Contactanos

Sociedad

Jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares aumentarán 10,74% desde el 1º de junio

Publicado hace

A partir del 1° de junio, más de 13,2 millones de personas recibirán un aumento del 10,74% en sus haberes. De ese total, más de 6,9 millones corresponden a jubilaciones y pensiones; más de 1,5 millones a Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM), más de 4,8 millones a Asignaciones Familiares (AAFF).

Con este segundo aumento anual, la jubilación mínima pasará de $10.410,37 a $11.528,44 desde junio y la PUAM ascenderá de $8328,29 a $9222,75.

Cabe destacar que estos incrementos se suman al aumento por movilidad adelantado del 46% de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo que anunció, en marzo pasado, el presidente de la Nación,Mauricio Macri, favoreciendo en forma directa a 3,9 millones de niños, niñas y adolescentes de 2,2 millones de familias, quienes hasta febrero de 2020 cobrarán $2652 por cada hijo (a partir del cobro de marzo se vuelve a aplicar la movilidad trimestral).

También aumentará la Ayuda Escolar Anual a $1884 por hijo, que el Estado paga a los trabajadores formales, a quienes cobran la PUAM, la Prestación por Desempleo y la Asignación Universal. Asimismo, la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad ascenderá a $7331.

Más de 8,7 millones de niños cubiertos por ANSES

ANSES brinda cobertura a 8.793.624 millones de niños en la Argentina: 3.935.005 son hijos de trabajadores en relación de dependencia y monotributistas; 3.924.734 de titulares de la Asignación Universal; 828.046 de jubilados, pensionados, ex combatientes de Malvinas y PNC por Invalidez y 105.839 de los que reciben la Prestación por Desempleo.

Los nuevos montos y los rangos de ingreso del grupo familiar para las AAFF quedarán conformados de la siguiente manera:

* Ninguno de los miembros del grupo familiar puede tener ingresos superiores a $53.829.

Otras asignaciones

Sociedad

Lanús: Continua el plan de desarme

Publicado hace

La Secretaría de Seguridad local, a través de la Delegación Lanús del ANMAC que funciona en el Playón Municipal, continúa con la implementación del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego y Municiones con el objetivo de promover la paz y la tranquilidad social.

 

Desde el 2017, fueron destruidas un total de 600 armas y 9000 municiones. La cifra incluye los resultados arrojados por el último operativo realizado en marzo en el cual, se quemó la primera tanda recibida este año.

 

En cuanto al monto abonado en concepto de incentivo económico, el mismo ascendió a $ 996 mil pesos. La suma otorgada en cada caso varía en función del modelo y el rango oscila entre los 1200 y 3000 pesos.

 

Las armas pueden ser entregadas por cualquier persona en forma anónima y voluntaria. Los menores de edad también están incluidos pero, en ese caso, no cobrarán el dinero. Los vecinos deben presentarse con el arma descargada la cual, luego de ser verificada, se inutiliza en el momento con una prensa hidráulica. Están incluidas en este programa escopetas, revólveres, pistolas, carabinas, fusiles, pistolones y sus municiones.

 

Asimismo, el área las retira de los domicilios particulares en los casos en que éstas sean de extrema peligrosidad, el traslado constituya un riesgo o cuando la persona se encuentre imposibilitada físicamente.

 

Las personas interesadas deben presentarse espontáneamente en la delegación ubicada en el Playón del Municipio en el horario de 8 a 14 o pueden comunicarse al 0800-333-72769. En el sitio www.argentina.gob.ar/desarme podrán encontrar más detalles acerca de este programa.

 

continuar leyendo

Sociedad

Más de 1200 docentes se inscribieron al curso virtual de educación vial

Publicado hace

A partir de este año, el curso de educación vial para docentes que dicta la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) forma parte de la oferta de formación especializada del Instituto de Formación Docente (INFoD) y, por este motivo, otorgará puntaje para la carrera.

El puntaje alienta a realizar cursos de capacitación para actualizar el conocimiento y los recursos pedagógicos para el desarrollo y la mejora continua de las tareas en el aula. Más de 1200 docentes, participarán de esta iniciativa que es fundamental para promover la temática dentro la comunidad educativa, y así delinear un proyecto pedagógico que permita que la educación vial se trabaje en las escuelas y específicamente en las aulas de modo transversal.

