Contactanos

Sociedad

La Plata: Desarrollan jarabe de mosto de uva con propiedades nutricionales

Publicado hace

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata lograron desarrollar un jarabe de mosto de uva, rico en fructo-oligosacáridos (FOS), que puede ser utilizado para mejorar la calidad nutricional de distintos alimentos. El descubrimiento permite además sumar valor agregado al mosto sobrante de la elaboración de vinos, beneficiando en forma directa a las pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícola.

En los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA- UNLP – CONICET – CIC), la Doctora Micaela Ureta, junto con el doctor Nelson Romano, encontraron la fórmula para transformar el jugo de uva sobrante del proceso de fabricación del vino, en un jarabe capaz de enriquecer otros productos alimenticios y, al mismo tiempo, ofrecer una oportunidad de crecimiento económico a las PYMES. 

La síntesis de FOS, fructo-oligosacáridos, proporciona fibras que ayudan al funcionamiento de la flora intestinal y tiene un importante valor edulcorante, lo que hace que se disminuya el uso de azúcares en la producción de alimentos. De allí que sea un aporte sustancial para mejorar la calidad de la nutrición.

La doctora Andrea Gomez Zavaglia, directora del CIDCA explicó que: “en nuestro instituto tenemos experiencia en producción de FOS a partir de la sacarosa, que es el proceso más común y sencillo. Pero aceptamos el desafío de hacerlo con el mosto de uva a partir de una inquietud de la empresa mendocina Nimbus S.A. (productora de bebidas y productos naturales), que buscaba agregarle valor al mosto sobrante de la producción de vino –que incluye el jugo de uva, la piel, la pulpa y las semillas-. 

Para preservar el valor de los vinos, las empresas tienen un límite de producción, por lo que parte del mosto se vende como endulzante. Pero al transformarlo en jarabe enriquecido en FOS, el producto puede comercializarse mejor y ser aprovechado para producción de alimentos de mejor calidad nutricional, como por ejemplo bebidas o lácteos.

Esta investigación y el desarrollo del jarabe de mosto se puede transformar en una poderosa herramienta para fortalecer a las pymes productoras de vinos y mosto, ya que les proporciona alternativas productivas que ellas, por su envergadura, no podrían realizar. Además, claro está, estas empresas no cuentan con el personal técnico profesional ni con la infraestructura necesaria.

En este sentido, Ureta subrayó que “es muy importante que las pequeñas industrias del vino puedan tener un aporte desde nuestro lado, el de la investigación del Estado, y sumar así una pata tecnológica. De lo contrario, seguirán siendo sólo las grandes empresas las que pueden llevar adelante este tipo de desarrollos”.

El desarrollo del CIDCA abre un nuevo abanico de posibilidades para las PYMES, con implicancias directas en términos económico – financieros. Es que, según destacan los especialistas, los pequeños y medianos productores se beneficiarían porque en vez de comercializar un mosto sin elaboración, comercializarían un mosto enriquecido en FOS, con mayor valor agregado. De este modo se abriría la posibilidad de acceder a nuevos mercados, como el de la industria alimentaria (bebidas, lácteos, etc), generando consecuentemente mayores ingresos.

Sociedad

Más de 1200 docentes se inscribieron al curso virtual de educación vial

Publicado hace

A partir de este año, el curso de educación vial para docentes que dicta la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) forma parte de la oferta de formación especializada del Instituto de Formación Docente (INFoD) y, por este motivo, otorgará puntaje para la carrera.

El puntaje alienta a realizar cursos de capacitación para actualizar el conocimiento y los recursos pedagógicos para el desarrollo y la mejora continua de las tareas en el aula. Más de 1200 docentes, participarán de esta iniciativa que es fundamental para promover la temática dentro la comunidad educativa, y así delinear un proyecto pedagógico que permita que la educación vial se trabaje en las escuelas y específicamente en las aulas de modo transversal.

La Ley de Transito 24.449, en el artículo 9, expresa que la educación vial se debe incluir en todos los niveles de enseñanza.Partiendo del marco normativo, las instituciones educativas deben propiciar situaciones de enseñanza que promuevan la reflexión en torno a la dimensión ética, jurídica, política, económica e intercultural de saberes de diferentes áreas. En este sentido, los abordajes en educación vial que proponemos apuntan a la construcción colaborativa de aprendizajes, con espacios para el intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones acerca de esta problemática.

“La formación docente es vital para la seguridad vial, ya que influye directamente en las nuevas generaciones. Creemos que la implementación del puntaje en la capacitación acercará a más docentes a formarse en la materia y contar con educadores con más herramientas para lograr la transformación vial que tanto necesitamos”, afirma Carlos Alberto Pérez, director ejecutivo de la ANSV.

