Contactanos

Sociedad

Comienza a regir en todo el país la licencia digital para los conductores profesionales

Publicado hace

El Ministerio de Transporte de la Nación presentó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), una credencial 100% digital que incorpora nuevas tecnologías y eleva los estándares de seguridad; los choferes podrán portarla en el teléfono celular.

Los conductores que transportan pasajeros y cargas a través de las jurisdicciones del territorio nacional necesitan una licencia especial que hasta ahora era la Licencia Nacional Habilitante (LNH).

A partir del 21 marzo entra en vigencia la LiNTI, una documentación digital, que representa el comienzo de un proceso realizado en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con el objetivo de crear profesionales de la conducción y reducir los índices de siniestralidad.

Esta nueva credencial es ciento por ciento digital y posee mayores validaciones de seguridad. Esto facilita a los choferes los trámites para obtenerla, agiliza las formas de pago y eleva los criterios de formación y evaluación.

La licencia es un privilegio que habilita a los conductores a ejercer responsablemente su tarea con el fin de contribuir a la reducción de la tasa de siniestralidad en el país. Por eso, queremos garantizarles a los ciudadanos que los conductores profesionales cuenten con la formación y experiencia necesaria para circular por las rutas del país. Este es un proceso que comenzó en 2016 y hoy estamos consolidando con esta nueva licencia”, aseguró Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

Los choferes podrán descargar o portar la LiNTI en el celular. Tendrá un diseño simple y claro para facilitar su lectura, y contará con un código QR para una fiscalización más rápida por parte de los agentes de la CNRT. A su vez, brindará mayor transparencia para constatar la validez de la licencia y evitará falsificaciones.

Para obtener la nueva credencial, los conductores deberán ser mayores de 21 años, saber leer y escribir en el idioma nacional y tener licencia de conducir acorde al vehículo con el que se desarrollará el transporte interjurisdiccional. Quienes tengan la actual LNH, mantendrán su habilitación bajo la nueva denominación LiNTI, siempre que posean el psicofísico y capacitación vigentes. Cabe remarcar que a partir del 1° de octubre de 2019 será requisito obligatorio contar con la Licencia Nacional de Conducir.

Los conductores que deben tener esta licencia son los que corresponden a las categorías B, C, D y E de la Licencia Nacional de Conducir. Quienes no cuenten con la LNH y realicen el trámite por primera vez, deberán acreditar el nivel de educación primario obligatorio.

Los interesados en obtener la credencial digital deberán iniciar el trámite desde la web (https://linti.seguridadvial.gob.ar/) y seleccionar la categoría que desean obtener. Ahora podrán abonar una única boleta en múltiples bocas de cobro con gran amplitud horaria.

De este modo, los choferes ya no tendrán que abonar en numerosas instancias de pago las capacitaciones y evaluaciones médicas.

Los conductores contarán con mayor oferta de centros de salud donde poder realizarse el examen psicofísico obligatorio y tendrán a disposición diversas juntas médicas en varios puntos del país. Una vez obtenida la evaluación psicofísica, la misma estará disponible digitalmente y será válida para todas las categorías.

También, se irán incorporando nuevas capacitaciones para todas las categorías que se podrán realizar de manera virtual en algunos casos, y posteriormente ver los resultados de modo online.

Las validaciones de seguridad a la hora de realizar el trámite son: tener registrados los datos personales en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y no tener antecedentes de tránsito inhabilitantes con respecto a los datos suministrados por el Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAT).

Además, quienes vayan a realizar transporte de pasajeros deberán poseer el código de solicitud y de seguridad del Certificado de Antecedentes Penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia (RNR).

La autoridad de aplicación será la ANSV y la fiscalización seguirá a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Sociedad

Malvinas Argentinas: Comenzó la campaña de vacunación antigripal

Publicado hace

El Sistema de Salud local inauguró una nueva campaña de vacunación antigripal. El objetivo de la misma es prevenir a la población en riesgo de posibles complicaciones. La aplicación de las vacunas está disponible en los principales hospitales, así como también en los centros periféricos de salud.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en poco tiempo luego de recibir tratamiento médico.

Sin embargo, niños pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas. Es por ello que, desde la Secretaría de Salud local recomiendan a quienes se encuentren dentro de los grupos de riesgo realizar la vacunación correspondiente.  

Entre los grupos de riesgo se encuentran las embarazadas, los niños y las niñas de 6 a 24 meses, los adultos mayores de 65 años, y el personal de salud.

Los vecinos de Malvinas Argentinas pueden acercarse a recibir la dosis en el vacunatorio del Hospital Maternal “Eva Duarte de Perón”, así como también en los 32 centros periféricos de salud. Es importante asistir con DNI y con la libreta de vacunación. El horario de vacunación es, en todos los centros, de 8:00 a 16:00 hs.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Vecinos se vacunaron gratis contra la gripe

Publicado hace

El sábado pasado, vecinos de San Isidro se vacunaron gratis contra la gripe en los puestos móviles que el Municipio montó en seis puntos diferentes del distrito.

