Contactanos

Sociedad

Tres de Febrero: construirán un centro orientado al transporte en la estación de trenes Sáenz Peña y su entorno

Publicado hace

El Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Municipalidad de Tres de Febrero acordaron los trabajos en dicha estación del ferrocarril San Martín. Se reconvertirá un predio en desuso para destinarlo a nuevos espacios públicos con apertura de nuevas calles, espacios verdes y locales. Complementan el proyecto: un paso bajo nivel que elimina una nueva barrera del tren, puentes peatonales, guarderías de bicicletas, mejoras en la estación de tren y en su accesibilidad al colectivo para conformar un moderno Centro de Trasbordo.

Con el apoyo del Banco Mundial, se construiría el primer centro orientado al transporte, en el partido de Tres de Febrero. Es el primero de 22 proyectos similares en la provincia de Buenos Aires. Se realizará una recuperación social, ambiental y urbanística de un predio en desuso de 22 hectáreas, ubicado en las inmediaciones del tren San Martín. El gran objetivo del proyecto es mejorar la circulación de la zona, optimizar el acceso a la estación y evitar urbanizaciones lejos de los medios de transporte.

El proyecto se basa en el modelo DOT: Desarrollo Orientado al Transporte, un modelo de planificación y diseño urbano que impulsa el Banco Mundial y que gira en torno al transporte público proponiendo la construcción de ciudades compactas, dando soluciones a la movilidad local y regional mediante una estrategia integral por medio del transporte público de calidad, y la movilidad peatonal o ciclista, reduciéndose de este modo la dependencia del automóvil. Por esto, los terrenos situados a poca distancia de centros de trasbordo o estaciones de transporte público masivo de pasajeros resultan ideales para ser afectados al desarrollo de estos proyectos. El proyecto propone la integración del predio hoy subutilizado para destinarlo a su urbanización. Contempla la combinación de usos para vivienda, oficinas y recreación.

Una porción de la superficie total del predio se destinará a espacio público, en forma de apertura de nuevas calles, ensanche de las existentes y espacios verdes. Otra porción se destinará a subasta para desarrollos de vivienda y oficina. Los fondos obtenidos solventarán las obras de infraestructura de aproximadamente 17 millones de dólares.

Obras a realizar:

Los fondos de las parcelas subastadas se destinarán a obras de infraestructura en el entorno de la Estación Sáenz Peña, diseñadas en conjunto por el Ministerio de Transporte de la Nacióny la Municipalidad de Tres de Febrero:

1. Paso Bajo Nivel Avenida América

Se ejecutará el paso bajo nivel vehicular bajo las vías del ferrocarril San Martin, en coincidencia con la Av. América y la calle Senador Benito Ferro. Se trata de uno de los pasos bajo nivel requeridos dentro del Plan Ferroviario Metropolitano, cuyo objetivo es potenciar el funcionamiento del ferrocarril como medio de transporte público, masivo y sustentable. Se destaca que la eliminación de barreras ferroviarias junto con la electrificación, renovación de vías y modernización del señalamiento, es una pieza fundamental para permitir aumentar la frecuencia, eliminar el riesgo de accidentes y brindar un servicio ferroviario de calidad. A su vez, esta intervención permite eliminar la congestión y tiempos de esperas de vehículos automotores en los cruces con vías.

2. Puentes peatonales y veredas en Centro de Transbordo

Dentro de un proyecto de desarrollo orientado al transporte sustentable es de fundamental importancia jerarquizar la conectividad peatonal. Las vías del ferrocarril constituyen una barrera urbana, especialmente para el peatón, que debe ser sorteada. Es por ello que el proyecto prevé un sistema de vinculación por medio de puentes peatonales integrados con el entorno urbano con accesibilidad universal que vinculen ambos lados de las vías. Las obras se encuentran abocadas en particular a dos puentes:

  • el primer puente vincula los barrios de Sáenz Peña y Villa Raffo del partido de Tres de Febrero y permite acceder a los distintos andenes de la estación Sáenz Peña por medio de sendos espacios públicos;
  • el segundo puente, contiguo y paralelo a la Av. General Paz, cumple la misma función que el anterior y a su vez vincula a las paradas de colectivos que están en la margen norte de esta avenida, con los accesos a ambos lados de la estación de ferrocarril y el espacio público correspondiente. Esta vinculación es de vital importancia en función de la cantidad de trasbordos identificados entre el sistema ferroviario y de colectivos.

Las paradas de colectivos de la margen sur de la Avenida General Paz se vinculan con la estación por medio de un corredor peatonal bajo esta avenida.

3. Guarderías de Bicicletas

El proyecto contempla la construcción de guarderías de bicicletas que servirán a la estación de ferrocarril, para lo cual fueron aprovechados los espacios residuales bajo rampas de cruces peatonales. Las guarderías se encuentran en ambas márgenes y se complementan con un tramo de bicisenda paralelo a la estación a conectar con la red de ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires y la futura red del Municipio de Tres de Febrero.

4. Apertura de calles, veredas y bicisendas

El nuevo desarrollo urbano requiere la apertura de calles y la constitución de veredas que permitirán su integración al entramado urbano existente. En el entorno de estación se prevé que las nuevas calles sean de prioridad peatonal en convivencia con bicisendas.

5. Adecuación de estación de ferrocarril

Las mejoras del servicio ferroviario requieren en el mediano plazo de obras de adecuación de estaciones como ensanche de andenes y mejoras en los accesos a la estación.

6. Locales comerciales en la estación

Se propone la construcción de locales comerciales dentro del cuadro ferroviario, que servirán a los pasajeros del centro de transbordo y se integrarán al espacio público de forma complementaria con el nuevo desarrollo urbano.

