24.9 C
Buenos Aires

Florencio Varela: Ya se piensa en un Programa Local de Agroecología

Florencio Varela busca fortalecer las prácticas agroecológicas y los espacios de comercialización y ya piensa en un Programa Local de Agroecología. Esta es una iniciativa de un espacio interinstitucional, y con el aporte de productores locales.

Bajo el nombre Agroecología: hacia una construcción participativa se realizó un taller para productores de Florencio Varela. El mismo estuvo organizado por el Instituto de Desarrollo Local de la Municipalidad de Florencio Varela (IDEL), el Centro Ecuménico de Educación Popular (CEDEPO), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), y el INTA a través de la Agencia de La Plata, la Oficina de Desarrollo Local de Florencio Varela y el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Pampeana (IPAF).

“Esta actividad surge como iniciativa de un espacio interinstitucional que viene trabajando en Florencio Varela, y que tiene como objetivo comenzar a desarrollar un programa local de agroecología”comentó Camila Gómez jefa de la Agencia La Plata del INTA AMBA. Y agregó que el programa contemplaría 3 componentes entre los que se incluye lo formativo, lo normativo tanto para la producción como para la comercialización, y la producción de insumos necesarios para el desarrollo de la agroecología en la localidad.

Al mismo tiempo Gómez explicó que desde ese espacio se definió la realización de talleres para productores locales, a fin de comenzar a trabaja participativamente de la propuesta.
El primer taller se realizó en la Unidad de Producción Forestal Municipal, y participaron productores de Unión Campesina, Asociación de Productores de La 1610, Unión de Trabajadores de la Tierra, Cooperativa Agropecuaria de Productores Familiares (APF), Agro Primavera, y Merendero La Trilla. También concurrieron productores independientes, y docentes y alumnos de la Escuela Secundaria N° 55.

El encuentro inició con una apertura a cargo de personal del Municipio, dando el marco institucional a la propuesta donde se enmarca el taller. Se comentó la propuesta de avanzar coordinadamente con otras instituciones en acciones tendientes a fortalecer las prácticas agroecológicas y los espacios de comercialización en Florencio Varela, con la intención futura de construir un programa de agroecología.

El taller fue muy rico porque no sólo había productores que ya viene transitando la producción agroecológica, sino otros que no lo hacen, y se pudo realizar un intercambio de saberes. Es importante tener esta mirada del sector, respecto a cómo ellos conciben la agroecología” destacó la jefa de la agencia La Plata, y al mismo tiempo comentó que se realizó un intercambio de percepciones y conceptualización desde la práctica, con la intención de compartir las distintas experiencias que tienen los productores, y vincular las mismas a los saberes preexistentes respecto a los conceptos de Agroecología, Transición Agroecológica y Producción convencional.

El balance final del taller fue muy positivo, y se planteó la realización de un próximo taller para comenzar a trabajar en las propuestas, y para planificar visitas quintas que ya viene trabajando en agroecología, con el objetivo de estimular esos espacios de intercambio de saberes, de manera también, de visibilizar y valorar sus experiencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Vecinos encontraron el cuerpo de un joven en un auto en medio de una calle

Está  madrugada, los residentes de Quilmes alertaron a los servicios de emergencia sobre el descubrimiento de un cuerpo sin vida en un automóvil, ubicado...

La Plata: Se defendió de un robo en su local y mató a uno de los delincuentes

En un dramático giro de eventos, un comerciante de La Plata enfrentó a tiros a dos jóvenes que intentaron perpetrar un asalto a su...

Preocupa a la comunidad médica los cambios propuestos en el REPROCANN

La Sociedad Argentina de Endocannabinologia y Terapéutica cannábica (SAET) es una Sociedad Científica pensada y gestada por un grupo de profesionales formados técnica, académica...

San Miguel: Realizaron por primera vez una compleja cirugía de estómago en el Hospital Larcade

Una mujer de 52 años con un tumor benigno en el estómago se realizó una importante cirugía con intervenciones mínimas en el Hospital Larcade...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com