20.7 C
Buenos Aires

Katopodis firmó la declaración de Emergencia PyME en San Martín

El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, firmó la declaración de Emergencia PyME con el objetivo de «ayudar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del distrito, que representan casi el 90% de la industria local, ante la profunda crisis que atraviesa el sector debido a las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional».

 

En ese sentido, Katopodis señaló «estamos comprometiéndonos como Estado Municipal con la preocupación de miles de empresarios y comerciantes de San Martín que la están pasando mal. Esta declaración de emergencia tiene el objetivo de ayudar a las PyMEs y que el gobierno nacional nos escuche y ponga en marcha una agenda que incluya a la industria nacional y a los trabajadores».

El intendente estuvo acompañado por los presidentes de cámaras empresariales y titulares de los sindicatos de la ciudad, quienes adhirieron al decreto. «Este es un paso más de un recorrido de gestiones, audiencias y reclamos que venimos haciendo, y vamos a seguir golpeando cada puerta. Si las PyMEs no están de pie, si no hay un Estado que las cuide, si no defendemos las fuentes de trabajo, la Argentina no tiene proyecto de país», cerró Katopodis.

 

«La declaración de Emergencia PyME en San Martín tiene como objetivo otorgar beneficios en el pago de las tasas municipales a la pequeña y mediana industria del distrito, y brindarles apoyo y asesoramiento permanente, en un escenario recesivo en el que la actividad industrial en el país acumula varios meses consecutivos de caída (INDEC)» informaron.

 

Luego, destacaron «en este contexto, para acompañar al sector productivo local, el Municipio dispone una reducción del 40% de la alícuota de la Tasa de Seguridad e Higiene para las PyMEs que hayan facturado hasta $10.300.000 de ingresos anuales en 2016, lo que implica un beneficio para 2.264 empresas comprendidas en el régimen general de la tasa».

 

Además comunicaron que mediante esta iniciativa se llevará a cabo la implementación de un Plan Especial de Pagos para todas las PyMEs del distrito, de hasta 48 cuotas mensuales, con amplios beneficios en materia de descuento de recargos e intereses, para que todas aquellas empresas afectadas puedan regularizar su situación frente a las distintas tasas municipales.

 

Asimismo, establece la puesta en marcha de un servicio de asistencia técnica para aquellas PyMEs que se encuentren perjudicadas ante la avalancha de importaciones y necesiten asesoramiento en materia de política de defensa comercial.

 

Por otra parte, también se acordó establecer un Consejo Productivo junto a empresarios y trabajadores para generar propuestas de gestión orientadas a sostener la producción y el empleo local, y elevarlas al Poder Ejecutivo y/o Legislativo de la ciudad.

 

La declaración de Emergencia PyME en San Martín «surge a raíz de un escenario recesivo, con una apertura comercial indiscriminada que perjudica fuertemente la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas locales. Durante 2016, las importaciones totales aumentaron, en cantidades, un 3,8%, y las de bienes de consumo un 17%, produciendo un notable impacto negativo sobre el empleo local y las PyMES» añadieron.

 

En este sentido, «las industrias textiles -uno de los sectores más representativos de San Martín- fueron las más afectadas: la importación de prendas de vestir y confecciones subieron un 29,9% y 41,4% en toneladas, mientras se registraron caídas de la importación de materia prima, tejidos e hilados. En términos de empleo en el sector, hubo 500 despidos y 245 suspensiones a noviembre de 2016 en el partido, de acuerdo a datos de la Asociación Obrera Textil (AOT) de San Martín».

 

Por otro lado, agregaron que «un relevamiento de campo en ámbitos del Partido de San Martín, realizado por la Escuela de Economía y Negocios (EEyN) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), confirma la existencia de una considerable tasa de vacancia en locales comerciales e industriales, la cual oscila, según la zona, entre el 28% y el 38%, con perspectivas negativas respecto a las posibilidades de activarse en el corto y mediano plazo».

 

Además, datos relevados también por la EEyN-UNSAM, durante 2016 en empresas locales del sector metalmecánico, indican que el 88% tuvo un nivel de actividad económica negativo. Otro indicador revela que el 55% de las empresas metalmecánicas de San Martín requieren una alta protección para su sector frente a la apertura de importaciones, según otro estudio realizado por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM (IDAES-2016). En 2016, la industria metalúrgica se contrajo un 9% interanual, con una Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) cercana al 60% (INDEC).

 

El incremento de las tarifas de electricidad y de gas es otro factor que afecta al sector PyME de San Martín. El 17,15% de los establecimientos industriales son electrointensivos, especialmente los sectores de Plástico y Caucho (34%), Textiles (26%), seguidos por Química y Metales comunes, que han visto un incremento considerable en sus costos de producción.

De acuerdo al análisis del impacto de las tarifas en el sector industrial que realizó el Centro de Economía Regional de la EEyN-UNSAM, los costos de producción, sobre todo del sector PyME industrial, crecen un 6% con variaciones según la rama de actividad, mientras que en las grandes empresas el impacto varía entre el 2,5% y el 3,5%.

 

Del encuentro, participaron Juan Bua D’Arrigo, de la Cámara Económica Sanmartinense; Joaquín Sabella, de la Unión Industrial de San Martín; Juan Ciolli, de la Cámara de Pequeñas y Micro Empresas; Enrique Mora, de la Cámara Empresarial del Distrito Tecnológico San Martín; Juan Oreja, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios; Leo Bilanski, de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino; y Ariel Aguilar, de la Confederación General Empresaria de la República Argentina-Regional Morón.

 

También adhirieron Osvaldo Lobato, secretario general de la UOM San Martín; María Victoria Olalla, de la Asociación Obrera Textil-Seccional San Martín; Daniel Alcalá, de la Unión Obreros y Empleados Plásticos; Horacio García, del Sindicato Empleados de Comercio de San Martín; Carlos Montesino, del Sindicato de Papeleros de San Martín; Sergio Escalante, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación-Filial Buenos Aires; y Guido Morales, del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines-Seccional Caseros.

 

El encuentro contó, además, con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, Diego Perrella; el secretario de Producción y Desarrollo Económico del Municipio, Alejandro Tsolis; el diputado nacional, Leonardo Grosso; el investigador de la Escuela de Economía y Negocios de la UNSAM, Matías Kulfas; y el ex-subsecretario para la Modernización del Estado de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Cafiero; entre otros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com