22.9 C
Buenos Aires

Morón: Se creó una Sala de Situación para luchar contra el Dengue

Según informaron fuentes comunales, «la iniciativa busca coordinar las actuaciones que ya vienen realizando las distintas dependencias municipales frente a las enfermedades transmitidas por mosquitos y que se intensifican ante las altas temperaturas. Se están haciendo fuertes tareas de prevención y concientización en el territorio, que se complementarán con un estricto protocolo ante la detección de casos».

El Municipio de Morón presentó la Sala de Situación de enfermedades transmitidas por mosquitos, que coordinará las acciones de los diferentes organismos municipales para combatir el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.

La Secretaría de Salud,  encabeza las acciones, con la vigilancia epidemiológica y la coordinación de las campañas en el territorio. Al frente de estas acciones estará el Dr. Pablo Echeverría, Coordinador de Epidemiología de Morón. Durante la presentación de la Sala de Situación, desde la cartera sanitaria destacaron que la clave está en la prevención y en la eliminación de los espacios donde pudieran reproducirse los mosquitos.

«Para ello, se realizará un trabajo de concientización para toda la comunidad, que incluirá recorridas casa por casa en las zonas más afectadas para explicar la forma de realizar el descacharreo, es decir, la eliminación de los recipientes que puedan contener pequeñas cantidades de agua limpia y estancada en lugares oscuros o que cuenten con sombra. En esto contará con la colaboración de ACUMAR, que viene realizando durante todo el año estas acciones en Castelar Sur y Morón Sur. Esta tarea, que debe realizarse en cada casa y espacio público, es la forma más efectiva de reducir al mínimo al mosquito, frente a la fumigación, que no es siempre la técnica más eficiente para limitar al Aedes Aegypti» relataron.

Luego, indicaron que «esta Sala de Situación también tendrá el rol de controlar la situación epidemiológica, es decir, realizar el relevamiento de los casos que se produzcan y llevar adelante con la mayor celeridad las tareas necesarias para evitar la propagación del Dengue, el Zika y la Fiebre Chikungunya».

El coordinador de Epidemiología de Morón, Dr. Pablo Echeverría, quien está a cargo de los operativos, destacó «ya estamos trabajando en todo el distrito porque, para prevenir, es fundamental que los vecinos cambien los hábitos en sus casas. Es importantísimo el compromiso de toda la comunidad. No hay que acumular basura ni permitir que el agua se acumule, porque el mosquito transmisor del dengue se cría dentro de los domicilios en bebederos de perros, macetas y recipientes con agua limpia estancada durante más de tres días».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com