Contactanos

Sociedad

Esteban Echeverría: Del campo a la mesa en un almacén de Monte Grande

Publicado hace

Como emulando aquellos antiguos almacenes de ramos generales donde el trato era amable y todo se conseguía, por eso las compras se hacían en ese solo lugar. Con ese mismo aire se inauguró recientemente el almacén San Cayetano Del campo a la mesa en Ocantos 579, Monte Grande (de 11 a 18 horas) con el aporte de un proyecto especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA) y el acompañamiento de la agencia Avellaneda del INTA AMBA.

Esta propuesta beneficia a más de 230 familias de barrios populares.“La problemática de los productores de la agricultura familiar y campesina es que no cuentan con suficientes canales de comercialización por lo que se sobrevaloran las producciones, agravando la situación económica y productiva”, diagnóstica Mariana Moricz,a cargo de la agencia Avellaneda del INTA AMBA quien agrega que“la sostenibilidad del proyecto en términos económicos se garantizará por el equipamiento y puesta en funcionamiento del punto de acopio y de los almacenes los cuales generan puestos de trabajo”.

En la apertura de este emprendimiento se realizaron charlas con productores, entrega de bolsones y venta de productos de las distintas provincias como mieles, dulces, tomate triturado, jugos, queso de cabra…

Francisco Pescio, asistente regional del Programa Prohuerta para el AMBA y Delta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) indica que esta iniciativa fue financiada por los proyectos especiales de Prohuerta, que en este caso propuso la organización llamada Al Servicio de la Cultura Popular (SERCUPO), organización miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Con el mismo se proponen“constituir almacenes populares que vendan distintos productos agroecológicos sin agroquímicos y que de esta manera los vecinos del barrio tengan productos de primera calidad a buen precio y directo del productor de la economía social al consumidor sin intermediarios”.

En ese sentido, Daniel Peralta productor de Vía Campesina y el Frente agrario Evita, subrayó la calidad de los alimentos que se ponen al servicio del comprador ya que “son realizados desde una mirada agroecológica por eso me parece genial esta iniciativa porque nosotros necesitamos muchos espacios para la comercialización de lo que producimos y más cuando son como estos donde no hay intermediarios y se pueden mejorar los precios para todos”.

Camila Mantiñán, técnica del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA quien acompaña este proyecto, explica que estos emprendimientos“le permiten crecer a los productores con propuestas el trabajo conjunto del territorio y los distintos procesos de seguridad, soberanía alimentaria locales, agregando de valor y buenas prácticas”.

Fortalecimiento

El proyecto tiene por objetivo fortalecer espacios y canales cortos de comercialización de productos de cooperativas de trabajadores rurales, de productores de alimentos y de la economía popular, mediante la instalación y equipamiento de cuatro almacenes de venta directa funcionando en tres centros comunitarios en barrios populares de Esteban Echeverría (EE) y en el centro de Monte Grande.

Este tipo de propuestas“suman para optimizar la comercialización de producción en el marco de las economías locales ya que se hace hincapié en la importancia del agregado de valor desde la elaboración como conservas, dulces o quesos”,agrega Mantiñán.

El proyecto se coordina en conjunto con el Instituto para la Producción Popular (IPP) quienes impulsan la propuesta de «Todos Comen» para que las distintas organizaciones sociales trabajen en los territorios con situaciones de vulnerabilidad el derecho a la soberanía alimentaria a precios populares.

A su vez se conformó un espacio de encuentro, la Mesa Participativa y de Consenso, para seguir construyendo esta propuesta en donde articulan organizaciones sociales –como consumidores y por el desarrollo territorial en los sectores vulnerables–, de productores rurales, instituciones y técnicos.

Así se consolida la Mesa Participativa y de Consenso (MPyC) entre productores involucrados, técnicos, organizaciones comunitarias que trabajaran los almacenes y los consumidores, además se realizarán actividades formativas, capacitaciones, difusión y visitas a establecimientos productivos para promover los almacenes.

“Es clave que el INTA AMBA acompañe a organizaciones populares que vienen trabajando con mucho esfuerzo para fortalecer a la producción familiar y que esta llegue a todos los trabajadores y vecinos de esta red de almacenes populares San Cayetano así que nos enorgullece como agencia de Avellaneda acompañar para que se lleve adelante esta propuesta”, sintetiza Moricz.