El curso docente es de modalidad virtual y cuenta con el acompañamiento de un tutor. Tiene una duración de dos meses (ocho clases quincenales) e incluye actividades colaborativas y de producción. El proceso de inscripción se realiza a través de la web del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), del Ministerio de Educación, Cultural, Ciencia y Tecnología: https://infod.educacion.gob.ar/cursos.

Educación vial: respeto y compromiso para movernos seguros

Entre las líneas de acción que se llevan a cabo en el Centro de Formación de la ANSV se ha desarrollado un sitio web, destinado a docentes de todo el país, que cuenta con material didáctico y recursos audiovisuales. Todo el material puede descargarse ingresando en: www.educacionvial.gob.ar.

Es nuestra responsabilidad formar ciudadanos comprometidos y responsables. En este caso, la educación vial es fundamental para generar una reflexión amplia acerca de nuestra vida en sociedad. Creemos que trabajar la convivencia en el espacio público desde la primera infancia y durante toda la educación obligatoria es el camino para lograr un cambio de cultura vial en el que prevalezca el respeto, el compromiso y el cuidado de uno mismo y de los otros al transitar.

Además se encuentra abierta la inscripción al “Curso de educación vial para ciudadanos/as” que brinda consejos y formación en conducción segura de autos, motos y bicicletas para movernos en la vía pública con mayor responsabilidad. Este curso se realiza de forma virtual y se enfoca en promover el respeto y el compromiso de todos para mejorar la seguridad vial. Es ideal para los jóvenes que quieran sacar su primera licencia, aunque no reemplaza el curso obligatorio para la obtención de la Licencia Nacional. El mismo es auto asistido para que cada participante pueda realizarlo según sus posibilidades, dedicación y tiempo y cuenta con 5 módulos:

Convivencia en el espacio público
Conducción segura en auto
Conducción segura en bicicleta
Conducción segura en moto
El tránsito y el transporte

Para inscribirte podes entrar a  www.educacionvial.gob.ar/cursos-virtuales

 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: El hospital San Roque sumó equipos para realizar cirugías laparoscópicas

Publicado hace

El hospital provincial “San Roque” de Gonnet recibió aparatología de última generación destinada al área quirúrgica de ese establecimiento, donde se realizan un promedio de 5.600 intervenciones al año.

Se trata de una Torre de Laparoscopía que permitirá la realización de cirugías mínimamente invasivas. Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento, lo que significó hasta el momento una inversión de $7.541.405 por parte del ministerio de Salud de la Provincia.

En tanto, resta llegar más tecnología en los próximos meses. En esta oportunidad, con fondos financiados a través del Programa SUMAR, se adquirieron además juegos de ópticas para uso adulto y pediátrico, cajas de esterilización y variado instrumental específico para realizar cirugías vía laparoscópica.

Recibieron el equipamiento la directora ejecutiva del hospital, Laura Di María, y su asociado, Alfredo Ale; el jefe del Centro Quirúrgico, Hugo Almandos; el jefe de servicio de Tocoginecología, Marcelo Roldán, y médicos de otras especialidades que realizan cirugías mediante este procedimiento. Para el uso de la Torre, fueron capacitados por el ingeniero Maximiliano Neme.

continuar leyendo

Sociedad

Avellaneda: La Eco Área participó de unas Jornadas de Conservación de la Biodiversidad

Publicado hace

Fue en el marco de la formación constante que reciben en la reserva natural municipal de Sarandí para brindar una mejor atención a sus visitantes.

Integrantes de la Eco Área de Avellaneda formaron parte de una capacitación en Técnicas de muestreo de diversidad biológica enfocado a fauna, a cargo de investigadoras del Instituto de Recursos Biológicos y de la Estación Experimental Agropecuaria Delta, especialistas en anfibios, aves y mamíferos.

Además, se llevaron a cabo disertaciones y un taller participativo a fin de poner de relieve ejemplos de articulación exitosos y herramientas para el abordaje de la conservación y la restauración de la diversidad biológica en espacios urbanos y periurbanos.

Las III Jornadas de Conservación de la Biodiversidad se desarrollaron en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y fueron co-organizadas con la Administración de Parques Nacionales (APN).

Junto a la Eco Área local, participaron numerosas instituciones a cargo de la restauración de los espacios naturales y conservación de su biodiversidad.

A la Reserva Natural de Avellaneda se accede por Nicaragua y Acceso Sudeste. Está abierta de martes a viernes de 9 a 17. Y los sábados y domingos, de 9 a 19. Hay visitas guiadas por guardaparques de jueves a domingos de 9 a 16.

Los fines de semana presenta un servicio de traslado en combi gratis. El punto de encuentro es en Av. Mitre y Gelly y Obes, de 9 a 15.

continuar leyendo

Destacado