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Sociedad

Aprender 2018: los estudiantes bonaerenses mejoraron en Lengua

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Los resultados se deben más y mejores capacitaciones docentes, actualización de diseños curriculares y acompañamiento a escuelas vulnerables.

Extraer información explícita, interpretar información, reflexionar y evaluar a partir de la propia experiencia y conocimientos. Con estos desafíos los alumnos de 6º año de las Escuelas Primarias de la Provincia de Buenos Aires demostraron una mejora en los aprendizajes de Lengua, ya que el 75,5% alcanzó niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, según los resultados de la última Prueba Aprender realizada en 2018 en el territorio argentino. 

Se trata del tercer año consecutivo que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación desarrolla esta evaluación y, en esta oportunidad, los protagonistas fueron los estudiantes de 6º año de Primaria de las 24 jurisdicciones del país. 

En la provincia de Buenos Aires, se evaluó a los alumnos en las áreas de Lengua y Matemática, con una participación de 5.236 Escuelas Primarias (3.604 estatales y 1.632 privadas), lo que representa el 95,7% de los establecimientos. Así, se supera la evaluación de 2016 que había alcanzado al 93,3%. En total fueron 205.368 los estudiantes evaluados, es decir el 74,9%, mientras que en el Aprender 2016 había sido de 69,3%. 

El 35,5% obtuvo desempeño Avanzado, el 40,0% Satisfactorio, el 17,3% Básico y un 7,2% por Debajo del Básico. El 75,5% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado mientras que un 7,2% se encuentra por debajo del nivel básico.

El grupo de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado creció 8,5 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016. Pasó de 67% a 75,5%.
En el mismo sentido, disminuyó 7,3 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo del Básico respecto de Aprender 2016: pasó de 14, 5% a 7,2%.

Acciones que mejoraron el aprendizaje

La mejora en la calidad educativa y el impacto en los resultados se deben a más y mejores capacitaciones para docentes, la actualización de los diseños curriculares y el acompañamiento a escuelas con mayor vulnerabilidad. 

Esta política de formación docente, que se desarrolla desde el año 2016, incluye propuestas formativas en el lugar de trabajo para docentes y directivos a través de tres dispositivos: círculos de directores, jornadas institucionales y ateneos didácticos. 

También se implementó la entrega de los reportes por escuela. Cada director obtuvo una devolución individual de su establecimiento y, de esta forma, pudo mejorar distintos aspectos de la vida escolar y generar acciones y cambios estratégicos. 

Vale mencionar que en total más de 920 mil directivos y docentes fueron capacitados para mejorar los aprendizajes.

Además en los últimos dos años, se trabajó para la puesta al día de los diseños curriculares de las diferentes áreas, que ahora cuentan con una mirada transversal.
La disminución de las brechas de desigualdad educativa entre los estudiantes de más altos y más bajos desempeños, se logró realizando un acompañamiento especial a escuelas con mayor vulnerabilidad. Esto indica una mejoría en la equidad e igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

 

Aprender Matemática

En cuanto al área de Matemática, donde aún los resultados deben mejorar, hay que tener en cuenta que, a partir de los resultados obtenidos en Aprender 2016, en septiembre de 2018 se aprobó el Plan Nacional Aprender Matemática, iniciativa de la cartera educativa nacional que propone cambiar la estrategia tradicional de enseñanza utilizada por los docentes para promover mejoras en el aprendizaje y construir conocimiento matemático. 

El 18,3% de los estudiantes evaluados en la Provincia de Buenos Aires obtuvo desempeño Avanzado, el 38,0% Satisfactorio, el 23,6% Básico y un 20,1% por Debajo del Básico. El 56,3% de los estudiantes alcanzan niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado, y el 20,1% de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel básico. El grupo ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado disminuyó 1,3 puntos porcentuales respecto de los resultados obtenidos en Aprender 2016.

