25.5 C
Buenos Aires

En 2016 ocurrieron 290 femicidios: sólo 28 mujeres habían denunciado violencia de género

Durante el año 2016, 290 mujeres se convirtieron en víctimas de femicidio en el país, y sólo 28 habían denunciado violencia de género.

Según el informe del Observatorio de Femicidios «Adriana Zambrano» de la Asociación Civil La Casa del Encuentro que se presentó hoy, 401 personas se quedaron sin madre, de las cuales 242 son menores de edad.

Además, en el informe que se dio a conocer este miércoles en el Congreso de la Nación, se determinó que en el país se mantiene la tasa de un femicidio cada 30 horas y que hubo 37 femicidios vinculados de hombres y niños.

Los hijos e hijas de las mujeres asesinadas se convirtieron en las víctimas colaterales de este problema social que en nueve años se cobró la vida de 2.384 mujeres.

De los datos recolectados en el informe, se indicó que después de la provincia de Buenos Aires, en donde mataron a 90 mujeres; Córdoba ocupa el segundo lugar con un total de 30 casos y le sigue Santa Fe con 26.

Otro dato del informe, que fue elaborado en base a las publicaciones de las agencias de noticias y de los medios de comunicación, es que en la mayoría de los casos, tanto víctima como victimario tienen entre 31 y 50 años, edad que se mantiene desde hace un par de años.

En 102 casos, el femicida era pareja de la víctima; mientras que en 85, era expareja; y en 26 casos, se trató de vecinos o conocidos. También se registraron otros tipos de vínculos entre las víctimas y los femicidas: padres y padrastros, 14; otros familiares, 18; hijos, 6; y sin relación aparente, 39.

Un dato que se destaca en el informe que fue realizado durante el período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 es que en todas las provincias hubo al menos un femicidio.

Setenta y siete casos fueron cometidos en el hogar de la víctima, mientras que 66 ocurrieron en la casa compartida con el femicida, y también se destacaron casos en la vía pública, descampados, ruta, basural, lugar de trabajo y hasta en hoteles, y en un penal.

El estudio reveló que 80 mujeres fueron asesinadas a puñaladas, mientras que 72 fueron baleadas, 37 golpeadas, y el resto incineradas, estranguladas, ahorcadas, asfixiadas, degolladas y descuartizadas. .

Presentación del informe anual 

Durante la presentación realizada este miércoles, en la que estuvieron presentes la presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Beatriz Rico; los senadores nacionales Jaime Linares y Juan Manuel Abal Medina; la ministra de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad de Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri, entre otros, se insistió como se hizo los años anteriores, con el cumplimiento efectivo del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Además se pidió la asignación del Presupuesto acordado por el Congreso de la Nación; el cumplimiento de una única estadística oficial sobre violencia sexista y femicidios; y que se incluya en las estadísticas que publica la Corte Suprema de Justicia los casos en los que el agresor se suicida y la inclusión de los travesticidios.

Desde La Casa del Encuentro también solicitan a las autoridades nacionales la capacitación obligatoria de jueces, fiscales, abogados y personal de las Fuerza de Seguridad en materia de género.

Y entre otro de los pedidos realizados al Congreso, es el que se trate el proyecto de Ley «Brisa», con el que se pretende que hijas e hijos de víctimas de femicidios reciban una reparación económica hasta alcanzar la mayoría de edad.

«Quienes integramos el Observatorio realizamos los informes, porque estamos convencidas que es necesario nombrar esta realidad que anualmente se lleva la vida de cientos de mujeres, personas trans, niñas y niños», dijeron desde la Asociación Civil.

Y agregaron «seguiremos denunciando el extremo de la violencia de género  hasta que llegue el cambio cultural que necesitamos como sociedad para vivir una realidad más justa e igualitaria; hasta que las fuerzas de seguridad se capaciten en esta temática; hasta que la justicia deje de emitir fallos sexistas; hasta que tengamos en nuestro país las suficientes políticas públicas integrales de protección».

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moreno: Un joven murió al ser baleado en la cabeza por delincuentes

  Foto: Víctima y su reciente esposa  El pasado martes 26 de marzo, un trágico suceso conmocionó a la localidad morenense de La Reja. Brandon Maciel,...

Quilmes: Mayra participó de un evento con artistas del programa «Quilmes Suena»

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, compartió este miércoles un encuentro con artistas del programa Quilmes Suena, en el Centro de Producción Audiovisual (CPA)...

Merlo: Invitan a la comunidad local a sumarse al «Día Verde Merlense»

Más vecinos se suman al Programa “Día Verde Itinerante”, que durante esta semana se realizó en Parque San Martín y San Antonio de Padua. Continúa...

Berazategui: Invitan a disfrutar del Parque de La Familia y Los Animales

En la Av. Ranelagh y Milazzo se ubica el Parque Municipal de la Familia y los Animales, un espacio recreativo ideal para disfrutar al...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com