Contactanos

Cultura

El fenómeno expansivo de las ferias de libros

Publicado hace

Por Carlos Rigel (Colaborador especial)

La presencia social de las ferias culturales y de libros en nuestro presente son un fenómeno expansivo de la urbanidad tanto local como nacional e internacional. Momento esperado del calendario anual prosperan en el mundo actual como íconos de los Estados y distritos que las promueven. Por eso hablamos de «La Feria de Frankfurt» o “La Feria de Buenos Aires”, y en lo interno, también de «La Feria del libro de Mar del Plata» o de «La Feria del Libro de Berazategui» o «la Feria del Libro de San Justo». Pero lo cierto es que el auge creciente de eventos presenta fallas: el librodiversidad explota a un ritmo muy superior a nuestra capacidad de absorción social de ese objeto sagrado que es el libro. Lo que la publicidad no logra debe traccionarlo el propio autor.

En Argentina nace un título cada 18 minutos, casi 30 mil novedades al año, cifra registrada por la Cámara Argentina del Libro (CAL), de los cuales más de un tercio sale a la venta a través de las librerías comerciales, y luego, los eventos culturales cíclicos y anuales, como por ejemplo, las ferias de libros que cubren el territorio. Otro vasto compartimiento lo ocupan los ebooks de acceso libre o restringido por red, aunque registran mermas recientes en favor del papel impreso.

Y aunque parece una tendencia que habla bien de la difusión de los autores y sus obras, el volumen total entra en contradicción con la disponibilidad de metros cuadrados destinados a la exposición y la venta. La lucha por ganar espacio visual de interés en el transeúnte o la visita al comercio, es salvaje. De allí, los altísimos porcentajes de ganancia al comerciante por ejemplar vendido que destinan algunos de los sellos editoriales más importantes de nuestro país. La idea es ganar la vidriera.

Las ferias anuales regionales, si bien son un desahogo para el comercio, de nuevo producen el cortocircuito de tener que priorizar el espacio según las tendencias en la venta: las novedades de los sellos y grupos editoriales importantes cobran otra vez la delantera. A la feria internacional del Libro de Buenos Aires, inaugurada en 1974, debemos el encendido de la red luces que hoy prosperan en el territorio nacional como ferias de libros provinciales y comunales. También a lo restrictivo de su acceso tanto para lectores como a los autores, además de las distancias agotadoras características de nuestra patria. Hoy son un fenómeno social expansivo con fallas y ventajas comparativas.

A estas últimas, por suerte, no sólo arriban los sellos editoriales famosos con sus propuestas comerciales, sino que también gozan de espacio anual con sus obras, narradores, poetas, recopiladores y periodistas de difusión regional y local. Es entonces cuando la cifra arriba citada al menos se triplica con el material editado por fuera del registro oficial de títulos, los volúmenes no identificados con el ISBN, pertenecientes a autores emergentes con ediciones de bajo tiraje.

Sin duda, los autores maduros o emergentes regionales llevan adelante una tarea hormiga y faraónica de salir a enfrentar a los grandes mercaderes del libro y acaparadores del espacio visual de venta, incluso en las ferias regionales. Naturalmente que el ejemplar de bajo tiraje de un autor emergente debe competir no sólo en contenido, sino también en calidad, en presentación, en diseño, y todo el esfuerzo pago de su propio bolsillo a través de imprentas barriales. Pero sin esta oportunidad tampoco tendrían ni siquiera una alternativa de salida comercial para sus obras. Y sin embargo cuentan con una ventaja: la adhesión de su propio público zonal.

Pero este compartimiento también tiene sus flaquezas y es que, tristemente, el autor que elige este camino no cruce jamás al campo ajeno, entendido como la difusión y trascendencia de su obra a otro distrito u otra provincia. De los conceptos de Jorge Herralde, director de Editorial Anagrama, e incluso de Beatriz de Moura, directora de Tusquets Editores, los autores que promueven sus obras por caminos externos al circuito regular de márquetin editorial, difícilmente accedan a él alguna vez, condenados a transitar la periferia, pendientes de las propias capacidades de promoción y venta hasta el fin. La ausencia de distribución conspira contra el descubrimiento de figuras.

Otra constante que revelan las ferias de libros regionales es el interés por la historia de los pueblos y ciudades que habitan, hablamos de recopilaciones, de documentación histórica de los fundadores, el origen de los nombres de cada localidad y hasta reportajes a personalidades de trascendencia comunal, donde destacan las obras de historiadores y periodistas de proyección interna, material que acaso no cuenta con interés de otro Estado limítrofe, y quizá de bajo o nulo interés nacional, pero que sin embargo agotan ediciones. El calendario de eventos editoriales para los vecinos bonaerenses crece.