De esta manera, disminuyó 0,3 puntos porcentuales el grupo del nivel Básico. Aumentó 1.6 puntos porcentuales el grupo de estudiantes ubicado en el nivel por Debajo de Básico respecto de Aprender 2016.
La Prueba Aprender 2018 se realizó en el mes de octubre y se evaluó a los alumnos de 6º año de las escuelas de Educación Primaria del país en Lengua y Matemática. El objetivo fue  generar información de calidad para conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno de los aprendizajes de los estudiantes y, así, aportar información que contribuya a procesos de mejora educativa continua y a disminuir las brechas de desigualdad educativa.

 

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ANSES No solicita datos personales por correo electrónico

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Ante reiteradas denuncias que realizaron beneficiarios de la Seguridad Social sobre correos electrónicos recibidos en los que se les solicita información personal en nombre de ANSES, el organismo recuerda que no solicita datos sobre documentos personales, DNI o pasaporte, ni de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso, ni por correo electrónico ni por teléfono.

Es importante que los ciudadanos estén advertidos de esta modalidad de estafa ya que es recurrente.
También cabe recordar que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.

En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de ANSES se lo harán saber solo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de atención al público.

Para asesoramiento o inicio de trámites, las personas deben solicitar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al número 130, gratuito desde líneas fijas y luego concurrir a las delegaciones de ANSES en la fecha y hora asignadas para ser orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado y en forma segura.

En las delegaciones de ANSES los empleados están siempre identificados con sus nombres; por esta razón, si alguien se comunica por teléfono, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías detalladas abajo.

Cómo denunciar un caso de fraude o estafa ANSES posee la Coordinación Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:

Por mail a denuncias@anses.gob.ar

Por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).Personalmente a la sede de ANSES detallada en el punto anterior, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, o más cercana a su domicilio.
Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).

 

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La Plata: Desarrollan un videojuego educativo de realidad virtual para conocer los mejores paisajes de Argentina

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En el marco del proyecto “Huellas Patrimoniales” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, surge “HuVi”, una aplicación de realidad virtual (videojuego móvil 360°), que promueve la inclusión educativa e identitaria de niños en situación de exclusión social. El uso de nuevas tecnologías se combina con contenidos de carácter educativo, lúdico y recreativo, para ofrecer a los chicos la posibilidad hacer un recorrido virtual por los paisajes turísticos más emblemáticos de la Argentina,

HuVI es el fruto del talento y la imaginación de un equipo interdisciplinario de las facultades de Ciencias Económicas, Bellas Artes e Informática. La propuesta hace foco en las oportunidades que brinda la realidad virtual como herramienta mediadora en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de la realización de viajes interactivos. La aplicación desarrollada en la UNLP tiene como ventaja extra que es de acceso y descarga libre por parte de cualquier usuario.

El proyecto de extensión, del que participan estudiantes y docentes, contempla diferentes instancias: por un lado, la producción de contenidos audiovisuales para realidad virtual, tomando como referencia sitios argentinos inscriptos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; luego el diseño y programación de un videojuego móvil 360°; y finalmente la ejecución de talleres educativos en diferentes barrios de la periferia.

De este modo, la UNLP llegará a los barrios con talleres de interpretación patrimonial especialmente orientados a los más chicos, cuyo objetivo es sensibilizar, reflexionar e introducir nociones generales de patrimonio, identidad e historia. En esos espacios, los niños acceden a la aplicación e inician su experiencia viajera virtual guiados por los extensionistas de la UNLP.

HuVI se desarrolló en la Facultad de Informática en el marco de una tesis de Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación. “Esta aplicación posibilita la interacción del jugador con un videojuego lúdico-educativo, a través de un viaje a los sitios patrimonio de la humanidad de Argentina, donde los protagonistas excluyentes son el niño y el paisaje”, explicó la coordinadora del proyecto, Cecilia Sanz.

