16.9 C
Buenos Aires

Las mujeres tienen que pagar 15,56% más que los hombres

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que demostró que los productos dirigidos a la mujer cuestan en promedio un 15,56% más que los destinados a los hombres, con los artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, de farmacia y hasta lácteos como los que registran una mayor diferencia.
 
El relevamiento fue realizado en grandes supermercados, jugueterías, farmacias y comercios barriales de La Plata, y además se estudiaron precios en internet, donde quedó en evidencia el sobreprecio que pagan las mujeres por productos similares a los que compran los hombres, el llamado “impuesto de género/ rosa”, o “pink tax”.
 
El trabajo arrojó que, sobre 45 productos, los dirigidos a la mujer son 15,56% más caros respecto a los de hombre. Puntualmente, la diferencias se hace más notorias al analizar por rubro: en los lácteos, la diferencia es del 23,03%; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23%; en los de farmacia, de 15,74%; y los infantiles, de 14,76%.
 
“Se ve una clara discriminación de precios por género. En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
 
La diferencia por rubro
 
Los lácteos, donde la diferencia es más grande, se ve en los yogures con mayor porcentaje de calcio que los clásicos: este producto es consumido generalmente por las mujeres en la etapa de la menopausia.
En el rubro perfumerías e higiene personal, las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres. Lo mismo sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).
 
En el caso de los productos de farmacia, el ibuprofeno destinado a las mujeres es un 15,74% más caro que la versión genérica, teniendo los dos la misma función de analgésico, antiinflamatorio y antipirético.
 
En cuanto a los juguetes, un disfraz para nenas es un 48,02% más caro que uno para nenes. Un plato hondo, que sólo se diferencia en el color, es 52,57% si es rosa en vez de celeste. Hay también casos de mochilas similares con diferencias del 3,84%, ya que una tiene a Mickey y la otra a Minnie Mouse.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Se realizará una jornada en reconocimiento a los pueblos originarios

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llevará adelante dos jornadas destinadas a la celebración de los pueblos originarios, en el marco del Día del...

Se hicieron pasar por policías bonaerenses e intentaron robar una financiera en Palermo

La Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a cuatro hombres, uno de ellos de nacionalidad peruana, quienes vestidos con chalecos y...

Berazategui: Trágico accidente de un camión que colisionó con otro auto, dejo una víctima fatal

En un lamentable suceso ocurrido hoy, en la tarde en el kilómetro 42 y 1/2 de la Ruta 2, en Berazategui, dos personas resultaron...

Lanús: Insólito hallazgo en una feria, una mujer vendía una bomba

En la tarde de ayer, personal policial del Comando de Patrullas de Lanús fue comisionado por el servicio de emergencia 911 a las intersecciones...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com