Contactanos

Sociedad

Esteban Echeverría: Del campo a la mesa en un almacén de Monte Grande

Publicado hace

Como emulando aquellos antiguos almacenes de ramos generales donde el trato era amable y todo se conseguía, por eso las compras se hacían en ese solo lugar. Con ese mismo aire se inauguró recientemente el almacén San Cayetano Del campo a la mesa en Ocantos 579, Monte Grande (de 11 a 18 horas) con el aporte de un proyecto especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA) y el acompañamiento de la agencia Avellaneda del INTA AMBA.

Esta propuesta beneficia a más de 230 familias de barrios populares.“La problemática de los productores de la agricultura familiar y campesina es que no cuentan con suficientes canales de comercialización por lo que se sobrevaloran las producciones, agravando la situación económica y productiva”, diagnóstica Mariana Moricz,a cargo de la agencia Avellaneda del INTA AMBA quien agrega que“la sostenibilidad del proyecto en términos económicos se garantizará por el equipamiento y puesta en funcionamiento del punto de acopio y de los almacenes los cuales generan puestos de trabajo”.

En la apertura de este emprendimiento se realizaron charlas con productores, entrega de bolsones y venta de productos de las distintas provincias como mieles, dulces, tomate triturado, jugos, queso de cabra…

Francisco Pescio, asistente regional del Programa Prohuerta para el AMBA y Delta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) indica que esta iniciativa fue financiada por los proyectos especiales de Prohuerta, que en este caso propuso la organización llamada Al Servicio de la Cultura Popular (SERCUPO), organización miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena.

Con el mismo se proponen“constituir almacenes populares que vendan distintos productos agroecológicos sin agroquímicos y que de esta manera los vecinos del barrio tengan productos de primera calidad a buen precio y directo del productor de la economía social al consumidor sin intermediarios”.

En ese sentido, Daniel Peralta productor de Vía Campesina y el Frente agrario Evita, subrayó la calidad de los alimentos que se ponen al servicio del comprador ya que “son realizados desde una mirada agroecológica por eso me parece genial esta iniciativa porque nosotros necesitamos muchos espacios para la comercialización de lo que producimos y más cuando son como estos donde no hay intermediarios y se pueden mejorar los precios para todos”.

Camila Mantiñán, técnica del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA quien acompaña este proyecto, explica que estos emprendimientos“le permiten crecer a los productores con propuestas el trabajo conjunto del territorio y los distintos procesos de seguridad, soberanía alimentaria locales, agregando de valor y buenas prácticas”.

Fortalecimiento

El proyecto tiene por objetivo fortalecer espacios y canales cortos de comercialización de productos de cooperativas de trabajadores rurales, de productores de alimentos y de la economía popular, mediante la instalación y equipamiento de cuatro almacenes de venta directa funcionando en tres centros comunitarios en barrios populares de Esteban Echeverría (EE) y en el centro de Monte Grande.

Este tipo de propuestas“suman para optimizar la comercialización de producción en el marco de las economías locales ya que se hace hincapié en la importancia del agregado de valor desde la elaboración como conservas, dulces o quesos”,agrega Mantiñán.

El proyecto se coordina en conjunto con el Instituto para la Producción Popular (IPP) quienes impulsan la propuesta de “Todos Comen” para que las distintas organizaciones sociales trabajen en los territorios con situaciones de vulnerabilidad el derecho a la soberanía alimentaria a precios populares.

A su vez se conformó un espacio de encuentro, la Mesa Participativa y de Consenso, para seguir construyendo esta propuesta en donde articulan organizaciones sociales –como consumidores y por el desarrollo territorial en los sectores vulnerables–, de productores rurales, instituciones y técnicos.

Así se consolida la Mesa Participativa y de Consenso (MPyC) entre productores involucrados, técnicos, organizaciones comunitarias que trabajaran los almacenes y los consumidores, además se realizarán actividades formativas, capacitaciones, difusión y visitas a establecimientos productivos para promover los almacenes.

“Es clave que el INTA AMBA acompañe a organizaciones populares que vienen trabajando con mucho esfuerzo para fortalecer a la producción familiar y que esta llegue a todos los trabajadores y vecinos de esta red de almacenes populares San Cayetano así que nos enorgullece como agencia de Avellaneda acompañar para que se lleve adelante esta propuesta”, sintetiza Moricz.

Circuitos más cortos

Tomás del Compare agente del INTA AMBA del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) recuerda que“la idea de estos almacenes San Cayetano surgió hace 30 años y sirven para llegar a los barrios con precios accesibles ya que se da un encuentro directo entre productores y consumidores, es decir se hacen circuitos más cortos de comercialización lo que ayuda en la economía de las familias”.

En medio de la apertura Hilda de Luis Guillón mientras compraba verduras y se daba el gusto de adquirir una cerveza artesanal agradeció la tarea de los productores:“Es esta una muy buena idea, voy a seguir viniendo ya que tanto la calidad como los precios es excelente” dijo.

Son parte de esta propuesta la organización Al Servicio de la Cultura Popular (SERCUPO) la Cooperativa Manos en Movimiento LTDA, Cooperativa Manos del Delta, Cooperativa Unión y Fuerza Campesina, Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario (IPP), Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI).