En su primera versión, HuVi presenta uno de los tres ejes a trabajar, sobre las características patrimoniales del “Parque Nacional Iguazú”. El juego fue testeado en un taller educativo en la Asociación Civil El Roble, en el que participaron niños y jóvenes con y sin discapacidad. Allí se evaluaron diferentes ítems como la jugabilidad, usabilidad y disfrute que experimentaron los usuarios, con el objetivo de ir perfeccionando el diseño para sus versiones futuras.

El proyecto está integrado por: Gabriel Comparato, y Cecilia Sanz, Virginia Sahores Avalis, Agustina Romero, Luciana Renzella, Yamila Capeletti, Nela Ravea, Sofía Cardellini y Luisina Cimatti , Gabriel Gonzalez, Ayelén García,  Clemente Moroni,  Yesica Chirinos y Sebastián Dapoto.

 

El proyecto surgió en el año 2016 con el propósito de trabajar en dos planos de forma simultánea: por un lado, incentivando al conocimiento, al reconocimiento y a la puesta en valor de los referentes patrimoniales más representativos el país y, por otro lado, promover la inclusión social a partir del uso de la tecnología. 

 Los responsables de la iniciativa explicaron que “si bien la propuesta no pretende ser un reemplazo al viaje propiamente dicho, busca ser un complemento al proceso de movilidad in situ, que permita generar otro tipo de oportunidades dentro del aula y de talleres territoriales, tanto previos como posteriores al viaje”. De hecho, cabe destacar que esta propuesta surgió como complemento de otro proyecto de extensión ya en curso llamado: “Dejando Huellas”. Este también surgió como iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas y, desde 2012, promueve la organización de viajes en el marco de un turismo solidario.

Durante el 2017, en “Huellas Patrimoniales” participaron más de quince voluntarios, entre los que se incluyen docentes-investigadores, graduados y alumnos, y se filmaron tres sitios patrimonio de la humanidad (UNESCO) en la República Argentina con sus respectivos guiones y post-producciones. Estos sitios son: las Misiones Jesuíticas Guaraníes y las Cataratas del Iguazú (declarados en el año 1983), en la provincia de Misiones, y la Casa Curutchet de la ciudad de la Plata (declarada en el año 2016). En este sentido, se realizó un libro fotográfico y, a modo de cierre de ese año, se llevó a cabo una muestra dentro de la Facultad de Ciencias Económicas donde se intervino artísticamente parte del tercer piso y se lo ambientó acorde a las proyecciones. Ello incluyó el diseño de una muestra fotográfica, una muestra audiovisual HD, 360 y de sonidos ambiente.

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Convocatoria al reempadronamiento del Golf Club Gral. San Martín

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ASOCIACION CIVIL GOLF CLUB GRAL. SAN MARTIN. REEMPADRONAMIENTO DE ASOCIADOS. NUEVO REGISTRO DE SOCIOS. La Intervención Normalizadora de la Institución, designada por Res. 2018-9853-GDBA-DPPJMJGP, convoca a todas  los socios de la Institución a re- empadronarse los días: jueves 25 de Julio, y jueves 1, 8 ,15 y 22 de Agosto/2019, en el horario de 09:00 a 11:00hs. Martes 23 y 30 de Julio y Martes 6, 13 y 20 de Agosto/2019, de 13:00 a 15:00hs.,  sábados 27 de Julio y sábados 3, 10, 17 y 24   de Agosto/2019, y domingos 28 de julio y domingos 4,11,18 y 25 de Agosto/2019 en el horario de 10:00 a 13:00 horas, en la sede social sita en Lope de Vega y Sdor. Benito Ferro (Ex. A. Thomas) s/n Saenz Peña, Pdo.  Tres de Febrero, con motivo de conformar nuevo registro de socios y posterior padrón a los fines de que sirva de sustento a la Asamblea de Asociados que próximamente será convocada para tratar la regularización de la institución y designar nuevas autoridades.-

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