14.1 C
Buenos Aires

Filmus trató a La Campora de «sectarios»

El Diputado del Parlasur del Frente para la Victoria Daniel Filmus, quien viene trabajando en un armado electoral con fuerzas kirchneristas y progresistas para los comicios de medio término, blanqueó las diferencias estratégicas que lo separan de organizaciones como La Cámpora y Nuevo Encuentro, a las que les atribuyó una «mirada más sectaria y restringida» en materia de alianzas electorales.

No obstante, aclaró que «no hay riesgo de que el kirchnerismo vaya dividido» dado que el diálogo con La Cámpora y Nuevo Encuentro es «permanente» y en todo caso si no se llegara a un acuerdo «hay un sistema importante para dirimir las diferencias que son las PASO».

Junto al excanciller Jorge Taiana y el presidente del PJ porteño, Víctor Santamaría, Filmus impulsa un frente amplio con eje en el kirchnerismo pero que integre a sectores que si bien moderaron sus cuestionamientos hacia Cristina Kirchner en los últimos meses, mantienen cierta distancia crítica con la experiencia política del Frente para la Victoria entre 2003 y 2015.

Algunos de los sectores con los que vienen conversando Filmus, Taiana y Santamaría son el partido Del Bien Común de Gustavo Vera, Unidad Popular de Claudio Lozano, Proyecto Sur de Fernando «Pino» Solanas, dirigentes peronistas como Alberto Fernández, Ginés González García y referentes del kirchnerismo no camporista como Eduardo Valdés, Mercedes Marcó del Pont, Gustavo López y Paula Español, entre otros.

Dicha confluencia se vio reflejada en la foto que dejaron el lunes pasado en la UMET, durante un encuentro político convocado por Santamaría.

En dicha foto fue notoria la ausencia de dirigentes de la agrupación liderada por Máximo Kirchner, que preferiría una construcción más anclada en una reafirmación de la identidad kirchnerista. Si bien no se niegan a una ampliación parcial de las fronteras del armado, la inclusión de Alberto Fernández, a quien consideran un «traidor al modelo» se les presenta como un escollo indigerible que suspendió, por el momento, las conversaciones con el PJ porteño.

«La Cámpora está en la construcción de una perspectiva distinta pero por supuesto que va a estar invitada siempre. No me imagino que vayamos separados. Estoy seguro que vamos a confluir con La Cmapora, con Nuevo Encuentro. Tenemos un diálogo permamente. El jueves pasado estuvimos reunidos todos juntos en el Instituto Patria para la organización de la marcha del 24», señaló Filmus en declaraciones a radio Futurock.

Para el exministro de Educación, «todos los sectores del kirchnerismo deberían integrarse en esta posición», y destacó que insistirán en buscar que aquellos que se repliegan en una «mirada más sectaria» puedan «comprender» las ventajas de una construcción más amplia.

Subrayó que esta concepción va en línea con lo que viene pregonando la expresidenta Cristina Kirchner desde que dejó el poder el 10 de diciembre del 2015 y que lo ratificó en una reunión que mantuvo en enero pasado en El Calafate con los referentes porteños del kirchnerismo.

«Si hay sectores que piensan que es mejor una mirada más sectaria y restringida seguiremos trabajando para que comprendan nuestra perspectiva que es ampliar», indicó.

En tanto, Filmus evaluó los motivos que condujeron a la derrota política del Frente para la Victoria en 2015 en manos de la alianza Cambiemos: «Parte de nuestro problema electoral en 2015 fue repetir una y otra vez lo que hicimos y tener poca propuesta de futuro. Y le dejamos la inciativa respecto del cambio y el futuro a otros».

 NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela: Formación en tecnología para jóvenes de escuelas secundarias técnica

La iniciativa educativa online y gratuita es para estudiantes en los últimos dos años de escuelas secundarias con orientación técnica. Desde la secretaría de Industria...

San Fernando: Celebran el Día del Animal con variedades de actividades

En la Comuna organizan un evento especial con actividades por el Día del Animal el próximo domingo 28 de abril de 9 a 12.30h...

La Matanza: Nuevos cursos de innovación y nuevas tecnologías para los más jóvenes

Desde el Municipio abrieron las inscripciónes para los diferentes cursos y capacitaciones que se dictan en el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza...

Berazategui: Siguen las jornadas de salud bucodental en los barrios

Las y los profesionales del Centro Odontológico Municipal de brindarán atención y charlas informativas en una nueva jornada gratuita de salud bucodental.  Se realizará...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com