Contactanos

Sociedad

La Plata: Con la ayuda de microorganismos antárticos buscan eliminar colorantes vertidos en los arroyos

Publicado hace

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla un tratamiento para descontaminar los efluentes industriales que las empresas textiles vierten en ríos y arroyos de la región, y que contienen una gran presencia de colorantes. Para ello recurren a la ayuda de pequeños microorganismos antárticos que podrían tener distintas aplicaciones biotecnológicas. Se trata de una colección de levaduras que fueron aisladas durante una expedición al continente blanco, realizada en el año 2016.

La iniciativa impulsada, por el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI-UNLP-CONICET-CIC), busca hallar microorganismos capaces de degradar a los colorantes utilizados para el teñido de telas que, una vez completado el proceso industrial, son arrojados en los cursos hídricos. El objetivo de los científicos de la UNLP es desarrollar una tecnología de remoción biológica de esos colorantes, que pueda ser idealmente transferido al sector productivo.

El director del proyecto, Sebastián Cavalitto, explicó que “en una primera instancia se trabajó con una colección de levaduras antárticas que podrían ser utilizadas para el tratamiento del agua, degradando este tipo de químicos generados por las industrias textiles”. 

El investigador también detalló que “tras una intensa búsqueda se eligió una de las levaduras y se realizaron pruebas con varios colorantes de distinta naturaleza química, como modelos de los efluentes industriales”.

Por su parte, Ivana Cavello, otras de las investigadoras que conforma el equipo, resaltó que “en este estudio es importante tener en cuenta que durante el tratamiento biológico debe desaparecer el color, pero también se tiene que verificar que los productos de degradación de los colorantes no sean tóxicos, ya que podría ocurrir que se produjeran sustancias iguales o más contaminantes que el propio colorante”.

La investigación en este momento se encuentra en la fase de estudio en escala de biorreactor, es decir en el análisis del proceso microbiológico, dentro de un recipiente que permite controlar las condiciones del proceso. El paso siguiente es avanzar hacia medios de cultivo más económicos, de manera tal que las empresas lo puedan utilizar sin que les genere grandes costos.

El aporte de la UNLP en este sentido resulta de suma importancia para la región, si se tiene en cuenta que la industria textil posee una notable incidencia en el sector productivo de la zona.

En este sentido, desde el CINDEFI señalaron que “son muchas las pequeñas empresas dedicadas al teñido de telas que lo hacen por medio de un proceso que es poco eficiente y en los que un porcentaje alto de los productos químicos utilizados se pierde durante el lavado. Estos son vertidos en cursos de agua como parte de los efluentes líquidos, generando un serio problema ambiental”.

Respecto a los daños al medioambiente aclararon que, si bien no todos los colorantes son tóxicos para los seres vivos que habitan en los cursos de agua en los que se vierten, la presencia del color impide el ingreso de luz, por lo que se ve alterado el crecimiento de las algas y, por consiguiente, todo el ecosistema acuático.

Florencia Ruscasso, integrante del equipo, explicó que “es importante esta línea de investigación si tenemos en cuenta que los colorantes son, químicamente hablando, moléculas orgánicas muy resistentes que no se degradan en los procesos normales de tratamiento biológico de efluentes”.

La expedición a la Antártida se realizó con la colaboración de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Química de la Universidad de La Republica de Montevideo (ROU) y fue financiado por el Instituto Antártico Uruguayo en el 2016.

En tanto la investigación se realiza con colaboración de un grupo del Instituto de investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín. En este laboratorio se determina la naturaleza química de los compuestos generados durante la degradación de los colorantes.

Sociedad

Morón: Puso parte de una canción en su Twitter y está imputada por amenazas al presidente

Publicado hace

“Hay que matar al presidente. Hay que matarlos a todos”, por esta frase una joven estudiante del profesorado en educación especial en el Instituto Superior de Formación Docente Nº108 “Manuel Dorrego” de Morón fue imputada por el delito de “intimidación pública”.

La frase pertenece a la canción Cutral Có de  Las Manos de Filippi, quienes este fin de semana tocaron en la plaza San Martín de Morón en apoyo a Milagros, quien recibió una citación para declarar este lunes a las 8:30 y los interrogantes se abrieron al instante.

“Tenía que presentarme a declaración indagatoria el lunes 18 a las 8.30 de la mañana. La citación decía que era por una denuncia de intimidación pública hecha en 2017. Apenas la vi, llamé al número que estaba ahí, del juzgado, para preguntar a raíz de qué era la denuncia y la chica que me atendió me dijo que no podía comentarme por teléfono sino que tenía que presentarme si o si el lunes a esa hora para que me puedan explicar” declaró al medio ” El Cactus.