Circuitos más cortos

Tomás del Compare agente del INTA AMBA del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) recuerda que“la idea de estos almacenes San Cayetano surgió hace 30 años y sirven para llegar a los barrios con precios accesibles ya que se da un encuentro directo entre productores y consumidores, es decir se hacen circuitos más cortos de comercialización lo que ayuda en la economía de las familias”.

En medio de la apertura Hilda de Luis Guillón mientras compraba verduras y se daba el gusto de adquirir una cerveza artesanal agradeció la tarea de los productores:“Es esta una muy buena idea, voy a seguir viniendo ya que tanto la calidad como los precios es excelente” dijo.

Son parte de esta propuesta la organización Al Servicio de la Cultura Popular (SERCUPO) la Cooperativa Manos en Movimiento LTDA, Cooperativa Manos del Delta, Cooperativa Unión y Fuerza Campesina, Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario (IPP), Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Para conocer y más información: FB: “delcampoalamesa.ctep”

Sociedad

Apagón en Argentina y Uruguay, emiten un comunicado oficial

Publicado hace

Argentina vive horas de incertidumbre por un apagón masivo sufrido en todo el país, menos en Tierra del Fuego, por una falla masiva en 

Por eso la Secretaria de Energía emitió un comunicado que explica:

Se informa que hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas.

Cabe destacar que las empresas Edenor y Edesur también se refirieron al tema donde detallaron en sus Twitter:

continuar leyendo

Sociedad

IOMA aumenta su cuota para los afiliados voluntarios en un 50%

Publicado hace

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) aumentará su cuota para los afiliados voluntarios y pasará a costar $ 2.982 a partir de julio.

Desde el IOMA explicaron que «la actualización del valor de las cuotas del plan asistencial fue exclusiva para afiliados voluntarios, es decir, aquellos que eligen IOMA como su obra social».

Asimismo, señalaron que «como sucede en todas las obras sociales, y de acuerdo a la ley que regula el funcionamiento de IOMA, la recaudación total de este grupo de afiliados debe cubrir (como mínimo) el costo real de los servicios que recibe cada afiliado que elige IOMA».

En ese sentido, consideraron que «además, el aporte promedio que realizan los afiliados voluntarios debe ser equitativo al aporte de los afiliados obligatorios, para poder garantizar el sistema solidario de salud».

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: SENASA inauguró laboratorio vegetal para garantizar alimentos inocuos

Publicado hace

En el dia de ayer se inauguró el laboratorio vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cuyo objetivo es cuidar la inocuidad de los alimentos y la sanidad productiva.

“Las tareas que realizan los laboratorios del Senasa ayudan a garantizar enormemente la inocuidad de los productos que consumimos los 43 millones de argentinos más todo lo que exportamos. Se trata de un laboratorio de referencia internacional con un rol clave para darle soporte a la cadena productiva defendiéndola de posibles plagas y enfermedades garantizando la inocuidad de los alimentos y la sanidad productiva”, contó  el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó “la importancia de este laboratorio es central porque en un país que produce alimentos como Argentina necesita tener mercado abiertos para poder colocar alimentos. Y la llave para que esos alimentos lleguen a esos  mercados es justamente poder demostrar la inocuidad que se demuestra con laboratorios como este”.

 

Participaron de la recorrida por las flamantes instalaciones el director general, Rodrigo Bunge; el director del Laboratorio Vegetal, Jorge Kempny y la directora del Laboratorio Animal, Ana Nicola, entre otros profesionales y autoridades.

 

 

Acerca del Laboratorio Vegetal

 

El Laboratorio Vegetal del Senasa se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para la República Argentina y países compradores de productos nacionales de origen agrícola; la detección de sustancias contaminantes en productos de origen vegetal; y la realización de controles de inocuidad en ese tipo de productos.

 

Además extiende los certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como certifica la calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola.

 

En tanto que, por sus modernas instalaciones, el Laboratorio Animal del Senasa está posicionado entre los diez del mundo que cuentan con un Nivel 4 de bioseguridad de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es el primero en su tipo en América latina.

 

continuar leyendo

Destacado