21 C
Buenos Aires

La actividad industrial cayó 6,4 por ciento en junio y acumula una baja del 3,3%

Se trata de la baja registrada en junio en comparación con el mismo mes de 2015 y del acumulado durante el primer semestre de este año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

El nivel de actividad industrial cayó durante junio 6,4% respecto a igual mes del año anterior, lo que marcó el mayor descenso en lo que va del primer semestre, período en el que acumuló una pérdida del 3,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los sectores que mostraron un comportamiento positivo durante junio fueron “Tejidos”, con una suba del 5,8%; Refinación del Petróleo, con un alza del 0,3%; Manufacturas de Plástico, con el 2,9%; Materias primas plásticas, con el 7,1%; Vidrio, 17,1%; y Aluminio, con el 2,1%.

Por el contrario, los retrocesos más destacados correspondieron a los rubros Automotores, con el 21,6%; Industria Metalmecánica, 4,7%; Producción de Acero, 15,5%; Cemento, 16,6%; y Neumáticos, 9%.

En junio también cayó con fuerza la Molienda de cereales y oleaginosas, con un retroceso de 7,4%, y recortó el crecimiento en el año al 16,2%, a pesar del mayor nivel de exportaciones registrado en el semestre.

Además, retrocedió 6,4% la producción de la Industria Alimenticia, con bajas del 22,3% en la producción de lácteos, del 14% en Azúcar; y 11,8% en la faena de Carnes Rojas.

Para el trimestre que comenzó en julio, y se extiende hasta septiembre próximo, la encuesta de expectativas de los empresarios realizada por el Indec dio cuenta que el 53,3% de los consultados anticipa un ritmo estable de la demanda interna, mientras que 27,7% vislumbra una baja y el 19% restante prevé una suba en la producción.

Entre las firmas exportadoras, el 49,3% de los consultados proyecta un ritmo estable en sus ventas totales durante el tercer trimestre, mientras que el 31,5% anticipa una suba y el 19,2% prevé una caída.

En relación a las exportaciones realizadas exclusivamente a países del Mercosur, 51,5% no espera cambios, mientras que un 30,2% prevé una baja y 18,3% anticipa un aumento.

En este marco, el 43,8% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados, 37,2% vislumbra una disminución y 19% anticipa una suba.

Así, el 87,7% de las firmas consultadas no prevé cambios en la dotación de personal, 8,0% vislumbra una disminución y 4,3% anticipa una suba.

La caída en el nivel de actividad industrial también fue reflejada por la medición de FIEL, aunque con un retroceso más profundo en la medición de junio en la que marcó un rojo de 8,2% respecto a igual mes de 2015.

“La industria continúa transitando los últimos 12 meses por una fase recesiva en la que la actividad aceleró  ligeramente en junio el ritmo de caída a un 8.2%», señaló FIEL al analizar la evolución del sector fabril.

De cara a esta performance, la semana pasada el ministro de Producción, Francisco Cabrera, dijo que el 2017 “será el año de la recuperación del sector automotor, debido en parte al repunte que se espera en la economía de Brasil».

El funcionario explicó que la recuperación de Brasil, «va a ser muy importante, porque el 52% de nuestras exportaciones industriales y más de 40% de la producción de autos van a ese país, con lo cual es muy relevante la capacidad que tenga de ser un mercado que absorba la oferta nacional».

En lo que respecta a la actividad fabril del primer semestre, el Indec precisó que el Estimador Mensual Industrial (EMI) retrocedió 3,3% con respecto a enero-junio del año anterior.

Los bloques que presentan mayores descensos fueron la industria automotriz con el 13,7%; las industrias metálicas básicas 12,4%; la metalmecánica 4,8%; la industria del tabaco 4,1%; la refinación del petróleo 3,8%; los productos minerales no metálicos 3,5%, la industria química 0,9%, y la industria alimenticia 0,4%.

Por otra parte, para la misma comparación presentan incrementos la industria textil 10,2%, los productos de caucho y plástico 3,8%, la industria de papel y cartón 2,8% y la edición e impresión 0,4%.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Moreno: Se llevan adelante talleres de acompañamiento integral para las etapas de gestación y puerperio

Para generar espacios de conexión con el cuerpo, soltar tenciones, potenciar la soberanía personal y la autonomía En la Comuna se llevan adelante una serie...

San Martín: Arrancó la semana de la Memoria, Verdad y Justicia con variedad de propuestas

Del 16 al 24 de marzo, el Municipio conmemora la Semana por la Memoria, Verdad y Justicia con una amplia agenda de actividades para...

La Plata: Un hombre murió al inflar una goma que estalló

  Un hombre de 38 años perdió la vida el domingo por la tarde en una gomería situada en la esquina de 164 y 60,...

La Plata: En el Mes de la Memoria, se realizarán dos muestras en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará -en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com