12.3 C
Buenos Aires

San Martín: Es el primer Municipio de la Provincia en poner en práctica la Ley Micaela

En el marco del Mes de las Mujeres, el Municipio de San Martín es la primera localidad de la Provincia de Buenos Aires en cumplir la ley “Micaela García”, que establece la capacitación obligatoria en género para todo el personal del Estado.

En ese sentido, tras la firma del convenio entre el intendente Gabriel Katopodis y el defensor del Pueblo de la Provincia Guido Lorenzino, los funcionarios y funcionarias municipales participaron de la “Capacitación en perspectiva de género”.

Durante el encuentro, dictado por la Defensoría del Pueblo, se debatieron temas como identidad de género, lenguaje sexista y lenguaje inclusivo, brecha salarial, estereotipos y roles de género, sistema patriarcal, diversidades y disidencias sexuales, acoso y abuso, violencia de género en el ámbito laboral y marco normativo internacional sobre el tema.  

Además, se presentaron los logros y herramientas de la gestión en materia de igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres y la población de la diversidad sexual del partido.

En ese sentido, el Municipio cuenta con distintos servicios y programas, como un Sistema de Protección Integral para Mujeres que Padecen Violencia que brinda orientación, abordaje integral y tratamiento especializado, a través de los Programas Amparo, Sin Violencias y el Programa de Monitoreo electrónico para agresores.

En 2018, se inauguró el Espacio Mujeres, que brinda atención integral a las víctimas de violencia de género y promueve la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y personas de la diversidad sexual. A lo largo de estos años, se atendieron a más de 6 mil mujeres y desde que funciona el Espacio la asistencia integral creció un 65%.

También se trabaja con el programa de tratamiento grupal para varones con conductas violentas, la Mesa de Erradicación de la Violencia contra la Mujer y la línea de asistencia gratuita 147, las 24 hs.

Por otro lado, hay consultorios para las personas de la diversidad sexual, espacios que facilitan el acceso a derechos y oportunidades de las mujeres y las personas de la diversidad sexual; una Consejería de Géneros y Diversidad para asesorar y ayudar a los jóvenes; el proyecto igualdad de género desde la primera infancia y el programa “Derecho a la identidad” que brinda orientación y asesoramiento jurídico y social.

Al mismo tiempo, San Martín brinda una licencia especial para trabajadoras municipales que atraviesan situaciones de violencia. También se ampliaron a 120 días la licencia por nacimiento y adopción para personas gestantes, y de 2 a 30 días para el/la progenitor/a no gestante. Al mismo tiempo se sumó una licencia de 30 días para el/la progenitor/a no gestante durante el primer año de vida del niño/a.

En el año 2017, se estableció el Protocolo de Intervención frente a situaciones de violencia de género, abuso, acoso y discriminación basada en el género, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y en todas sus formas; y en junio de 2018, se adhirió a la Ley 14.783 de Cupo Laboral Trans.

A través de esta formación se adquirieron herramientas conceptuales vinculadas al conocimiento de los derechos humanos con perspectiva de género y diversidad sexual. Próximamente, se extenderá a todo el personal estatal.

La ley “Micaela García” – nombrada así en homenaje a la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en la localidad entrerriana de Gualeguay – fue sancionada a fines de 2018, y establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado Nacional. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Abrieron las inscripciones para los Juegos Bonaerenses 2024

La 33° edición de los Juegos Bonaerenses ya abrió el período de inscripciones para las disciplinas deportivas y artísticas. La tradicional competencia incluye tres...

Se pusieron a la venta los pasajes de tren de larga distancia

La empresa ferroviaria Trenes Argentinos anunció que se pusieron a la venta hoy los tickets de tren de larga distancia, para quienes quieran viajar...

Los Caligaris brindaron un show exitoso «Premios Caligaris, el barrio de gala»

Los Caligaris dieron el puntapié incial a su nueva gira y espectáculo "Premios Caligaris, el barrio de gala" con un show sold out en...

Florencio Varela: Una mujer por primera vez cumple funciones un penal de máxima seguridad

Un hecho inédito se da desde el pasado miércoles 10 de abril en la Unidad Penitenciaria 24 de Florencio Varela, ya que por primera...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com