21.5 C
Buenos Aires

ARBA calficará la conducta fiscal de los contribuyentes de Ingresos Brutos

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires elaboró una matriz de riesgo fiscal que analiza y evalúa el comportamiento tributario de los contribuyentes de Ingresos Brutos, posibilitando calificar su nivel de cumplimiento y enfocar los controles sobre quienes muestran mayor grado de irregularidad.
Gastón Fossati, director de ARBA, explicó que “el sistema de cálculo implementado nos permite trazar un perfil de cada contribuyente y darle un tratamiento diferencial en función de su comportamiento tributario”.
Para delinear ese perfil, la matriz analiza distintos indicadores vinculados a la conducta del contribuyente respecto del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como por ejemplo, si paga o no en término, si cumple en tiempo y forma con la presentación de declaraciones juradas, si ingresa al domicilio fiscal electrónico con la periodicidad establecida y otras variables similares.
Fossati puntualizó que “aquellos que exhiban una conducta tributaria responsable obtendrán una calificación favorable y podrán acceder a trámites simplificados y operatorias flexibles. Adicionalmente, ese comportamiento meritorio también se verá reflejado en el tratamiento que reciban frente a los regímenes de retención y percepción”.
En cambio, los contribuyentes de conducta negativa, que para ARBA representan un alto perfil de riesgo, quedarán sujetos de manera automática a los procedimientos de fiscalización electrónica, y deberán responder a mayores requerimientos de información cuando realicen gestiones tributarias.
Respecto de la matriz de calificación, el titular de la Agencia de Recaudaciónsostuvo que “si bien esta herramienta nos servirá para direccionar las acciones de control específicamente sobre los incumplidores, nuestro objetivo es lograr que esos contribuyentes corrijan su comportamiento, recompongan el vínculo con el fisco y comiencen a cumplir en forma voluntaria con sus obligaciones”.
Con este esquema de análisis tributario, ARBA otorgará un puntaje a cada contribuyente, situándolo en una de las 4 categorías de riesgo existentes, y le informará esa situación a través del domicilio fiscal electrónico.
El mecanismo de evaluación funciona de manera integrada con el sistema de fiscalización electrónica, que permite controlar de forma remota y sin recurrir a operativos presenciales a la totalidad de los contribuyentes de Ingresos Brutos que registran inconsistencias tributarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lomas de Zamora: Un hombre fue atacado por perros Pitbull mientras andaba en bicicleta

  Este fin de semana, en el tranquilo barrio de Villa Albertina, en Lomas de Zamora, una rutinaria salida en bicicleta se convirtió en una...

Autorizan un nuevo aumento en las cuotas de escuelas privadas en provincia de Buenos Aires

  Las autoridades educativas de los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la CABA autorizaron una adecuación arancelaria para los servicios educativos...

La Plata: Padre e hijo fueron encontrados muertos en su domicilio y en avanzado estado de descomposición

Un escalofriante suceso estremeció a la comunidad de La Plata. El macabro descubrimiento de dos cuerpos, un hombre de 76 años y su hijo...

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com