta de cannabis «con fines de investigación médica y científica» y a elaborar las sustancias para los tratamientos.

También permite a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT) llevar a cabo «la importación de aceite de cannabis y sus derivados» que suele utilizarse en casos de enfermedades neurológicas y establece que la provisión a los pacientes debe ser gratuita.

Entre quienes impulsaron la ley, se destacan las agrupaciones de madres cuyos hijos padecen enfermedades como la microcefalia o la epilepsia y que en los últimos años se volcaron al cultivo de la planta para obtener sustancias como el aceite de cannabis, utilizada para paliar ese tipo de padecimientos.

El último martes, el Senado recibió a especialistas en neurociencia como Silvia Kochen, investigadora del CONICET, quien subrayó que «en todo el mundo el uso del cannabis medicinal es legal» y destacó los resultados de su uso, especialmente en los pacientes que sufren epilepsia.

«Lo que observamos en el 45% de los pacientes que lo usan es que responden al cannabis al disminuir la frecuencia de las crisis y los efectos adversos son mínimos. No es la panacea pero tampoco es que no sirve para nada», remarcó.

También se escuchó la opinión de Marcelo Morante, médico del Instituto de Neurociencias de La Plata, que indicó que si la ley se aprueba «el Estado va a generar cannabis de calidad para los tratamientos» y, si bien consideró que «el cultivo solidario debería estar contemplado aunque sea a través de un registro», sostuvo que la aprobación de la iniciativa sería «algo grande».

Por su parte, Mariana Quiroga, representante de la agrupación Mamá Cultiva, informó que las madres cuyos hijos necesitan del aceite de cannabis cultivan sus propias plantas pero que «el Estado está presente para reprimir a los que cultivan cannabis con cualquier fin».

«El cannabis no es solo para la epilepsia sino para muchísimas otras patologías. Es la mejor medicina que encontramos para nuestros hijos por años», agregó Quiroga.

En esa oportunidad, Abal Medina subrayó que la ley «quiere acompañar a las madres y padres en la búsqueda de aquellos tratamientos que mejoren la salud o colaboren con el bienestar de sus hijos».

«El Estado no puede ser indiferente ante ese dolor y esa búsqueda y esta ley no tendría que haber sido firmado hoy, debería haber sido firmada ayer y es importante que su puesta en marcha sea inmediata», agregó.

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Abrieron la preinscripción a cursos del Centro de Formación Profesional del Distrito

El Municipio de Morón tiene como objetivo promover la integración socio laboral mediante proyectos formativos que articulen educación y trabajo, que permitan la especialización...

La Plata: Se realizará una jornada de recolección de equipos informáticos en Parque Alberti

La propuesta, enmarcada dentro del Programa E-Basura que lleva adelante la UNLP desde la Secretaría de Vinculación e Innovación, cuenta con el apoyo de...

San Isidro: Habilitan a los salones de fiestas para reabrir con protocolos sanitarios

El Municipio de San Isidro habilitó los encuentros sociales y empresariales o fiestas infantiles para los salones de eventos que posean ventilación...

El Gobierno bonaerense imputó a una empresa por publicidad «sexista y engañosa»

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires imputó a la empresa Industrias Iberia S.A.I.C., comercialmente...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com