Por otro lado, la narrativa y la poesía gozan de buen salud en la comunidad provincial sostenida por el flujo permanente de novedades literarias. A este fenómeno debemos la multiplicación de la nómina de autores desconocidos en el orden nacional y regional, e incluso muchas veces local, aunque esto no es peyorativo de la obra, sino que habla de la exigua y tímida difusión. Pero ahora el vecino de una ciudad del conurbano puede elegir entre autores destacados de la literatura universal, los del orbe nacional y también la obra de figuras barriales y zonales, experimentadas o emergentes, en eventos masivos de interés público. La oferta va de libros caros a trípticos, cuadernillos y hasta fotocopias dignamente encuadernadas.

La oferta es enorme, la variedad extensa y la elección audaz, pero siempre es grato conocer a los vecinos de sus propias ciudades, pueblos y barrios, ocupados en la tarea majestuosa de escribir.

CR

 

El calendario de eventos en la provincia de Buenos Aires para el resto de 2016.

 

 

6 Feria del Libro Infantil y Juvenil

Sede Tecnópolis, (Villa Martelli)

16 al 31 de julio

 

 

Puerto de Lectura

(Mar del Plata) – Infantil y Juvenil

Fecha a confirmar

 

Feria del Libro Regional de Adrogué

Almirante Brown, Adrogué

18 al 24 de Julio

 

 

Feria del Libro de Tandil

(Tandil)

03 al 07 de Agosto

 

I Feria Federal del Libro de Almirante Brown

(Adrogue)

11 al 15 de Agosto

 

 

Feria del Libro de Junín

(Junín)

Fecha a confirmar

 

 

Feria de la Cultura Popular

(Florencio Varela)

30 de Sept. al 10 de Octubre

 

 

Feria del Libro Martin Fierro

(Pehuajó)

Fecha a confirmar

 

 

Feria del Libro de Castelli

(Castelli)

06 al 09 de Octubre

 

 

LibrArte, 11º Feria del Libro

(Berazategui)

08 al 16 de Octubre

 

 

Feria del Libro de San Justo

(La Matanza)

16 al 25 de Septiembre

 

Feria del Libro de Moreno

(Moreno)

Fecha a confirmar.

 

continuar leyendo

Cultura

Almirante Brown: La biblioteca municipal celebra sus 102 años de vida con una amplia agenda de actividades virtuales

Publicado hace

La Biblioteca Popular y Municipal Esteban Adrogué, dependiente del Instituto Municipal de las Culturas, celebra sus 102 años de vida y pone a disposición de los vecinos y vecinas una variada agenda con actividades virtuales.

Entre las propuestas se encuentran narraciones y lecturas para todas las edades, las cuales se adaptaron a los tiempos de Covid-19 y se difunden mediante videos y transmisiones en directo a través de las cuentas de Facebook de la Biblioteca y del Instituto Municipal de las Culturas.

En este sentido, puede encontrarse un amplio abanico de propuestas dirigidas a los más chicos como “El Rato de Zelmira”, cuentos e historias pensadas para compartir en familia; Narraciones Fantásticas, destinada a todas las edades, y también literatura para adultos.

Además, y en simultáneo, el espacio continúa profundizando su tarea de digitalización del material bibliográfico y lleva adelante tareas online para satisfacer las consultas de usuarios y lectores, además de actividades de difusión literaria.

“Para mi es un orgullo ser directora de una institución con tanta trayectoria e historias para compartir. Es la Biblioteca que recibió la distinción de la Fundación El Libro en el año 2005, el premio Pregonero, por ser innovadora en proyectos de promoción a la lectura en espacios no convencionales. Ese es el espíritu que tratamos de continuar y engrandecer cada día”, sostuvo la directora de la institución, Graciela Vega.

En esta línea, destacó también el apoyo del jefe comunal por la puesta en valor del lugar y la incorporación de un nuevo Bibliomóvil y agradeció el trabajo de todo el equipo que forma parte de la biblioteca.

Los orígenes de este edificio tan emblemático para Almirante Brown se remontan a un 2 de julio de 1897 cuando, por iniciativa de Esteban Adrogué, se colocó la piedra fundacional en el predio de La Rosa 974 para la creación de una Escuela de Música.

El diseño del edificio fue obra del ingeniero Juan Buschiazzo y fue entregado a la banda municipal el 10 de mayo de 1898. Sin embargo, alrededor de 1903, surgieron discrepancias y se disolvió la Sociedad Escuela de Música, por lo que la casona quedó abandonada.

