26.2 C
Buenos Aires

Morón: Fiscales solicitaron enjuiciar a un imputado por secuestro extorsivo

El acusado habría intervenido en otros hechos similares. La víctima fue interceptada cuando circulaba por Ramos Mejía y liberada horas más tardes en Lomas de Zamora, tras el pago de un rescate. En ese momento se produjo un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. Intervino la Fiscalía Federal N° 2 de Morón, con la colaboración de la UFESE.

Carlos Hernán García, fiscal federal a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal 2 de Morón, y Santiago Marquevich, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), solicitaron la elevación a juicio de las actuaciones que tienen como imputado a Fernando Daniel Riga, por su responsabilidad en el secuestro extorsivo de una mujer en la madrugada del 30 de octubre de 2015, en la localidad de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires.

Aproximadamente a las 00.50 horas de esa jornada, la víctima se encontraba circulando por la arteria Segunda Rivadavia a la altura del hospital San Juan de Dios de Ramos Mejía, cuando fue interceptada por un vehículo Chevrolet Astra color gris, del cual descendieron tres sujetos armados, uno de los cuales tomó la conducción de su automóvil.

Tras casi una hora de circulación -lapso durante el cual uno de los secuestrados propinó insultos y golpes en la cabeza de la víctima con la culata del arma que llevaba, además de desapoderarla de sus pertenencias-, la mujer fue obligada a descender a una finca, donde reconoció la voz de al menos otras cuatro personas.

Tras una serie de comunicaciones telefónicas con su pareja, a quien al comienzo exigieron el pago de $100.000, la mujer fue liberada en las inmediaciones del lugar de pago del rescate, consistente en la suma de 4.000 euros, 5.000 pesos y una guitarra eléctrica. En ese momento, se produjo un enfrentamiento a tiros con efectivos de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Matanza, quienes se encontraban monitoreando la liberación de la víctima. Los secuestraron lograron darse a la fuga.

Pruebas

Con posterioridad, en otro hecho acontecido el día 19 de noviembre de 2015, cerca de las 23 horas, una banda de cuatro personas secuestró a una mujer en las inmediaciones de la Universidad de La Matanza, y sus miembros fueron detenidos luego de una persecución policial.

Los fiscales, con la colaboración de los investigadores de la DDI de La Matanza, determinaron que se trataba de un mismo “modus operandi”, y que ambos hechos guardaban coincidencia fáctica -parte del cautiverio había tenido lugar en una casilla de un barrio precario, los autores habían utilizado un handy con frecuencia policial y armas, el horario de interceptación de las víctimas coincidió en la nocturnidad, los cobros de los rescates habían acontecido cerca del Camino de la Rivera-  por lo que podría tratarse de los mismos autores.

En ese contexto, los fiscales García y Marquevich destacaron que uno de los miembros de la banda, de nombre Fernando Daniel Riga, fue identificado en la rueda de reconocimiento realizada en la Fiscalía por parte de la víctima del primer secuestro, quien no dudó en señalarlo como la persona que había manejado su vehículo, y a quien el resto de los integrantes de la banda se dirigían en todo momento como “El Jefe”.

En su declaración indagatoria, Riga negó haber intervenido en el hecho. Aseguró que ese día había trabajado en la verdulería ubicada en Morón que atiende junto a su hermano hasta aproximadamente las 21 horas, tras lo cual se retiró a su vivienda a dormir.  No obstante, tanto su pareja como su hermano brindaron relatos “que en modo alguno” acreditaron tal versión exculpatoria. De hecho, su esposa indicó que se encontraba separada del imputado y que sólo se limitaban a convivir por una cuestión económica, no pudiendo precisar qué había hecho ese día el acusado. En tanto, su hermano dijo que había compartido la jornada de trabajo con él, pero sólo hasta las 21 horas, es decir, aproximadamente cuatro horas antes del secuestro.

Calificación legal

En base a las pruebas colectadas durante la instrucción de la causa, los representantes del MPF solicitaron la elevación a juicio de Fernando Daniel Riga, quien deberá responder como coautor de secuestro extorsivo agravado por el empleo de armas de fuego, por el número de intervinientes y por el pago del rescate, en concurso ideal, con el delito de robo agravado por el empleo de armas de fuego y por haber sido cometido en poblado y en banda, los cuales concurren materialmente con el delito de atentado contra la autoridad, agravado por haberse cometido a mano armada y la reunión de tres o más personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Aseguran que con la vacunación en farmacias, se le daría otro ritmo a la campaña de inmunización

Ante el avance de la campaña de vacunación contra el Covid 19, la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA), a través de su presidenta...

El Presidente visitó la Universidad de Hurlingham donde se producen los Medidores de CO2 “Aire Nuevo”

El presidente Alberto Fernández visitó este mediodía la Universidad Nacional de Hurlingham (UNaHur) donde se producen los Medidores de CO2 (dióxido de...

Kicillof presentó el programa «Comprá Más Cerca»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó esta mañana el programa Comprá Más Cerca, iniciativa que acuerda precios...

Berazategui: Delincuentes golpearon a una anciana en una entradera

El hecho sucedio esta madrugada en un domicilio de las calles 138 y 19, cuando una abuela de 82 años, llamada Anna...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com