Uno de los puestos, ubicado en la Estación de Martínez, San Isidro es un municipio muy prolijo en cada una de sus áreas y Salud no es la excepción. Se nota la importancia que le dan y la insistencia en la prevención que llevan adelante”, comentó a su lado Eugenio Aranda, director de la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El secretario de Salud Pública de San Isidro, Juan Viaggio, sostuvo que “el objetivo de la campaña es trabajar en la prevención de toda la comunidad, y que por eso promover la vacunación gratuita es fundamental”.

Quienes deben vacunarse, obligatoriamente, son los siguientes grupos:

Niños entre seis meses a dos años.

Personas entre 25 meses a 64 años con factores de riesgo con indicación médica (cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, obesidad, entre otras).

Embarazadas.

Puérperas hasta seis meses postparto (si no recibieron la vacuna durante el embarazo).

Personal de salud.

A partir de los 65 años.

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Más de 20 ONG’s vinculadas a la protección animal participan de las ferias comunales

Publicado hace

Con el objetivo de trabajar articuladamente en el cuidado animal, ya son 20 las entidades y ONG’s proteccionistas que participan de las diversas ferias de artesanías y manualidades habilitadas por la Municipalidad para vender sus productos y recaudar fondos destinados al rescate y el cuidado de animales.

De esta manera, más de 20 organizaciones de la ciudad y la región dedicadas a la protección animal, forman parte de las múltiples ferias que cada fin de semana se realizan en distintos espacios del partido con la autorización comunal, donde el público puede colaborar adquiriendo indumentaria, bijouterie, tazas y plantas, entre otros productos de elaboración artesanal.

Vale recordar que esta iniciativa es promovida por la Dirección de Protección Animal del Municipio con el objetivo de brindarles un espacio de visibilización a las ONG protectoras de animales, donde puedan dar a conocer su labor y generar conciencia sobre la tenencia responsable, la vacunación, la castración y la adopción, entre otras cuestiones.

Del mismo modo, la presente iniciativa busca ofrecerle a las diversas organizaciones un sitio de comercialización directa con el consumidor para recaudar fondos y continuar con sus acciones en favor de los animales.

Al respecto, desde el área comunal se manifestó que “estamos muy conformes con el desarrollo de estas primeras ferias porque hemos encontrado respuestas muy positivas de los vecinos y de los feriantes”, y se agregó: “Esta iniciativa se suma a una serie de acciones que lleva a cabo el Municipio en el marco de una política integral de protección animal en la ciudad”.

“Desde el comienzo de la gestión del intendente Julio Garro se vienen realizando importantes acciones en pos del bienestar animal, con el control de la tracción a sangre, los puestos de vacunación y desparasitación móvil, las obras de reconversión del Bioparque local y la creación de la primera Granja Educativa sin animales en cautiverio que se realizará en la República de los Niños”, detallaron.

Cabe destacar que aquellas ONG’s o entidades que deseen participar de las ferias comunales deberán inscribirse enviando un correo electrónico a proteccionanimal@laplata.gov.ar, donde detallarán el nombre de la agrupación, organización y/u ONG, listado de integrantes y/o responsables y tipo de productos que pretenden comercializar en los espacios feriales.

Una vez formulada la inscripción, se convocará a las entidades a una charla con las autoridades de la Secretaría de Producción del Municipio para que puedan sumarse a participar de las ferias habilitadas en los diversos parques y plazas de la ciudad; así como también de los eventos organizados desde la Comuna.

En ese sentido, “El Refu de Fer”, “El Rinconcito”, “Salvando Vida Animal”, “Sigo tu huella”, “Caballos en Libertad”, “Patrulla Canina”, “Los Pichis del Ferrocarril”, “Pichis del Parque Pereyra”, “Alma Pura”, “APA”, “Perritos La Plata”, “Viva la Vida Animal” y “Rescatando Narices Frías” son algunas de las entidades que ya se inscribieron; esta última, por ejemplo, días atrás ofreció variados productos en la feria del Parque Saavedra (14 y 64), donde recibió un importante número de donaciones y logró entregar ocho cachorros en adopción.

En aquella oportunidad, la referente del refugio, Fernanda Nicora, expresó: “Hemos tenido una jornada más que positiva ya que hemos recibido donaciones de muchas personas que valoran nuestro trabajo” y agregó: “Esta iniciativa es muy importante porque nos permite conversar con la gente y concientizar sobre la importancia del cuidado de las mascotas”.

continuar leyendo

Destacado