19.7 C
Buenos Aires

La Plata: Ordenan la detención de otros tres comisarios

Las pericias caligráficas los relacionaron con los sobres con 150 mil pesos hallados en la Departamental de La Plata.

Un fiscal pidió la detención de tres comisarios luego de que un peritaje confirmara que la letra de ellos coincide con la escritura de algunos de los sobres encontrados en la Departamental de La Plata y que contenían dinero presuntamente proveniente de coimas.

El fiscal de La Plata Marcelo Martini solicitó las detenciones de los comisarios Sebastián Cuenca, Sebastián Velázquez y Julio Sáenz tras recibir un informe de la Asesoría Pericial de La Plata, que cotejó documentación escrita a mano por los policías y que estaban en sus legajos personales con los escritos de los sobres.

Ahora, la jueza de Garantías Marcela Garmendia deberá resolver si hace o no lugar al pedido del fiscal. Martini investiga la aparición de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudación ilegales por el juego, la droga y la prostitución que involucra a varios jefes policiales de La Plata.

El fiscal ya había pedido la detención de los tres comisarios, pero la jueza se lo negó por no encontrar elementos suficientes en la causa para adoptar esa medida. En aquella oportunidad, Garmendia consideró que si bien los policías «podrían haber intentando al menos una explicación en sede administrativa» no tomó como indicio de autoría, como si lo hizo el fiscal, el haberse negado a la pericia caligráfica.

Es que Martini debió hacer un cotejo de escrituras a través del secuestro de documentación de esos policías debido a que se negaron a someterse a un peritaje caligráfico. Si bien Garmendia no ordenó la detención en esa oportunidad, sugirió profundizar la investigación sobre la relación que guardan los ingresos con respecto a los patrimonios de esos policías.

En la causa, tienen orden de detención otros seis comisarios, aunque la medida no se hizo efectiva debido a que están pendientes de resolución pedidos de eximición de prisión en la Cámara de Apelaciones.

Se trata del ex jefe de la Departamental, Darío Camerini; el ex segundo, Roberto Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skramowsky; el ex jefe de calle, Ariel Huck, y Raúl Frare y Federico Máximo Jurado que hasta ese momento estaban a cargo de las comisarías 12a. y 16a. de La Plata.

Camerini, Carballo, Huck y Skramowsky fueron detenidos y desafectados al inicio de la investigación, pero un hábeas corpus presentado por su defensa ante la Cámara de Apelaciones les otorgó la libertad.

La causa se inició el 1° de abril cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la Departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.

Por ello, se realizó un procedimiento en esa sede policial donde se secuestraron 36 sobres con 153.700 pesos y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

Los jefes policiales están imputados por los delitos de «asociación ilícita en concurso real con concusión e ideal con recepción de dádivas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Continúa el ciclo de música “Jueves Vivos” en el Teatro Argentino

Flopa y Seba Coronel se presentarán el próximo jueves 18 de abril, a las 20:00, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las...

Según un informe, el consumo de carne cayó en su nivel más bajo en los últimos 45 años

  Un informe reciente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina (CICCRA) revela que el consumo y la...

Morón: Se fue a bailar y termino detenido por un crimen en medio de un intento de robo

  La Delegación de Investigaciones (DDI) ha logrado un avance significativo en el caso del brutal crimen de Lucrecia Arias, ocurrido en enero de este...

Quilmes: Allanamientos y secuestro de ropa junto a productos electrónicos por «truchos»

  La Policía Federal Argentina, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad, secuestró gran cantidad de ropa apócrifa, calzado y artículos electrónicos de origen ilegal, luego...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com