Contactanos

Sociedad

Avellaneda: Jóvenes bonaerenses arrancaron el Buenos Aires Debate 2019

Publicado hace

El primer encuentro del año se desarrolló en la sede Piñeiro de la Universidad de Avellaneda, donde jóvenes pertenecientes a colegios de esa localidad dieron inicio a nuevo ciclo debates. La actividad es impulsada por la Asociación Conciencia junto con la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La apertura estuvo a cargo de representantes de la Asociación junto con las diputadas Gabriela Besana y Rocío Giaccone, quienes oficiaron también como orientadoras durante el debate.

En esta oportunidad los ejes temáticos que les presentaron fueron la extracción de petróleo por medio de la técnica de Fracking; la necesidad de generar legislación que aborde la problemática de la difusión de información falsa (Fake News) a través de las redes sociales; y por último se refirieron a la implementación de la Renta Básica Universal para todos los habitantes (RBU)

Al respecto, Gabriela Besana expresó que: “Es importante que los jóvenes sigan comprometiéndose y generando propuestas para tener una provincia mejor”.

Por su parte, Rocío Giaccone, dijo “que los chicos generen argumentos para defender sus ideas y, sobre todas las cosas, que tengan los valores de la tolerancia y el respeto es muy importante”.

Martina Corrales, estudiante del Instituto Pío XII de Avellaneda, contó cómo fue su experiencia participando de Buenos Aires Debate y aseguró que “esto más allá de una competencia es un aprendizaje porque nos informa sobre temas que antes no conocíamos y nos enseña a argumentar”.

Buenos Aires Debate es una iniciativa abierta a estudiantes de toda la provincia en la que los jóvenes se reúnen para presentar propuestas, en relación con temáticas previamente establecidas, y, de esta manera, se ejercitan en el debate de ideas sustentado en la argumentación.

La escuela ganadora de este encuentro, que se extenderá durante los próximos dos meses, fue el Instituto Loreto y sus integrantes deberán participar de la próxima fecha para poder llegar a la instancia final que se realizará en la HCD.   

Sociedad

Más de 1200 docentes se inscribieron al curso virtual de educación vial

Publicado hace

A partir de este año, el curso de educación vial para docentes que dicta la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) forma parte de la oferta de formación especializada del Instituto de Formación Docente (INFoD) y, por este motivo, otorgará puntaje para la carrera.

El puntaje alienta a realizar cursos de capacitación para actualizar el conocimiento y los recursos pedagógicos para el desarrollo y la mejora continua de las tareas en el aula. Más de 1200 docentes, participarán de esta iniciativa que es fundamental para promover la temática dentro la comunidad educativa, y así delinear un proyecto pedagógico que permita que la educación vial se trabaje en las escuelas y específicamente en las aulas de modo transversal.

La Ley de Transito 24.449, en el artículo 9, expresa que la educación vial se debe incluir en todos los niveles de enseñanza.Partiendo del marco normativo, las instituciones educativas deben propiciar situaciones de enseñanza que promuevan la reflexión en torno a la dimensión ética, jurídica, política, económica e intercultural de saberes de diferentes áreas. En este sentido, los abordajes en educación vial que proponemos apuntan a la construcción colaborativa de aprendizajes, con espacios para el intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones acerca de esta problemática.

“La formación docente es vital para la seguridad vial, ya que influye directamente en las nuevas generaciones. Creemos que la implementación del puntaje en la capacitación acercará a más docentes a formarse en la materia y contar con educadores con más herramientas para lograr la transformación vial que tanto necesitamos”, afirma Carlos Alberto Pérez, director ejecutivo de la ANSV.

El curso docente es de modalidad virtual y cuenta con el acompañamiento de un tutor. Tiene una duración de dos meses (ocho clases quincenales) e incluye actividades colaborativas y de producción. El proceso de inscripción se realiza a través de la web del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), del Ministerio de Educación, Cultural, Ciencia y Tecnología: https://infod.educacion.gob.ar/cursos.

Educación vial: respeto y compromiso para movernos seguros

Entre las líneas de acción que se llevan a cabo en el Centro de Formación de la ANSV se ha desarrollado un sitio web, destinado a docentes de todo el país, que cuenta con material didáctico y recursos audiovisuales. Todo el material puede descargarse ingresando en: www.educacionvial.gob.ar.