Para conocer y más información: FB: “delcampoalamesa.ctep”

Sociedad

Malvinas Argentinas: Comenzó la campaña de vacunación antigripal

Publicado hace

El Sistema de Salud local inauguró una nueva campaña de vacunación antigripal. El objetivo de la misma es prevenir a la población en riesgo de posibles complicaciones. La aplicación de las vacunas está disponible en los principales hospitales, así como también en los centros periféricos de salud.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en poco tiempo luego de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas. Es por ello que, desde la Secretaría de Salud local recomiendan a quienes se encuentren dentro de los grupos de riesgo realizar la vacunación correspondiente.  

Entre los grupos de riesgo se encuentran las embarazadas, los niños y las niñas de 6 a 24 meses, los adultos mayores de 65 años, y el personal de salud.

Los vecinos de Malvinas Argentinas pueden acercarse a recibir la dosis en el vacunatorio del Hospital Maternal “Eva Duarte de Perón”, así como también en los 32 centros periféricos de salud. Es importante asistir con DNI y con la libreta de vacunación. El horario de vacunación es, en todos los centros, de 8:00 a 16:00 hs.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Vecinos se vacunaron gratis contra la gripe

Publicado hace

El sábado pasado, vecinos de San Isidro se vacunaron gratis contra la gripe en los puestos móviles que el Municipio montó en seis puntos diferentes del distrito.

Uno de los puestos, ubicado en la Estación de Martínez, San Isidro es un municipio muy prolijo en cada una de sus áreas y Salud no es la excepción. Se nota la importancia que le dan y la insistencia en la prevención que llevan adelante”, comentó a su lado Eugenio Aranda, director de la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio, sostuvo que “el objetivo de la campaña es trabajar en la prevención de toda la comunidad, y que por eso promover la vacunación gratuita es fundamental”.

Quienes deben vacunarse, obligatoriamente, son los siguientes grupos:

Niños entre seis meses a dos años.

Personas entre 25 meses a 64 años con factores de riesgo con indicación médica (cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, obesidad, entre otras).

Embarazadas.

Puérperas hasta seis meses postparto (si no recibieron la vacuna durante el embarazo).

Personal de salud.

A partir de los 65 años.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Más de 20 ONG’s vinculadas a la protección animal participan de las ferias comunales

Publicado hace

Con el objetivo de trabajar articuladamente en el cuidado animal, ya son 20 las entidades y ONG’s proteccionistas que participan de las diversas ferias de artesanías y manualidades habilitadas por la Municipalidad para vender sus productos y recaudar fondos destinados al rescate y el cuidado de animales.

De esta manera, más de 20 organizaciones de la ciudad y la región dedicadas a la protección animal, forman parte de las múltiples ferias que cada fin de semana se realizan en distintos espacios del partido con la autorización comunal, donde el público puede colaborar adquiriendo indumentaria, bijouterie, tazas y plantas, entre otros productos de elaboración artesanal.

Vale recordar que esta iniciativa es promovida por la Dirección de Protección Animal del Municipio con el objetivo de brindarles un espacio de visibilización a las ONG protectoras de animales, donde puedan dar a conocer su labor y generar conciencia sobre la tenencia responsable, la vacunación, la castración y la adopción, entre otras cuestiones.

Del mismo modo, la presente iniciativa busca ofrecerle a las diversas organizaciones un sitio de comercialización directa con el consumidor para recaudar fondos y continuar con sus acciones en favor de los animales.

Al respecto, desde el área comunal se manifestó que “estamos muy conformes con el desarrollo de estas primeras ferias porque hemos encontrado respuestas muy positivas de los vecinos y de los feriantes”, y se agregó: “Esta iniciativa se suma a una serie de acciones que lleva a cabo el Municipio en el marco de una política integral de protección animal en la ciudad”.

“Desde el comienzo de la gestión del intendente Julio Garro se vienen realizando importantes acciones en pos del bienestar animal, con el control de la tracción a sangre, los puestos de vacunación y desparasitación móvil, las obras de reconversión del Bioparque local y la creación de la primera Granja Educativa sin animales en cautiverio que se realizará en la República de los Niños”, detallaron.

Cabe destacar que aquellas ONG’s o entidades que deseen participar de las ferias comunales deberán inscribirse enviando un correo electrónico a proteccionanimal@laplata.gov.ar, donde detallarán el nombre de la agrupación, organización y/u ONG, listado de integrantes y/o responsables y tipo de productos que pretenden comercializar en los espacios feriales.

Una vez formulada la inscripción, se convocará a las entidades a una charla con las autoridades de la Secretaría de Producción del Municipio para que puedan sumarse a participar de las ferias habilitadas en los diversos parques y plazas de la ciudad; así como también de los eventos organizados desde la Comuna.

En ese sentido, “El Refu de Fer”, “El Rinconcito”, “Salvando Vida Animal”, “Sigo tu huella”, “Caballos en Libertad”, “Patrulla Canina”, “Los Pichis del Ferrocarril”, “Pichis del Parque Pereyra”, “Alma Pura”, “APA”, “Perritos La Plata”, “Viva la Vida Animal” y “Rescatando Narices Frías” son algunas de las entidades que ya se inscribieron; esta última, por ejemplo, días atrás ofreció variados productos en la feria del Parque Saavedra (14 y 64), donde recibió un importante número de donaciones y logró entregar ocho cachorros en adopción.

En aquella oportunidad, la referente del refugio, Fernanda Nicora, expresó: “Hemos tenido una jornada más que positiva ya que hemos recibido donaciones de muchas personas que valoran nuestro trabajo” y agregó: “Esta iniciativa es muy importante porque nos permite conversar con la gente y concientizar sobre la importancia del cuidado de las mascotas”.

continuar leyendo

Destacado