Contactanos

Politica

El gabinete de Vidal : Renuncia, rumores y cambios de guardias

Publicado hace

El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Edgardo Cenzón, dejó el  Gobierno de María Eugenia Vidal por cuestiones personales.

Cenzón pasó este jueves por el Senado bonaerense para mantener una reunión con legisladores sobre el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2017 y, a su término, confirmó a la prensa que renunciará al cargo, tal como se venía comentando en el gabinete provincial.

«Es una situación muy complicada. Tengo que estar con mi familia, mis hijos se están yendo de casa, estoy con ese tema, lo vengo hablando… Y lo importante no es el ministro, hay un equipo, hay seis subsecretario que han hecho un buen trabajo», dijo Cenzón, aunque no arriesgó quien podría ser su reemplazante.

«Yo estoy con esta situación y un ministro no se puede tomar licencia», agregó el actual funcionario, que admitió que ya había hablado de la cuestión con la gobernadora María Eugenia Vidal para que ella «decidirá como sigue» la conducción de la cartera provincial.

De esta manera se confirma la segunda salida de un ministro de la provincia de Buenos Aires durante la administración de Cambiemos, pero en este caso de un Ministerio que se considera «clave», pues las inversiones en infraestructura son una de las apuestas fuerte de la gestión de Vidal.

Ahora la gobernadora tendrá que definir quién será el reemplazante de Cenzón pero, además, resolver un debate que se viene desarrollando respecto de si el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos sigue tal cual está planteado o se vuelve a la idea esbozada por la administración Scioli de crear la Secretaría de Servicios Públicos.

Integrantes del Gabinete de Vidal están evaluando la idea de la Secretaría de Servicios Públicos, algo que consideran que en la gestión de Scioli quedó a mitad de camino porque siguió dependiendo de Ministerio de Infraestructura, por lo que se analiza ahora la posibilidad de crear un nuevo organismo con independencia del Ministerio.

Una salida ya anunciada

Entre los rumores que van y vienen desde el corazón de La Plata, hasta el momento hablan de una posible renuncia de la Ministra de Salud Bonaerense Zulma Ortiz, quien durante este año tuvo idas y vueltas entre la gobernación y sus decisiones al mando de este ministerio.

Hoy, las razones de su posible salida están ligadas a la polémica que estallo con la marcha atrás en la adhesión al protocolo de aborto no punible, que se había anunciado con bombos y platillos pero días después se anulo esta decisión, en la cual la iglesia habría tenido alguna injerencia en este retroceso.

Bajo la guardia

Otro de los cambios mas importantes generados por la gobernadora, es el reemplazo de su jefe de custodia Virgilio Espinosa, por  Leandro Oscar Papavero, un comisario bonaerense de 43 años de edad que cumplio funciones cuidando la espalda del ex gobernador Felipe Solá.

continuar leyendo

Politica

Coronavirus: Autoridades bonaerenses advierten un posible retroceso en la flexibilización de la cuarentena

Publicado hace

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, advirtió hoy que si sigue el crecimiento de casos y de aumento de camas de terapia intensiva ocupadas «no vamos a avanzar, vamos a tener que retroceder».

«Hay que tratar de evitar saturar el sistema de salud porque eso aumenta la mortalidad», expresó Kreplak a Radio Provincia.

Agregó que «estamos advirtiendo que tenemos cada vez más camas de terapia intensiva ocupadas, a pesar de los esfuerzos, y los trabajadores están al doble porque no hay tantos terapistas».

«Si esto sigue así, no es que no vamos a avanzar sino que, vamos a tener que retroceder», alertó el funcionario sanitario.

Kreplak aseguró que «buscamos reducir los contagios y no vamos a permitir que haya bonaerenses que no puedan acceder al sistema de salud cuando lo necesite y si significa volver para atrás en algún momento, entonces se hará».

Consultado sobre las posibles «salidas saludables o recreativas» que evalúa la ciudad de La Plata, Kreplak precisó que «hay una falta de trabajo comunitario y atención primaria de la salud, en La Plata falta mucho trabajo territorial y habría que poner el hincapié en eso y no en seguir lo que los focus group dicen y decir lo que la gente quiera escuchar».

«En una pandemia con estas características donde a todos los países le ha ido mal, apostar a que nos va a ir muy bien y que los que anunciaron cosas positivas van a quedar como los que tenían razón y no los que anunciamos que esto podía ser peligroso, es una apuesta rara, a mi no me gusta jugar a la ruleta rusa y menos con cabezas ajenas», graficó.

