16.9 C
Buenos Aires

Florencio Varela: Jornadas de concientización sobre el riesgo de las tosquera

El «Taller Recreativo de Educación Ambiental» visita la escuela N° 50 del barrio Villa Hudson durante una campaña de concientización sobre el peligro de las tosqueras que desarrolla el Municipio con el programa «Patios abiertos» como contexto.

La iniciativa estipula la realización de juegos recreativos, charlas preventivas y distribución de folletería para toda la comunidad educativa.

En este sentido, el Jefe de departamento de Educación Ambiental, Hugo Saracho explica que reúnen a los niños que asisten al establecimiento durante el ciclo lectivo. «Debemos alertarlos sobre el riesgo de ingresar y bañarse en una cava. Los alumnos son un canal de comunicación importante para llevar el mensaje a sus hogares: compartirlo con sus padres o hermanos», detalla.

En tanto, la directora de la institución -Sofía Ferrari- destaca: «La propuesta resulta efectiva porque habitamos un área vulnerable debido a la cercanía con la tosquera. Las acciones preventivas son esenciales: permiten cuidar a las familias y entender las graves consecuencias del acceso a un lugar prohibido».

Es importante recordar que está prohibido bañarse en las cavas y es un grave peligro para las personas que ingresan. Las tosqueras, resultantes de la explotación minera, parecen calmas y sin riesgo a la vista, pero por su profundidad, los cambios abruptos en el nivel del agua en pocos metros y el tipo de suelo arcilloso, son en realidad tanto o más peligrosas que el río.

Además, se trata de suelos limo-arcillosos, lo que no permite hacer pie. Tampoco tienen un fondo firme para que un nadador pueda impulsarse; por el contrario, los bordes y fondos resultan adhesivos, resbaladizos e imposibles de sostener pesos como los de un humano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Amenazó de muerte a su pareja y agredió a su hija de 12 años que salió en defensa de su mamá

Un hombre, de 33 años, fue detenido en las últimas horas en una vivienda de Olmos luego de empujar y agredir físicamente...

Presos del penal de Olmos donaron juguetes didácticos a la fundación Ludovica

En el marco del programa “Jugando se aprende”, impulsado por el Patronato de Liberados dentro de la Unidad N° 1 del Servicio...

Tigre: Familiares de victimas de trata marcharon para pedir que reactiven las investigaciones

Familiares de mujeres víctimas de trata de personas reclamaron en la ciudad bonaerense de Tigre para que la justicia reactive las investigaciones...

Autoridades bonaerenses convocan a vacunarse a estudiantes avanzados que hacen prácticas de salud

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó a inscribirse en la Campaña Buenos Aires Vacunate a estudiantes universitarios/as ...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com