El puntapié inicial de la Biblioteca ocurrió en 1918, cuando se puso en marcha por iniciativa del intendente de esos años, Martín González, y una comisión directiva de vecinos. Desde ese momento, comenzó a forjar un lazo cultural con la comunidad que se remonta hasta estos días.

Si bien esta casona de estilo colonial y ornamentaciones románticas fue remodelada varias veces para la ampliación de sus espacios y así permitir nuevas actividades, al cumplirse los cien años, durante la gestión del actual intendente Mariano Cascallares, se llevó adelante una importante e histórica refacción y puesta en valor.

En este sentido, se modernizó la sala de lectura en dos plantas, se renovaron las estanterías, mejoraron las instalaciones sanitarias, contemplaron los protocolos para personas con discapacidad motriz y se renovaron las oficinas.

También se instalaron aires acondicionados en diferentes sectores, se mejoró la instalación eléctrica y se entregó una unidad cero kilómetro para ser destinada como segundo Bibliomóvil.

Los Bibliomóviles son vehículos destinados a la extensión bibliotecaria, acercando y promoviendo los libros mediante talleristas y animadores a la lectura, los cuales recorren instituciones educativas, centros de salud, comedores y merenderos comunitarios de todo el Municipio.

En cuanto a su funcionamiento, la biblioteca cuenta con sectores específicos para adolescentes, niños y una “Bebeteca” donde se realizan actividades de estimulación temprana de la lectura. También a lo largo del año se organizan eventos culturales, especialmente la presentación de libros de autores locales.

continuar leyendo

Cultura

Vicente López: El Municipio lleva la cultura a casa a través de una plataforma audiovisual gratuita

Publicado hace

La municipalidad de Vicente López lanza, a través del Lumiton Usina Audiovisual, una nueva plataforma audiovisual en la que se puede disfrutar de cine, teatro, música en vivo, conversaciones con artistas y muchos eventos y producciones más que se realizaron en el distrito, y de los que fueron parte grandes artistas.

A pesar del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los vecinos pueden acercarse a la cultura y disfrutar desde casa una gran variedad de contenidos de calidad, a partir de las propuestas habituales de Vecine Vecine, York en Escena, Sesiones en la Casona que se irán renovando en la plataforma www.lumiton.com.ar.

En el caso de Vecine Vecine, la cita con el séptimo arte será los días lunes, miércoles y viernes. Por otra parte, los sábados se ofrecerá una obra de teatro del York en Escena y, por último, los domingos serán las jornadas de música en vivo a partir de los shows en vivo que se realizaron dentro del ciclo Sesiones en la Casona.

Adriano Bruzzese, director de la Secretaría de Cultura, sostuvo que “el objetivo es difundir el contenido audiovisual producido desde la municipalidad, abarcamos propuestas ligadas al cine, teatro, música y artes visuales. Además, compartimos la historia de los míticos Estudios Lumiton, así como invitamos a conocer el archivo fotográfico de su museo”.

El viernes 31 de julio a las 20 horas se podrá disfrutar de «Los sonámbulos» (2019), de la directora Paula Hernández. El sábado 1 de agosto a las 20 horas, la plataforma pondrá a disposición la obra “Artaud”, de Sergio Boris, y Lucy Patané, con su show en vivo en Sesiones en la Casona, será la que cerrará, a las 19 horas, la invitación cultural del primer fin de semana.

El acceso a la plataforma es libre y gratuito. Para mayor información, ingresar a facebook.com/VicenteLópezCultura.

continuar leyendo

Cultura

Tres de Febrero: Contenidos y actividades para la Tercera Edad

Publicado hace

En este período de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO) por la propagación del coronavirus, es importante mantenerse activos física y mentalmente. Desde la Municipalidad de Tres de Febrero ofrecen contenido de entretenimiento para que todas las generaciones puedan estar en movimiento desde casa. Por eso, suman actividades para la Tercera Edad a la comunidad virtual de “3F desde Casa”.

En el grupo de Facebook y en la cuenta de Instagram encontrarán talleres de medio ambiente, material cultural y clases de gimnasia postural, stretching, bajo impacto y ajedrez. Además, próximamente agregaran instructivos para que aprendan a utilizar distintas herramientas digitales y así lograr una inclusión tecnológica cada vez más amplia y profunda.

También, desde la Municipalidad realizan un abordaje de acompañamiento integral desde la escucha empática. A través del Call Center y del Programa “3F Empatía”, asisten telefónicamente a los adultos mayores para consultarles si tienen síntomas, si precisan algo o si necesitan ayuda con las compras.

Redes Sociales: 

https://www.instagram.com/explore/tags/3fdesdecasa/

https://www.facebook.com/groups/526553074913954/?ref=bookmarks

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com