Contactanos

Sociedad

Cómo alejar a las hormigas negras de las huertas y jardines

Publicado hace

“Es un trabajo de hormiga”, dice el refrán popular. Nunca mejor dicho a la hora de realizar un control biológico de estos habitantes tan clásicos en las huertas familiares y en los jardines.

Recientemente Francisco Pescio, técnico del INTA AMBA, realizó un taller en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), con la articulación de los técnicos de la agencia Avellaneda del INTA AMBA, donde detalló algunas claves.

“Las hormigas negras son seguramente una de las visitas más frecuentes y menos queridas de nuestra huerta, dentro de las especies más conocidas están la roja, carpintera y Argentina. Y si bien cumplen un rol importante en la naturaleza, generalmente suelen traernos bastante inconvenientes en nuestros cultivos. Es por ello que tenemos que aprender a regular su población”, dijo Pescio.

Algunos métodos para combatirlas van desde los cebos de arroz partido hasta la lucha con fuego o entre hormigas. “El manejo o control biológico requiere que se realice en forma integrada y no solo aplicando una receta”, dice el especialista del INTA AMBA y recuerda que es necesario “encontrar el equilibrio dentro de la huerta no destruyendo a las hormigas sino buscando que no ataquen a las hortalizas en principio mediante la combinación de especies o presencia de aromáticas”.

El técnico indica que “no todas las especies son iguales para las hormigas ya que algunas serán las primeras en ser atacadas, como las leguminosas (habas y arvejas). Y otras pueden ser consumidas en último término o bien repelerlas. ¿Cuáles son buenas repelentes? La menta, ajo y cebolla, ajenjo, lavanda, ruda, sésamo”.

Cebos y trampas

Los cebos son elementos muy atrayentes, que pueden cumplir varias funciones. En el inicio de un ataque permiten “distraer” la atención sobre las plantas atacadas y dirigirlas al cebo. También pueden afectar la alimentación por si mismas de las hormigas (como es el caso del arroz). Al mismo tiempo, de permitir que las hormigas transporten sustancias tóxicas al nido, para que luego ataquen a la honguera (como ocurre con el sulfato de cobre).

Los cebos más utilizados son las cáscaras de cítricos, miel, granos de arroz partido. Las trampas son aquellas especies de plantas muy preferidas por las hormigas, a las que van a atacar en primer lugar. Para ello tomamos algunas plantas, como las habas, y las podemos utilizar sabiendo que van a avisar que estén las hormigas. Cuando aparezcan atacadas (tenemos poco tiempo) empezamos a preparar nuestro arsenal de control biológico.

Extractos, preparados y purines

Pescio comentó que hay diferencias entre los mextratos, macerados y purín.»Nuestros preparados se llaman en realidad extractos vegetales», expresó el técnico. Muchísimas plantas tienen compuestos con diversas propiedades insecticidas, fungicidas, medicinales, entre otros. La forma de extraerlos es mediante algún líquido, generalmente agua. Sin embargo, el resultado varía de acuerdo a los procedimientos de extracción.

En el Purín fermentado las partes de las plantas se colocan en recipientes con agua. Se cubre el recipiente y se revuelve todos los días hasta que ocurre un cambio de color en una o dos semanas. El olor que tiene es muy desagradable. Se diluye en agua y se puede aplicar.

En tanto, la Infusión consiste en colocar las plantas en agua hirviendo. Se deja reposar 24 horas. A diferencia de la Maceración en la que se colocan los vegetales en agua durante no más de tres días. No debe fermentar.

En todos los casos, debemos filtrar el resultante. Generalmente también se diluye para luego aplicarlo.

Naranjo en flor

Esta técnica utiliza a los hongos que atacan a las frutas cítricas. Generalmente aparecen en los frutos unos característicos hongos de color verde y azules, que pertenecen a las especies penicilium sp. Como su nombre lo indica, a partir de esta familia de hongos se obtuvo la penicilina, potente antibiótico. La técnica consiste en tomar varias de estas frutas y realizar un macerado.

Se filtra este líquido y se riega sobre la entrada del hormiguero. El objetivo es “regar” esporas de estos hongos sobre el hormiguero, las cuales germinaran en la honguera y eliminaran al hongo que utilizan las hormigas como alimento; provocando así su alejamiento de la zona.

No siempre es exitosa esta técnica, porque en la honguera las hormigas cultivan no solo el hongo que les sirve de alimento, sino otros hongos que generan sustancias de defensa. Según como sea la relación entre estos hongos y los que agregamos, será el resultado final.