Sociedad

Malvinas Argentinas: Comenzó la campaña de vacunación antigripal

Publicado hace

El Sistema de Salud local inauguró una nueva campaña de vacunación antigripal. El objetivo de la misma es prevenir a la población en riesgo de posibles complicaciones. La aplicación de las vacunas está disponible en los principales hospitales, así como también en los centros periféricos de salud.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en poco tiempo luego de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas. Es por ello que, desde la Secretaría de Salud local recomiendan a quienes se encuentren dentro de los grupos de riesgo realizar la vacunación correspondiente.  

Entre los grupos de riesgo se encuentran las embarazadas, los niños y las niñas de 6 a 24 meses, los adultos mayores de 65 años, y el personal de salud.

Los vecinos de Malvinas Argentinas pueden acercarse a recibir la dosis en el vacunatorio del Hospital Maternal “Eva Duarte de Perón”, así como también en los 32 centros periféricos de salud. Es importante asistir con DNI y con la libreta de vacunación. El horario de vacunación es, en todos los centros, de 8:00 a 16:00 hs.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Vecinos se vacunaron gratis contra la gripe

Publicado hace

El sábado pasado, vecinos de San Isidro se vacunaron gratis contra la gripe en los puestos móviles que el Municipio montó en seis puntos diferentes del distrito.

Uno de los puestos, ubicado en la Estación de Martínez, San Isidro es un municipio muy prolijo en cada una de sus áreas y Salud no es la excepción. Se nota la importancia que le dan y la insistencia en la prevención que llevan adelante”, comentó a su lado Eugenio Aranda, director de la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio, sostuvo que “el objetivo de la campaña es trabajar en la prevención de toda la comunidad, y que por eso promover la vacunación gratuita es fundamental”.

Quienes deben vacunarse, obligatoriamente, son los siguientes grupos:

Niños entre seis meses a dos años.

Personas entre 25 meses a 64 años con factores de riesgo con indicación médica (cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, obesidad, entre otras).

Embarazadas.

Puérperas hasta seis meses postparto (si no recibieron la vacuna durante el embarazo).

Personal de salud.

A partir de los 65 años.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Más de 20 ONG’s vinculadas a la protección animal participan de las ferias comunales

Publicado hace

Con el objetivo de trabajar articuladamente en el cuidado animal, ya son 20 las entidades y ONG’s proteccionistas que participan de las diversas ferias de artesanías y manualidades habilitadas por la Municipalidad para vender sus productos y recaudar fondos destinados al rescate y el cuidado de animales.

De esta manera, más de 20 organizaciones de la ciudad y la región dedicadas a la protección animal, forman parte de las múltiples ferias que cada fin de semana se realizan en distintos espacios del partido con la autorización comunal, donde el público puede colaborar adquiriendo indumentaria, bijouterie, tazas y plantas, entre otros productos de elaboración artesanal.

Vale recordar que esta iniciativa es promovida por la Dirección de Protección Animal del Municipio con el objetivo de brindarles un espacio de visibilización a las ONG protectoras de animales, donde puedan dar a conocer su labor y generar conciencia sobre la tenencia responsable, la vacunación, la castración y la adopción, entre otras cuestiones.

Del mismo modo, la presente iniciativa busca ofrecerle a las diversas organizaciones un sitio de comercialización directa con el consumidor para recaudar fondos y continuar con sus acciones en favor de los animales.

Al respecto, desde el área comunal se manifestó que “estamos muy conformes con el desarrollo de estas primeras ferias porque hemos encontrado respuestas muy positivas de los vecinos y de los feriantes”, y se agregó: “Esta iniciativa se suma a una serie de acciones que lleva a cabo el Municipio en el marco de una política integral de protección animal en la ciudad”.

“Desde el comienzo de la gestión del intendente Julio Garro se vienen realizando importantes acciones en pos del bienestar animal, con el control de la tracción a sangre, los puestos de vacunación y desparasitación móvil, las obras de reconversión del Bioparque local y la creación de la primera Granja Educativa sin animales en cautiverio que se realizará en la República de los Niños”, detallaron.

Cabe destacar que aquellas ONG’s o entidades que deseen participar de las ferias comunales deberán inscribirse enviando un correo electrónico a proteccionanimal@laplata.gov.ar, donde detallarán el nombre de la agrupación, organización y/u ONG, listado de integrantes y/o responsables y tipo de productos que pretenden comercializar en los espacios feriales.

Una vez formulada la inscripción, se convocará a las entidades a una charla con las autoridades de la Secretaría de Producción del Municipio para que puedan sumarse a participar de las ferias habilitadas en los diversos parques y plazas de la ciudad; así como también de los eventos organizados desde la Comuna.

En ese sentido, “El Refu de Fer”, “El Rinconcito”, “Salvando Vida Animal”, “Sigo tu huella”, “Caballos en Libertad”, “Patrulla Canina”, “Los Pichis del Ferrocarril”, “Pichis del Parque Pereyra”, “Alma Pura”, “APA”, “Perritos La Plata”, “Viva la Vida Animal” y “Rescatando Narices Frías” son algunas de las entidades que ya se inscribieron; esta última, por ejemplo, días atrás ofreció variados productos en la feria del Parque Saavedra (14 y 64), donde recibió un importante número de donaciones y logró entregar ocho cachorros en adopción.

En aquella oportunidad, la referente del refugio, Fernanda Nicora, expresó: “Hemos tenido una jornada más que positiva ya que hemos recibido donaciones de muchas personas que valoran nuestro trabajo” y agregó: “Esta iniciativa es muy importante porque nos permite conversar con la gente y concientizar sobre la importancia del cuidado de las mascotas”.

continuar leyendo

Destacado