El gobierno de la provincia de Buenos Aires, CEAMSE y Mercedes acordaron cerrar el basural a cielo abierto y la disposición final de residuos, que ratifica la intención de lograr un acercamiento a los distritos para darles asistencia técnica en el manejo sustentable de residuos.
En ese sentido, ayer se firmó el convenio de colaboración y asistencia entre las tres instituciones. Estuvieron en el acto el máximo responsable de la autoridad ambiental de la Provincia (OPDS), Ricardo Pagola, el presidente de CEAMSE, Gustavo Coria, y el intendente de Mercedes, Juan Ustarroz.
Destacaron el compromiso de la Provincia por acercar soluciones ante la problemática de la basura y su tratamiento. Pagola ratificó el acuerdo de trabajo que mantiene la Provincia con los municipios más allá de las orientaciones políticas y señaló que «esto se logra con confianza».
«La gobernadora María Eugenia Vidal nos pidió construir lazos de confianza con todos los actores sociales e institucionales bonaerenses, sin que la distinción de colores o partidos políticos nos divida. Hoy gracias a esos lazos, empezamos a construir un mejor tratamiento para los residuos domiciliarios de Mercedes», sostuvo.
También resaltó la preocupación por la disposición de los residuos y remarcó que «esto es un mensaje para los otros municipios, ya que el trabajo en conjunto genera un valor agregado».
«Celebro la actitud pro activa, constructiva y colaborativa del OPDS y CEAMSE. Este es un paso firme, que mira al presente y futuro de Mercedes y nos permite dirigirnos hacia una ciudad sustentable desde lo ambiental», destacó por su parte Ustarroz, y ponderó el diálogo fluido que mantiene con la autoridad ambiental de la Provincia «desde el primer día de gestión».
A su vez reconoció que es «muy importante el acompañamiento técnico que brindará el OPDS en la erradicación y saneamiento del basural a cielo abierto que hay aquí».
La ciudad y sus siete localidades reúnen a más de 70 mil habitantes, los cuales generan entre 90 y 120 toneladas diarias de residuos. Luego de 27 años, el basural a cielo abierto de La Florida en Mercedes, será erradicado y saneado para mejorar la calidad de vida de los mercedinos.
NA