Icono del sitio Inforbano

Reforzarán controles en la frontera norte para evitar que voten extranjeros no habilitados

La Camara Nacional Electoral reunió hoy a jueces federales electorales de la frontera norte, funcionarios del Ministerio de Seguridad y autoridades de las fuerzas de seguridad y de Migraciones para coordinar nuevas medidas tendientes a evitar los cruces informales de ciudadanos extranjeros, a fin de que no sufraguen personas no habilitadas para hacerlo en las próximas elecciones legislativas.

En una reunión a la que asistió el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la de Seguridad, Patricia Bullrich, se solicitó la incorporación de los datos biométricos de los ciudadanos para, a partir de la huella dactilar, poder verificar la identidad del elector y sus datos registrarles.

El nuevo sistema será implementado en una prueba piloto que se realizará en las provincias de la frontera norte: Salta, Jujuy y Chaco. Además, el plan prevé la fiscalización de domicilios, se incrementará la intensidad del patrullaje de fronteras y la información a la ciudadanía.

«El objetivo es evitar algo que año tras año se repite, que es el doble voto de ciudadanos de países limítrofes a los que se les confecciona el DNI argentino para generar un fraude», sostuvo la ministra Bullrich tras la reunión.

Los asistentes al encuentro compartieron información de los últimos resultados de los cruces de padrones que la CNE realizó con el Tribunal Superior de Justicia de Paraguay en el mes de octubre y coincidieron en la necesidad de reforzar los controles para poner fin a ciertas prácticas que se registran en los comicios.

En los últimos años, distintas denuncias periodísticas mostraron como ciudadanos de países limítrofes, en particular paraguayos, cruzaban a la Argentina con documentos falsos para votar, especialmente en la provincia de Formosa.

A partir de estos informes de la prensa se abrió una causa en el Juzgado Federal de Formosa, donde se investigan a los votantes de nacionalidad paraguaya que declararon domicilio falso en esa provincia, muchos de los cuales habrían obtenido jubilaciones y pensiones argentinas, mediante la adulteración de sus datos personales en los documentos de identidad.

NA

Salir de la versión móvil