16.1 C
Buenos Aires

Diputados sesiona para aprobar ley de tarjetas, cannabis medicinal y límites a excarcelaciones

La Cámara de Diputados sesionará hoy con una batería de proyectos en agenda, entre los que se destacan el que plantea la reducción de comisiones que cobran las tarjetas de crédito y débito a los comercios por cada compra, la despenalización del uso de cannabis con fines medicinales, y límites a la «puerta giratoria» de la Justicia.

También la Cámara deliberará en torno a las iniciativas para instaurar la obligatoriedad de los debates presidenciales y la regulación de la transición presidencial, que en caso de ser aprobadas se convertirán en ley.

La sesión fue convocada a las 10.30 e incluirá el tratamiento de una docena de proyectos de ley, por lo que se espera un debate extenso.

Para el final de la sesión quedará la votación del proyecto, impulsado por los diputados Eduardo Amadeo y Daniel Lipovestky (Unión PRO) que plantea reducir del 3 al 2 por ciento el arancel que cobran las tarjetas de crédito a las transacciones, y del 1.5 al 1 por ciento por las operaciones realizadas con tarjeta de crédito.

Se trata de una reforma muy esperada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), si bien desde la entidad aclararon que hubieran preferido que se tratara el proyecto que tenía media sanción del Senado, que plantaba cambios más profundos a favor de los comercios.

De obtener la aprobación, el proyecto será girado al Senado para su definitiva sanción, dado que la iniciativa aprobada inicialmente en esa cámara era diferente. El dictamen del oficialismo de despenalización del uso de aceite cannábico para tratar patologías como epilepsia refractaria y autismo faculta al Ministerio de Salud (autoridad de aplicación) a proporcionar de manera gratuita el medicamento, pero no avanza en la legalización del autocultivo, tal como pretende la organización Mamá Cultiva.

El dictamen de minoría del Frente para la Victoria, en cambio, sí habilita el autocultivo como alternativa a la provisión por parte del Estado. Respecto del proyecto que obliga a los candidatos presidenciales que hayan superado las PASO a presentarse a un debate público, el dictamen estipula que dicho encuentro sea televisado y se realice entre 20 y 7 días antes de la elección general.

Además, la iniciativa que llegó con media sanción del Senado incorpora la obligatoriedad de un debate adicional antes del balotaje, en caso de que la elección no quede resuelta tras los comicios generales y se necesite una definición en esa instancia.

En tanto, el proyecto que ordena el traspaso de mando presidencial establece que el mandato del presidente entrante comienza «a las 0 horas del día siguiente al de la finalización del mandato del presidente saliente, independientemente del juramento que prestará ante el Congreso Nacional».

También indica que la transición comienza «el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa, y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario».

Más allá de estas iniciativas «parientes» de la reforma política, cuya suerte se cifra en la postura que determine finalmente el Senado, hay gran expectativa respecto de la votación de los proyectos relacionados a poner coto a la llamada «puerta giratoria de la Justicia».

Son dos proyectos complementarios, uno del radical Luis Petri y otro de Sergio Massa, que apuntan al endurecer el régimen de cumplimiento de las penas de los presos. En materia de seguridad, también lograría la media sanción otra iniciativa que modifica el Código Penal y que buscará que se considere como violación sexual, más allá del coito vaginal o anal- al llamado fellatio (sexo oral) y la introducción de objetos en orificios vaginal y anal.

Diputados convertiría en ley un proyecto cajoneado hace años, para la creación de una oficina de Presupuesto en el Congreso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Florencio Varela: Formación en tecnología para jóvenes de escuelas secundarias técnica

La iniciativa educativa online y gratuita es para estudiantes en los últimos dos años de escuelas secundarias con orientación técnica. Desde la secretaría de Industria...

San Fernando: Celebran el Día del Animal con variedades de actividades

En la Comuna organizan un evento especial con actividades por el Día del Animal el próximo domingo 28 de abril de 9 a 12.30h...

La Matanza: Nuevos cursos de innovación y nuevas tecnologías para los más jóvenes

Desde el Municipio abrieron las inscripciónes para los diferentes cursos y capacitaciones que se dictan en el Centro de Innovación Tecnológica de La Matanza...

Berazategui: Siguen las jornadas de salud bucodental en los barrios

Las y los profesionales del Centro Odontológico Municipal de brindarán atención y charlas informativas en una nueva jornada gratuita de salud bucodental.  Se realizará...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com