Es nuestra responsabilidad formar ciudadanos comprometidos y responsables. En este caso, la educación vial es fundamental para generar una reflexión amplia acerca de nuestra vida en sociedad. Creemos que trabajar la convivencia en el espacio público desde la primera infancia y durante toda la educación obligatoria es el camino para lograr un cambio de cultura vial en el que prevalezca el respeto, el compromiso y el cuidado de uno mismo y de los otros al transitar.

Además se encuentra abierta la inscripción al “Curso de educación vial para ciudadanos/as” que brinda consejos y formación en conducción segura de autos, motos y bicicletas para movernos en la vía pública con mayor responsabilidad. Este curso se realiza de forma virtual y se enfoca en promover el respeto y el compromiso de todos para mejorar la seguridad vial. Es ideal para los jóvenes que quieran sacar su primera licencia, aunque no reemplaza el curso obligatorio para la obtención de la Licencia Nacional. El mismo es auto asistido para que cada participante pueda realizarlo según sus posibilidades, dedicación y tiempo y cuenta con 5 módulos:

Convivencia en el espacio público
Conducción segura en auto
Conducción segura en bicicleta
Conducción segura en moto
El tránsito y el transporte

Para inscribirte podes entrar a  www.educacionvial.gob.ar/cursos-virtuales

 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: El hospital San Roque sumó equipos para realizar cirugías laparoscópicas

Publicado hace

El hospital provincial “San Roque” de Gonnet recibió aparatología de última generación destinada al área quirúrgica de ese establecimiento, donde se realizan un promedio de 5.600 intervenciones al año.

Se trata de una Torre de Laparoscopía que permitirá la realización de cirugías mínimamente invasivas. Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento, lo que significó hasta el momento una inversión de $7.541.405 por parte del ministerio de Salud de la Provincia.

En tanto, resta llegar más tecnología en los próximos meses. En esta oportunidad, con fondos financiados a través del Programa SUMAR, se adquirieron además juegos de ópticas para uso adulto y pediátrico, cajas de esterilización y variado instrumental específico para realizar cirugías vía laparoscópica.

Recibieron el equipamiento la directora ejecutiva del hospital, Laura Di María, y su asociado, Alfredo Ale; el jefe del Centro Quirúrgico, Hugo Almandos; el jefe de servicio de Tocoginecología, Marcelo Roldán, y médicos de otras especialidades que realizan cirugías mediante este procedimiento. Para el uso de la Torre, fueron capacitados por el ingeniero Maximiliano Neme.

continuar leyendo

Sociedad

Avellaneda: La Eco Área participó de unas Jornadas de Conservación de la Biodiversidad

Publicado hace

Fue en el marco de la formación constante que reciben en la reserva natural municipal de Sarandí para brindar una mejor atención a sus visitantes.

Integrantes de la Eco Área de Avellaneda formaron parte de una capacitación en Técnicas de muestreo de diversidad biológica enfocado a fauna, a cargo de investigadoras del Instituto de Recursos Biológicos y de la Estación Experimental Agropecuaria Delta, especialistas en anfibios, aves y mamíferos.

Además, se llevaron a cabo disertaciones y un taller participativo a fin de poner de relieve ejemplos de articulación exitosos y herramientas para el abordaje de la conservación y la restauración de la diversidad biológica en espacios urbanos y periurbanos.

Las III Jornadas de Conservación de la Biodiversidad se desarrollaron en el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y fueron co-organizadas con la Administración de Parques Nacionales (APN).

Junto a la Eco Área local, participaron numerosas instituciones a cargo de la restauración de los espacios naturales y conservación de su biodiversidad.

A la Reserva Natural de Avellaneda se accede por Nicaragua y Acceso Sudeste. Está abierta de martes a viernes de 9 a 17. Y los sábados y domingos, de 9 a 19. Hay visitas guiadas por guardaparques de jueves a domingos de 9 a 16.

Los fines de semana presenta un servicio de traslado en combi gratis. El punto de encuentro es en Av. Mitre y Gelly y Obes, de 9 a 15.

continuar leyendo

Destacado