La Ley de Transito 24.449, en el artículo 9, expresa que la educación vial se debe incluir en todos los niveles de enseñanza.Partiendo del marco normativo, las instituciones educativas deben propiciar situaciones de enseñanza que promuevan la reflexión en torno a la dimensión ética, jurídica, política, económica e intercultural de saberes de diferentes áreas. En este sentido, los abordajes en educación vial que proponemos apuntan a la construcción colaborativa de aprendizajes, con espacios para el intercambio de ideas, experiencias y preocupaciones acerca de esta problemática.

“La formación docente es vital para la seguridad vial, ya que influye directamente en las nuevas generaciones. Creemos que la implementación del puntaje en la capacitación acercará a más docentes a formarse en la materia y contar con educadores con más herramientas para lograr la transformación vial que tanto necesitamos”, afirma Carlos Alberto Pérez, director ejecutivo de la ANSV.

El curso docente es de modalidad virtual y cuenta con el acompañamiento de un tutor. Tiene una duración de dos meses (ocho clases quincenales) e incluye actividades colaborativas y de producción. El proceso de inscripción se realiza a través de la web del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), del Ministerio de Educación, Cultural, Ciencia y Tecnología: https://infod.educacion.gob.ar/cursos.

Educación vial: respeto y compromiso para movernos seguros

Entre las líneas de acción que se llevan a cabo en el Centro de Formación de la ANSV se ha desarrollado un sitio web, destinado a docentes de todo el país, que cuenta con material didáctico y recursos audiovisuales. Todo el material puede descargarse ingresando en: www.educacionvial.gob.ar.

Es nuestra responsabilidad formar ciudadanos comprometidos y responsables. En este caso, la educación vial es fundamental para generar una reflexión amplia acerca de nuestra vida en sociedad. Creemos que trabajar la convivencia en el espacio público desde la primera infancia y durante toda la educación obligatoria es el camino para lograr un cambio de cultura vial en el que prevalezca el respeto, el compromiso y el cuidado de uno mismo y de los otros al transitar.

Además se encuentra abierta la inscripción al “Curso de educación vial para ciudadanos/as” que brinda consejos y formación en conducción segura de autos, motos y bicicletas para movernos en la vía pública con mayor responsabilidad. Este curso se realiza de forma virtual y se enfoca en promover el respeto y el compromiso de todos para mejorar la seguridad vial. Es ideal para los jóvenes que quieran sacar su primera licencia, aunque no reemplaza el curso obligatorio para la obtención de la Licencia Nacional. El mismo es auto asistido para que cada participante pueda realizarlo según sus posibilidades, dedicación y tiempo y cuenta con 5 módulos:

Convivencia en el espacio público
Conducción segura en auto
Conducción segura en bicicleta
Conducción segura en moto
El tránsito y el transporte

Para inscribirte podes entrar a  www.educacionvial.gob.ar/cursos-virtuales

 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: El hospital San Roque sumó equipos para realizar cirugías laparoscópicas

Publicado hace

El hospital provincial “San Roque” de Gonnet recibió aparatología de última generación destinada al área quirúrgica de ese establecimiento, donde se realizan un promedio de 5.600 intervenciones al año.

Se trata de una Torre de Laparoscopía que permitirá la realización de cirugías mínimamente invasivas. Estos equipos se suman a un Arco en C, dos respiradores a turbina, y 3 cardiodesfibriladores que fueron incorporados recientemente en ese establecimiento, lo que significó hasta el momento una inversión de $7.541.405 por parte del ministerio de Salud de la Provincia.

En tanto, resta llegar más tecnología en los próximos meses. En esta oportunidad, con fondos financiados a través del Programa SUMAR, se adquirieron además juegos de ópticas para uso adulto y pediátrico, cajas de esterilización y variado instrumental específico para realizar cirugías vía laparoscópica.

Recibieron el equipamiento la directora ejecutiva del hospital, Laura Di María, y su asociado, Alfredo Ale; el jefe del Centro Quirúrgico, Hugo Almandos; el jefe de servicio de Tocoginecología, Marcelo Roldán, y médicos de otras especialidades que realizan cirugías mediante este procedimiento. Para el uso de la Torre, fueron capacitados por el ingeniero Maximiliano Neme.

continuar leyendo

Destacado