Contactanos

Vecinales

La Plata: Perras terapistas visitaron el taller de juegos y alegraron a los chicos del hospital Sbarra

Publicado hace

Los niños y niñas que viven en el hospital provincial Noel Sbarra tuvieron una tarde distinta, a puro juego, risas, caricias y lengüetazos perrunos gracias a Frida y Uma, dos perras, una labradora y una Golden Retriever, entrenadas especialmente para ser terapeutas caninas.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del Taller de Juegos que funciona en ese establecimiento provincial, y del encuentro participaron los 28 niños y niñas menores de 3 años que residen allí, algunos se encuentran con medida de abrigo judicial, a la espera de ser restituidos a sus familias, mientras que otros están en situación de adoptabilidad.

La responsable del área de Psicopedagogía, Melisa Pérez, contó que el Taller de Juegos al que los chicos concurren todas las tardes, desde las 15 hasta las 18, comenzó a funcionar el año pasado para ofrecer un espacio lúdico a estos niños que no cuentan con cuidados parentales, ni cotidianeidad en familia, y así contribuir a reducir los estudiados efectos negativos que les genera vivir institucionalizados.

Por eso, las psicopedagogas Micaela González Oviedo y Mora Gondel, quienes coordinan el espacio de juegos se pusieron en contacto con Meraki, un equipo profesional conformado por terapistas ocupacionales y psicólogas, que ofrece intervenciones asistidas con perros especialmente entrenados, en este caso, para promover el juego y la socialización en los más chicos.

“Para nosotros es común tener una mascota, pero para los niños y niñas que viven institucionalizados, no”, explica González Oviedo. Por eso, decidieron hacer esta experiencia que alegró a los chicos durante la tarde del jueves. “Para muchos era la primera vez que estaban en contacto con un perro, otros en cambio los habían visto en la plaza, en el parque o cuando salen de visita a la casa de una voluntaria, pero casi ninguno había tenido la posibilidad de interactuar con animales como lo hicieron esta vez”.

La mayoría no paraba de abrazar y besar a las perritas Uma y Frida, que recibieron y dieron amor durante toda la tarde. “Una de las nenas quedó fascinada con la suavidad del pelo de Uma, tanto que no dejaba de acariciarla y mirarse la mano, extrañada y feliz con la novedad de esa sensación”, contó la psicopedagoga.

Las especialistas del hospital junto con las de Meraki coincidieron en los beneficios de promover estas actividades lúdicas y de intercambio: “La experiencia no duró solo el rato que las perras estuvieron presentes en el patio del hospital; fue más allá, porque quedó en la mente de todos y hablamos del encuentro varios días después, en suma, la conversación en torno a todo lo que generó ese encuentro sigue vigente en el plano simbólico y eso es clave para el aprendizaje”.

Meraki Intervenciones está formado por un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud cuyo propósito es “fomentar la mejoría social, emocional, sensorial, motriz y cognitiva en niños y niñas”, explicó la terapista ocupacional Ayelén Díaz Duffo, que forma parte de esa institución. Agregó que las co-terapeutas caninas son seleccionadas, formadas y entrenadas para ese tipo de intervenciones.

Está probado que este tipo de terapias con animales proporcionan emociones positivas en diferentes tipos de niños y pacientes, y que resultan un recurso enriquecedor, que favorece las actividades lúdicas y logran que sean más motivadoras, divertidas, novedosas y que ayuden en diversos procesos de aprendizaje.

El Taller de Juegos al que concurren los nenes de las salas tercera y décima del Sbarra cuenta con el financiamiento de la Asociación Cooperadora de ese establecimiento provincial.

Vecinales

Quilmes: “El Estado en tu Barrio” llega a San Francisco Solano

Publicado hace

Desde hoy martes 23 y hasta el viernes 26 de abril, se realizará una nueva edición del programa “El Estado en tu Barrio” en San Francisco Solano.

Así, de 10.00 a 14.00, en la Unidad Sanitaria 8 de Octubre I –calle 829 esquina 891–, los vecinos podrán acercarse a los stands de los organismos oficiales como ANSES, PAMI y el Registro Provincial de las Personas, para realizar trámites, pedir información y acceder a distintos servicios que ofrece el Estado.

Durante los cuatro días, se llevarán adelante acciones de documentación, asesoramiento sobre tarifas sociales, controles de salud, vacunación, campañas de prevención de adicciones, entrenamiento laboral para jóvenes y firma de libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otros servicios. Además, participará de la actividad el equipo de Zoonosis municipal, que brindará atención a perros y gatos.

Desde su puesta en marcha en 2016, el programa que impulsa el gobierno nacional junto al provincial y municipal lleva las oficinas estatales a los barrios para que la gente pueda iniciar y resolver trámites de manera simple, cerca de sus casas y sin intermediarios.

continuar leyendo

Vecinales

Ituzaingó: Informan alteraciones en el suministro de agua

Publicado hace

Según el cronograma de obras de la empresa AySA, el día martes 23 de abril, entre las 8 y las 17 hs, podrían existir alteraciones en la prestación del servicio y restricción del suministro de agua corriente debido a los distintos trabajos de mantenimiento que la empresa está ejecutando en el distrito.

La zona afectada por las obras estará delimitada por las calles, Santa Rosa, Av. Rivadavia, Lavalle, Laprida; Olavarría y Av. Ratti.

Si bien se verá afectado el servicio prestado por AySA, no se contemplan cortes ni la interrupción total del mismo a lo largo del horario señalado anteriormente.

Para consultas, los vecinos y las vecinas podrán comunicarse telefónicamente con la empresa, llamando al: 6333-2482, de lunes a Viernes de 8 a 18 hs. o enviando un mail a: atencionalusuario@aysa.com.ar.

continuar leyendo

Vecinales

La Plata: Detuvieron al vecino que le mostró la cola a su vecina

Publicado hace

En el día de ayer detuvieron a un hombre denunciado por distintos hechos, donde uno de ellos fue un video que se viralizó redes sociales en el que se muestra bajándose los pantalones ante una mujer y su hija que son sus vecinas.

Gracias a la viralización de ese video donde una mujer denunciaba que su vecino ponía música a todo volumen todo el día además de otros hechos violentos, hasta tirar la defecación de su perro en su vereda. En la filmación difundida se ve como el sujeto denunciado en un momento se baja los pantalones.

“Estamos cansados, todos los días pone música a todo volumen desde las 8 de la mañana hasta las 23 de la noche o hasta más tarde. Pasa por la vereda de la casa de mi suegra, donde vivo yo también, y empieza a gritar y amenazar con que nos va a matar o a prender fuego el auto”, escribió en varios grupos de Facebook una de las vecinas

Por ello,se realizó en el día de ayer un allanamiento en el domicilio del vecino en cuestión en la cual agentes policiales encontraron distintas armas de diferentes calibres.

Una pistola Bersa calibre 9mm, un fusil Appeal Semiauto calibre 22 y una escopeta Stopping Power calibre 12/70, además de las respectivas municiones.

El vecino denunciado quedó a disposición de la justicia mientras que fue alojado en la comisaría 4°.

 

 

 

continuar leyendo

Destacado