25.6 C
Buenos Aires

Gremio textil denunció más de 3.600 suspensiones y casi 1.500 despidos

La Asociación Obrera Textil (AOT) advirtió  que en los últimos tiempos esa actividad industrial sufrió «más de 3.600 suspensiones y cerca de 1.500 despidos» por el cierre de «casi una decena de establecimientos fabriles», como consecuencia de la acumulación de stocks y apertura de las importaciones.

El secretario general de la AOT, Hugo Benítez, destacó que el sindicato hizo «un relevamiento puntual en 108 empresas de todo el país», que reveló que «en lo últimos años la actividad textil vio cerrar varias empresas y viene sufriendo miles de suspensiones y despidos de trabajadores».

Benitez, quien también ocupa el cargo de vocal en la CGT, afirmó que «ello sin contabilizar las reducciones de jornadas en las distintas empresas textiles y el otorgamiento de vacaciones anticipadas que fluctuaron entre 7 y 14 días, en la que se vieron involucrados más de 3.800 trabajadores».

En relación a los establecimientos fabriles que cerraron, manifestó que «son diez en total, seis en el norte del conurbano; dos en la zona noroeste; otra en la zona del oeste bonaerense y la restante en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

El informe realizado por AOT señala que entre las empresas que cerraron y despidieron a sus trabajadores a «la porteña Zytex; las bonaerenses José Garraza, Broderie Suiza, Edolan , Tassutti SRL, Textil Elotex, Galitex, Vecchi Godoy, Fábrica Argentina de Etiquetas y Sedler Hermanos».

Además, mediante un comunicado, Benítez precisó que «los suspendidos suman en total a la fecha 3.622, mientras que los despedidos alcanzan a 1.480 trabajadores, tomando en cuenta que tenemos un padrón de 25.000 trabajadores afiliados».

Tras enumerar que la capacidad instalada en la actividad textil «en diciembre de 2015 alcanzó el 80 por ciento según ventas efectivas», precisó que «un año después en diciembre de 2016 se redujo a 60 por ciento, desglosadas en un 40 por ciento de ventas y un 20 por ciento en stocks».

Al referirse al nivel de ocupación, Benítez sostuvo que «en diciembre de 2015 alcanzó un 100 por ciento de la mano de obra ocupada estimada en 4.300 y en diciembre de 2016 el panorama varió y tuvimos 250 trabajadores dados de baja definitiva, entre despedidos y convenios de desvinculación».

Asimismo mencionó que «de tres turnos de trabajo se bajó a dos y en varios casos a menos días trabajados por semana; fueron dadas de baja las horas extras y algunas empresas iniciaron el proceso de incorporación al programa de Recuperación Productiva (REPRO-PREBA) a través del cual el Estado hace una aporte de dinero para cumplir con los salarios que las empresas no pueden pagar en su totalidad».

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com