Al momento de ir a declarar, Milagros, entre el asombro y la incertidumbre recibió la respuesta que tanto esperaba de esa citación,  “vos amenazaste a nuestro Presidente y eso es un delito federal, infundiste temor y tuvimos que dar una alerta, todo en base a una canción, además después de un año y medio. Con la abogada no lo podíamos creer” expuso en el medio local. 

La denuncia por intimidación ahora recayó en el  Juzgado Federal de lo Criminal y Correccional N°3 de Morón, quien decidirá el destino de Milagros.   

 

continuar leyendo

Sociedad

Fue señalizada como Sitio de Memoria la ex Brigada de Investigaciones de La Plata

Publicado hace

 

La Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y la Dirección Nacional de Sitios, junto al municipio de La Plata, señalizaron como Sitio de Memoria el lugar donde funcionó la ex Brigada de Investigaciones de esa ciudad por haber operado como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar.

La ex Brigada de Investigaciones, también conocida como La Central o La Casita, formó parte del denominado “Circuito Camps”, la red de al menos veintinueve lugares de reclusión ilegal
que funcionaron en dependencias policiales del conurbano bonaerense y La Plata. Allí permanecieron detenidas más de un centenar de personas perseguidas por su militancia política,
social y sindical.

A partir de testimonios obrantes en causas judiciales, se acreditó que las víctimas eran ingresadas al inmueble, ubicado en las calles 55 entre 13 y 14, para ser interrogadas bajo tortura y
luego trasladadas a la Comisaría Quinta y al Destacamento de Arana, los otros ex centros clandestinos con los que la Brigada operaba de forma articulada. 

También se reveló que al menos siete de las mujeres que permanecieron allí secuestradas estaban embarazadas y que dos de ellas dieron a luz en cautiverio. Uno de los bebés permaneció junto a su madre -aún desaparecida- y luego fue entregado a otros familiares, mientras que el otro bebé estuvo junto a su madre hasta que fueron liberadxs. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo continúa la búsqueda por la restitución de los cinco casos restantes.

En el marco de la causa “Circuito Camps” fueron condenados a prisión perpetua nueve represores que actuaron en la ex Brigada de Investigaciones, entre ellos, los integrantes de la
Policía de la Provincia de Buenos Aires Miguel Osvaldo Etchecolatz, Fernando Svedas, Raúl Orlando Machuca y Julio César Argüello. Asimismo, en 2007 fue condenado el capellán de la
Policía bonaerense, Christian Von Wernich, por los delitos allí cometidos contra algunas de las víctimas.

continuar leyendo

Sociedad

Judiciales bonaerenses paran el próximo miércoles

Publicado hace

El próximo miércoles 27 de marzo los trabajadores judiciales realizarán una nueva medida de fuerza. Reclaman la urgente reapertura de las negociaciones paritarias de 2018 y el inicio de las del presente año.

La medida fue dispuesta a partir de la decisión de las asambleas realizadas esta semana, convocadas ante el silencio del Ejecutivo frente a las presentaciones formales realizadas por la AJB.

Pablo Abramovich, secretario General de la AJB, expresó que “es preocupante que casi finalizado el primer trimestre del 2019 la gobernadora aún no haya convocado a negociar salarios a lxs trabajadorxs judiciales y otros sectores del Estado provincial, que día a día ven disminuir el poder adquisitivo de sus haberes ante la profundización del proceso inflacionario que se vive en nuestro país”.

“Esta situación muestra a las claras la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo provincial, cuyos funcionarios parecen no incomodarse con la violación sistemática del derecho a la negociación colectiva de las y los trabajadores judiciales”, agregó Abramovich.

La AJB viene reclamando la urgente convocatoria a paritarias para recomponer el poder adquisitivo del 2018 y una propuesta para 2019 que incluya una cláusula de actualización automática por inflación, o “cláusula gatillo”.

También exige la conformación de mesas técnica para acordar un proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial y donde se debata la restitución del sistema de enganche –con la Justicia Nacional- con porcentualidad salarial.

Asimismo, la AJB exige el pago de la bonificación por bloqueo de título a los peritos y otros profesionales no abogados, la restitución del 3% de antigüedad por los años que se vienen abonando por debajo de ese porcentaje, la universalización en todas las dependencias del cargo de Jefe de Despacho y el pase a planta permanente de contratados, pasantes y personal de limpieza tercerizado.

continuar leyendo

Destacado