Una gran comunidad

Las hormigas son los insectos sociales más evolucionados ya que presentan una organización en castas y se distinguen en: reina que comparada con toda su progenie es gigantesca y su vida entera, una vez que ha establecido la colonia, se restringe a poner huevos; reproductores alados, las hembras vírgenes fértiles (aladas, sólo usan las alas en el vuelo nupcial y después de fecundadas se desprenden de las alas deciduas) y los machos (se mueren al término de su único vuelo: el nupcial); y obreras (hembras asexuadas y ápteras): Son la mayoría de la población de la colonia y las responsables de los daños. Miden entre 6 y 10 milímetros de largo, son de color negro semilustroso.

El especialista explicó que “existen una gran variedad de hormigas en la huerta, y no todas nos afectan de la misma manera: tenemos las típicas hormigas coloradas, con su clásico hormiguero elevado que salvo por las molestas picaduras, estas hormigas no se alimentan de vegetales; y existen otro tipo de hormigas coloradas, que no pican que pueden llegar a traer otros problemas, pero no atacan las plantas”.

Por esto,Pescio se centró en el control de las famosas hormigas negras que dañan las verduras u hormigas cortadoras. ¿Pero cómo las diferenciamos?“Las hormigas cortadoras se diferencian fácilmente de las no cortadoras porque cuentan con espinas en la parte dorsal del tórax (arriba del lomo, en criollo)”, responde el técnico del INTA AMBA.

Sociedad

Elevan a juicio de la causa por las muertes en show del Indio Solari

Publicado hace

 La Cámara de Apelaciones y Garantías de Azul ratificó la elevación a juicio oral de la causa judicial que investiga las dos muertes y varias lesiones ocurridas durante el último recital de Indio Solari, en Olavarría, y por la que el artista fue desligado de cualquier responsabilidad.

Así lo resolvió en las últimas horas la Cámara, que se proclamó en los mismos términos que lo había hecho en febrero el juez de Garantías local, Carlos Villamarín. De esta manera, los camaristas azuleñas coincidieron en encuadrar los hechos como «doble homicidio culposo», por las muertes de Juan Francisco Bulacio y Javier Fernando León, y «lesiones culposas», por las heridas sufridas por a Marcelo Daniel Furchini, Gonzalo Raúl Acuña, Florencia Montaño Oliver, Gonzalo Ismael Scifo, Alexis Alfredo Arbeloa, Cristina Noemi Sánchez, Walter Bru y Alexis Avillano.

Villamarín en su fallo había descartado el pedido de sobreseimiento que presentaron los productores del show del Indio: Marcos y Matías Peuscovich. También quedó imputado Gustavo Zurita, otra persona vinculada a la organización del recital en el que murieron Bulacio y León.

 

DIB

continuar leyendo

Sociedad

Despues de la confesión de Thelma Fardin aumentaron las denuncias por delitos sexuales

Publicado hace

El 11 de diciembre de 2018, en una conferencia realizada conjuntamente con el Colectivo de Actrices Argentinas, la actriz Thelma Fardin contó públicamente que había realizado una denuncia por abuso sexual. En ese contexto, muchas personas comenzaron a acercarse a distintas instituciones para consultar sobre la posibilidad de denunciar diversos episodios de violencia sexual.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas del Ministerio Público Fiscal de la Nación (DOVIC) recibió entre tres y cinco consultas semanales que querían conocer los detalles de cómo se realiza una denuncia judicial en este tipo de casos.

A raíz de esto, la DOVIC implementó un dispositivo de atención interdisciplinario dependiente de la Coordinación General que abarca todos los casos donde se solicita asesoramiento y acompañamiento. Allí, se brindan las herramientas necesarias para canalizar las demandas y articular con las Fiscalías especializadas para completar estas acciones.

Este dispositivo está integrado por una trabajadora social y por una psicóloga y hace hincapié en el acompañamiento profesional previo a la denuncia. El objetivo es lograr que las causas y los expedientes sean abordados desde una perspectiva de género integral.

Víctimas y denuncias

Si se tienen en cuenta las consultas recibidas entre diciembre de 2018 y mayo de 2019, en el 70,4% de los casos se trató de mujeres adultas que denunciaban hechos que las tuvieron como víctimas cuando eran niñas o adolescentes. En un 14,7%, se trataba de niñas o adolescentes que contaban episodios de delitos contra la integridad sexual y en un 9,8%, mujeres adultas que denunciaron hechos ocurridos durante su adultez.