Reclamó que ante esta pandemia «hay que ser prudente» y destacó que «en general el 99 por ciento de los que tienen responsabilidad, de todas las fuerzas políticas, dialogan, trabajan con responsabilidad».

«No es momento para jugar al policía bueno y al policía malo», apuntó.

 

Telam

continuar leyendo

Politica

Kicillof visitó la AFA y conversó con pacientes recuperados de COVID que donaron plasma

Publicado hace

El gobernador Axel Kicillof visitó esta mañana el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Ezeiza, donde se encontró con los primeros 20 pacientes recuperados de COVID-19 que se sumaron a la campaña “Doná Plasma” que promueve la Asociación.

“Es una alegría enorme, hace pocos días estuvimos acá acompañando esta iniciativa que tuvo la AFA de asociar la pasión por el fútbol con el acto de entrega y generosidad de donar plasma”, señaló Kicillof, acompañado por el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Tras conversar con los donantes sobre sus experiencias, el Gobernador les agradeció: “Es un acto de solidaridad que se contagia”, expresó. La campaña invita a que los donantes de plasma del AMBA y Chaco que son socios de un club de fútbol reciban, como complemento a ese acto solidario, indumentaria de la selección nacional o del club del cual son hinchas.

Fernando Ledesma, uno de los donantes, contó que es personal de salud y se contagió trabajando: “Estuve 28 días internado en una situación crítica y lo más triste es que el día que decidí donar plasma falleció mi padre. Traté de poner un granito de arena para salir de esta pandemia, la donación es muy simple, no es dolorosa, por eso incentivo a la gente a que seamos solidarios”.

Asimismo, Santiago de Jesús, que estuvo 10 días internado con dolores muy fuertes y comprometido a nivel respiratorio, relató su experiencia: “Antes sufría cada vez que tenía que donar sangre, pero esto es muy sencillo, fue un ratito de tiempo y resignificó todo lo mal que la pasé en esos 10 días”.

“Desde el Estado hemos hecho inversiones en equipamiento, sumamos camas de terapia intensiva y ampliamos hospitales, pero hay un momento en el que los que se recuperaron pueden ayudar a los que todavía están enfermos y esa solidaridad desde lo individual es fundamental”, concluyó Kicillof.

Los hinchas pudieron recorrer las instalaciones del predio de la AFA y recibieron camisetas de sus equipos y la selección nacional. “Nos gustaría que todos puedan venir para que se contagie esto y cada día podamos ser más solidarios y ayudar a quienes realmente lo necesitan y están pasando una situación muy difícil”, señaló Tapia y señaló que “es un gesto muy patriótico, ser solidario, pensar en el de al lado”.

continuar leyendo

Politica

El director de ARBA apuntó contra la oposición por no «querer tratar la Ley de Financiamiento»

Publicado hace

El director de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA), Cristian Girard, dijo hoy que está «decepcionado» por la «irresponsable» negativa de los legisladores de Juntos por el Cambio de tratar el proyecto de Ley de Financiamiento del Poder Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, y pidió a la oposición «trabajar en conjunto por el bien de la gente».

Senadores y diputados bonaerenses de Juntos por el Cambio impidieron tratar una iniciativa enviada por el gobernador Axel Kicillof que autoriza a la provincia a tomar deuda con organismos multilaterales de crédito para atender la crisis sanitaria generada por la pandemia.

«Me genera mucha decepción que la oposición no esté a la altura de las circunstancias en un contexto como este, donde tenemos que estar todos tirando para el mismo lado», afirmó Girard en declaraciones a radio Con Vos.

Añadió que «el pedido de endeudamiento contempla la necesidad de contar con recursos para hacer obra pública, para relanzar la actividad económica y para transferir recursos a los municipios».

La propuesta parlamentaria -que requiere de un acuerdo con la oposición porque debe aprobarse con el voto de los dos tercios de los presentes- incluye la autorización de endeudamiento con organismos multilaterales de crédito por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos.

El director de ARBA, sostuvo que en la provincia hay que «lograr trabajar en conjunto» y articular acciones como en la actualidad se hace en el AMBA para morigerar el efecto del coronavirus.

«Más allá de las diferencias políticas que existan entre el gobierno de la Provincia y el de la Ciudad, se puede trabajar coordinadamente pensando en la gente», evaluó.

Respecto de la actitud de los legisladores de JxC de negarse a darle tratamiento al pedido del Ejecutivo, Girard aseguró que es «irresponsable» ya que pudiendo ser «constructivos» en el contexto de crisis sanitaria, optaron por «darle la espalda a la gente una vez más» demostrando «el fracaso del espacio conducido por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal».

 

Telam

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com