24.3 C
Buenos Aires

Uribelarrea: Un paso obligado cerca de casa

A tan solo 80 kilómetros de distancia desde CABA, este pintoresco pueblo invita a pasar un momento agradable, donde sus Ulibelarrea Museo Inforbanopequeñas calles, su plaza conocida por sus ocho esquinas, y su oferta gastronomica son una postal perfecta para aquellos que buscan un respiro.

 

Según cuenta su historia, Uribelarrea, localidad de Cañuelas, fue fundado en 1890, cuando el estanciero Miguel Nemesio de Uribelarrea donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. Luego, un 14 de julio de 1890 se inauguró la Iglesia de Nuestra Señora de Luján, diseñada por el arquitecto Pedro Benoit con influencias neogóticas.

 

En 1892, cuando ya había 19 construcciones  en el pueblo, donde comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que conectó esta comunidad con las ciudades de Cañuelas y de Lobos. Dentro de su crecimiento, el 26 de enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica Salesiana «Don Bosco», considerada la primera de su tipo en la Argentina.

 

En las décadas de 1930 y 1940, Uribelarrea tuvo su mayor apogeo, relacionado con la producción lechera, en la cual legaron a instalarse 50 tambos y varias queserías, mayormente explotados por inmigrantes vascos e italianos.

Ulibelarrea Iglesia Inforbano

No obstante, en estos años, Uribelarrea torno cada uno de sus espacios, en lugares donde ciento de turistas pasan cada fin de semana en busca de propuestas gastronomicas, elaboración de chacinados y regionales, entre otros. Por eso, sus pobladores día a día trabajan en este sentido, ofreciendo cada vez más espacios para el relax, y el confort de sus visitantes.

 

Tranquilidad regional

Este trabajo no es para nada fácil, por ellos cada lugar pensado para los turistas tiene una dinámica propia construida por sus Ulibelarrea Cervaceria y Resto La Uribeña Inforbanopobladores, en el cual ofrecen productos y servicios típicamente artesanales y regionales. Uno de ellos, es la Cerveza Casera “La Uribeña”, una exquisitez que se convirtió en una paso obligado de muchos visitantes, en la que hoy pueden disfrutar de su nuevo comedor ubicado frente a la cervecería vieja donde este proyecto se convirtió en realidad.

 

La historia de La Uribeña, se remonta al 2004 cuando Enrique Rey decide mudarse de su ciudad natal, Lomas del Mirador para radicarse en Uribelarrea. Una vez instalado comenzó la búsqueda de una propiedad para abrir allí un negocio, que ya tenía en mente y que da origen en el 2006 a la reforma de la propiedad donde se encuentra lo que era la fábrica de cerveza y 2 años después, en el 2008, abre sus puertas al público.

 

Su comienzo fue arduo, iban elaborando en forma muy rudimentaria la cerveza artesanal, en botella, podía producir solamente unos “20 litros, en cada cocinada”. Transcurrido alrededor de unos 6 meses el progreso se fue notando, pasando a una elaboración de 60 litros. Hoy en día  asciende a 300 litros por proceso, de cerveza rubia, roja y negra, acompañada de Ulibelarrea Cerveceria y Resto La Uribeña 4 Inforbanoexcelentes picadas de fiambres y quesos que son el deleite de los visitantes del lugar.

 

Luego de varios años, el crecimiento dio sus mas esperados frutos, “primero alquilamos un local, y después compramos y comenzamos la construcción de una cervecería nueva, donde contamos con un patio cervecero que esta al aire libre para 100 personas, y en el salón entra alrededor de 200 personas, en un salón que es techado, aquí estamos viviendo también y encontramos un lugar muy diferente donde tenemos mucha tranquilidad”, destaco Enrique Rey, fundador de este emprendimiento ubicado en la Avenida Valeria de Crotto 901.

 

Por ultimo, añadió “los invitamos a conocer no solo nuestro emprendimiento, sino que acá hay muchas propuestas y van a encontrar un trato hospitalario, y les va a gustar porque es un pueblo antiguo, muy lindo y por sobre todas las cosas, muy tranquilo para venir a pasar un buen día”.

Ulibelarrea Cerveceria y Resto La Uribeña 3 Inforbano

 

El sabor a casa

 

Otro de los lugares mas visitados dentro del recorrido es Pueblo Escondido, almacén de campo ubicado Valeria de Crotto y 18 de diciembre, donde se destaca el fiambre artesanal, pan casero, conservas y mas.