Cuando se contabilizaron los casos que efectivamente correspondían a la justicia nacional de la Ciudad de Buenos Aires, en el 44,4% se judicializaron en articulación con la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (UFIDISN). Esta Unidad tiene intervención en casos que involucren a niñas y niños menores de 13 años. En un 33,3% la derivación se hizo con la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) y en un 20,83% se trabajó con la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), que funciona en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Cabe resaltar que la red de articulación no sólo incluye a los órganos dentro del Ministerio Público Fiscal sino que abarca a innumerables organismos que son sustanciales para brindar espacios de contención y acompañamiento, en especial en los casos que son ajenos a la jurisdicción pero que requieren también una atención personalizada.

Prescripción de las causas

Los datos recolectados hasta el momento evidencian la actualidad de los debates en torno a la aplicación de la prescripción en los casos de delitos como el abuso sexual que involucran a menores de 18 años. Más si se tiene en cuenta la diferencia que existe entre el tiempo que necesitan  las víctimas para poner en palabras lo sucedido con lo requerido por la ley.

En febrero de este año, la Fiscalía General Nº3 ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, a cargo de Mauricio Viera, cuestionó la prescripción de la acción penal considerando que se debe tener en cuenta el interés superior del niño y que negarles el derecho a que se investigue el caso puede atentar contra ello. Los hechos denunciados habrían sucedido entre 1991 y 1992, aunque las víctimas pudieron radicar la denuncia en 2015.

Además, en esa misma causa, la Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal habilitó a las víctimas a que puedan acceder a la determinación de la verdad de lo que denunciaron e instaron a la producción de medidas de pruebas pertinentes, independientemente de que se hayan cumplido los plazos para la prescripción del delito en curso.

Otro ejemplo es lo planteado por la fiscal María Piqué, integrante del  Área de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, en una audiencia en marzo de este año. Allí, le solicitó a los jueces de Casación que no prescriba un hecho de abuso sexual infantil ocurrido en 2009.

En su exposición, la fiscal consideró que los plazos de prescripción previos a 2011 eran un obstáculo en el acceso a la justicia y aclaró que no se solicitaba que las investigaciones duraran para siempre sino que se tomen en cuenta las posibilidades reales de las adolescentes para realizar denuncias. Resaltó que cuando hay un conflicto de derechos y uno de ellos es el de un niño, niña o adolescente, hay que priorizar el interés del menor de edad, como lo ha señalado la Corte.

Fiscales

 
continuar leyendo

Sociedad

El tigrense David Báez consiguió la medalla de bronce en el Torneo Panamericano de Taekwondo

Publicado hace

Con gran dedicación y esfuerzo, el joven vecino de General Pacheco logró posicionarse en el podio de los tres mejores taekwondistas del certamen internacional disputado en Estados Unidos.

Durante las primeras semanas de junio se realizó el Torneo Panamericano de Taekwondo Poomsae en la ciudad de Portland, Estados Unidos. El equipo nacional contó con la gran participación del deportista tigrense David Báez, quien obtuvo una medalla de bronce en la categoría Welter Masculino -53kg. En primer lugar se consagró el estadounidense Marcus Bennett, y el segundo puesto fue para el colombiano Julián Tello Valencia.

Báez, de 14 años y residente de General Pacheco, desarrolla la actividad desde hace 3 años en la Asociación Tigrense de Taekwondo Olímpico y es representante de la escuela Yun Mu Kwan. Es cinturón negro certificado tanto a nivel nacional como internacional. En su trayectoria ha cosechado: medalla de oro en Puerto Madryn (2013), medalla de oro en torneos inter escuelas (2014-2015), medalla de oro en torneos de la Federación Metropolitana (2016-2017-2018), medalla de oro en San Luis (2017), medalla de plata en el Torneo Nacional y clasificación para integrar el seleccionado nacional (2017-2018).

Cabe mencionar que la Escuela Municipal de Taekwondo comenzó con sus actividades en el polideportivo General Pacheco en 2009. A lo largo de los años, la práctica del arte marcial se hizo fuerte en todo el partido y formó campeones provinciales. Actualmente, son más de 600 niños, jóvenes y adultos los que se instruyen en la disciplina en 10 polideportivos diferentes.

continuar leyendo

Destacado