16.3 C
Buenos Aires

Solicitaron enjuiciar a dos acusados de evasión que utilizaban una usina de facturas «truchas»

Para el representante del MPF, el imputado José Ramón Lencina, con la cooperación de Alejandro Ruffa –quien le proveía facturas apócrifas al primero-, evadió el pago del impuesto al valor agregado (IVA) entre los períodos septiembre y diciembre de 2010 por un monto de más de 1,3 millones de pesos.

 

El fiscal Hernán García, a cargo de la Fiscalía Federal Nº 2 de Morón, solicitó la elevación a juicio del expediente que tiene por imputados a dos hombres por evasión tributaria. Se trata del empresario José Ramón Lencina y de Alejandro Ruffa, quien actualmente enfrenta otros procesos por evasión y lavado de dinero. Para el representante del MPF,  Lencina, con la cooperación de Ruffa, evadió el pago del impuesto al valor agregado (IVA) entre los períodos septiembre y diciembre de 2010, ambos inclusive, por un monto de más de un millón de pesos ($ 1.374.887, 71).

 

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal señaló que  “el andamiaje criminal creado por Ruffa, facilitó y permitió que Lencina en su carácter de socio gerente de Falpat S.R.L, confeccionara declaraciones juradas engañosas para evadir el pago del mentado tributo al fisco nacional, computando créditos fiscales provenientes de los comprobantes de contribuyentes ficticios creados por aquel”.

 

Respecto a Alejandro Ruffa, el fiscal le imputa haberle proveído al empresario Lencina facturas de empresas ficticias, las cuales fueron constituidas «de modo organizado y sistemático», de tal forma que le permitieran evadir sus obligaciones tributarias.

 

García indicó que Lencina -socio gerente de la firma “Falpat S.R.L”- evadió al fisco, sin pagar el IVA durante cuatro meses. Sobre Alejandro Ruffa, el fiscal le imputa haberle proveído a Lencina facturas de empresas ficticias, “las cuales fueron registradas en el movimiento contable de la mentada sociedad de responsabilidad limitada, para materializar la maniobra antes mencionada”.

 

Asimismo, explicó que “Falpat S.R.L” se valió del cómputo fiscal de los siguientes proveedores ficticios: Patagonia Modular System S.A.;  Heraion Constructora S.A.; Cantera Andina de Lagovian S.A.; Maquinarias del Sur S.A.; Novopetrol S.A.; Dadik S.A, con el objetivo de disminuir su carga tributaria a través de declaraciones juradas engañosas.

 

“Las referidas empresas ficticias fueron constituidas de modo organizado y sistemático por Alejandro Ruffa, con la finalidad de emitir facturas aprócrifas para que terceros denominados ‘usuarios’ –en el caso de particular la empresa ‘Falpat’- evadan sus obligaciones tributarias”, consignó García.

 

Al final de su presentación, el fiscal refirió que se encuentran los elementos necesarios para  elevar a juicio oral y público el legajo habiendo cumplido la etapa instructora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Lanús: Con diputados nacionales, Grindetti recorrió el polo educativo

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, recorrió el Polo Educativo de Villa Jardín junto a diputados y diputadas nacionales que integran la...

San Miguel: Robó una moto y lo atraparon a los pocos metros

Tras una rutina de monitoreo, la Policía Municipal de San Miguel logró detener a un hombre que había robado una moto en...

Tigre: Productos artesanales hechos por emprendedores locales

El programa municipal Origen Tigre da a conocer a través de redes sociales un gran abanico de productos para obsequiar o autoregalarse....

Quilmes: Nuevo operativo de saturación y prevención de ilícitos en el Municipio

El Municipio de Quilmes continúa con los operativos de seguridad en distintos barrios del distrito, en el marco del Plan de Inversión...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com