 

Ulibelarrea  Pueblo Escondido Inforbano“Rescatamos antiguas recetas italianas de nuestros abuelos para elaborar de manera artesanal Fiambres y Embutidos de exquisito sabor. Fatto a mano (Hecho a mano) es el lema que por tres generaciones mantiene nuestra familia – los Carello, de origen calabrés – en la elaboración de fiambres, que junto al empleo de materias primas seleccionadas y el debido tiempo de maduración – en secaderos donde la temperatura y la humedad son controladas también de manera manual le brindan a nuestros productos aromas y sabores notables” describe su historia, anécdotas, aromas y experiencias que hoy en día vivencia cada turista.

 

Por ende, comentan “nuestras especialidades son la sopresatta, con carne de jamón cortada a cuchillo especiada con pimienta blanca y negra en grano, la longaniza calabresa con anís y pimienta de cayena, y para los que gustan del picor en la boca la longaniza napolitana, donde predomina el ají y el pimentón. Además elaboramos los más tradicionales salames de campo y chorizo seco, y para guisados poderosos cantimpalo con pimentón español. También nos especializamos en jamón serrano, bondiola y lomito embuchados en tripón natural”,

 

En la actualidad cuentan con un Salón y deck exterior donde sirven riquísimas picadas que contienen todos los fiambres, Ulibelarrea Pueblo Escondido 1 Inforbanoquesos y raciones de deliciosos ingredientes, acompañadas con una lager o bock de L’Angosta, la primera cerveza artesanal de Uribelarrea. Como otra alternativa, en su amplia oferta, hoy  disponen de otro salón sito en Don Bosco y Ramona Páez, en el que se pueden comer platos calientes, como pastas caseras,  comidas de ollas como locros, o carnes como conejo, cordero o cerdos, entre otros. También, aprovechando la producción local, se destaca un particular flan a la cerveza, y más postres para acompañar estos menús.

 

Mas lugares componen la oferta turística del momento, como la Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco, que fue la primera escuela dedica a la enseñanza y a la explotación agro ganadera en la Argentina. Los alumnos producen dulce de leche artesanal, chacinados y quesos de distintas variedades, huevos y mermeladas que se venden allí mismo.

 

Más propuestas para visitar

 

– La Cueva de Ruco, emprendimiento familiar liderado por Pablo Vega, en donde se elaboran cerveza y chacinados artesanales. Sito en Jacinto Lossi 334 entre Rosembusch y Don Bosco, a 150 metros de la Sociedad de Fomento. Abre los sábados y domingos al mediodía y noche.

-Restaurant Macedonio, en Autopista cañuelas y ruta 205 km. 82.

– La Pulpería, con sus amplios artículos regionales, se encuentra ubicado en Carlos Vega y Valeria Crotto. Alli funciona en una construcción de 1923, y ofrece miel, dulces y tejidos de Uribelarrea, platería, mantas, mates, cuchillos y recuerdos.

Teléfono: (2227) 15 55-4382.

– Valle de Goñi, en la ruta 205 km 80,5, es un ttambo de cabras y casa de té. Desde su nacimiento en 1997,Cabaña y Tambo Caprino Valle de Goñi, se dedica en sus 6 hectareas a la crianza de cabras Anglo Nubian y a la elaboración de productos 100% leche de cabra. Pioneros en la elaboración de dulce de leche de cabra.

Ulibelarrea plaza puestos Inforbano

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Morón: Cronograma de servicios durante feriados

Dsede el Municipio informaron el funcionamiento de los principales servicios para el fin de semana largo por Semana Santa y el Día del Veterano...

Aprovechar las pérdidas de alimentos en la producción frutihortícola

Las pérdidas y desperdicios frutihortícolas, desde su producción hasta el consumidor, se estiman en un 29,8 % para las frutas y 42,1 % para...

Tigre: Impulsan campañas sobre concientizar sobre el Autismo «Hablemos de Autismo»

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo a conmemorarse el 2 de abril, en el Municipio se realiza campañas que...

Quilmes: Se llevarán adelante actividades por el día del Veterano y los caídos en la guerra de Malvinas

El Municipio de Quilmes informa que acompañando al Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas local, llevarán adelante el lunes 1 y el martes...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com