26 C
Buenos Aires

Reforzarán controles en la frontera norte para evitar que voten extranjeros no habilitados

La Camara Nacional Electoral reunió hoy a jueces federales electorales de la frontera norte, funcionarios del Ministerio de Seguridad y autoridades de las fuerzas de seguridad y de Migraciones para coordinar nuevas medidas tendientes a evitar los cruces informales de ciudadanos extranjeros, a fin de que no sufraguen personas no habilitadas para hacerlo en las próximas elecciones legislativas.

En una reunión a la que asistió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la de Seguridad, Patricia Bullrich, se solicitó la incorporación de los datos biométricos de los ciudadanos para, a partir de la huella dactilar, poder verificar la identidad del elector y sus datos registrarles.

El nuevo sistema será implementado en una prueba piloto que se realizará en las provincias de la frontera norte: Salta, Jujuy y Chaco. Además, el plan prevé la fiscalización de domicilios, se incrementará la intensidad del patrullaje de fronteras y la información a la ciudadanía.

«El objetivo es evitar algo que año tras año se repite, que es el doble voto de ciudadanos de países limítrofes a los que se les confecciona el DNI argentino para generar un fraude», sostuvo la ministra Bullrich tras la reunión.

Los asistentes al encuentro compartieron información de los últimos resultados de los cruces de padrones que la CNE realizó con el Tribunal Superior de Justicia de Paraguay en el mes de octubre y coincidieron en la necesidad de reforzar los controles para poner fin a ciertas prácticas que se registran en los comicios.

En los últimos años, distintas denuncias periodísticas mostraron como ciudadanos de países limítrofes, en particular paraguayos, cruzaban a la Argentina con documentos falsos para votar, especialmente en la provincia de Formosa.

A partir de estos informes de la prensa se abrió una causa en el Juzgado Federal de Formosa, donde se investigan a los votantes de nacionalidad paraguaya que declararon domicilio falso en esa provincia, muchos de los cuales habrían obtenido jubilaciones y pensiones argentinas, mediante la adulteración de sus datos personales en los documentos de identidad.

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com