Contactanos

Sociedad

La Plata: Con la ayuda de microorganismos antárticos buscan eliminar colorantes vertidos en los arroyos

Publicado hace

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata desarrolla un tratamiento para descontaminar los efluentes industriales que las empresas textiles vierten en ríos y arroyos de la región, y que contienen una gran presencia de colorantes. Para ello recurren a la ayuda de pequeños microorganismos antárticos que podrían tener distintas aplicaciones biotecnológicas. Se trata de una colección de levaduras que fueron aisladas durante una expedición al continente blanco, realizada en el año 2016.

La iniciativa impulsada, por el Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI-UNLP-CONICET-CIC), busca hallar microorganismos capaces de degradar a los colorantes utilizados para el teñido de telas que, una vez completado el proceso industrial, son arrojados en los cursos hídricos. El objetivo de los científicos de la UNLP es desarrollar una tecnología de remoción biológica de esos colorantes, que pueda ser idealmente transferido al sector productivo.

El director del proyecto, Sebastián Cavalitto, explicó que “en una primera instancia se trabajó con una colección de levaduras antárticas que podrían ser utilizadas para el tratamiento del agua, degradando este tipo de químicos generados por las industrias textiles”. 

El investigador también detalló que “tras una intensa búsqueda se eligió una de las levaduras y se realizaron pruebas con varios colorantes de distinta naturaleza química, como modelos de los efluentes industriales”.

Por su parte, Ivana Cavello, otras de las investigadoras que conforma el equipo, resaltó que “en este estudio es importante tener en cuenta que durante el tratamiento biológico debe desaparecer el color, pero también se tiene que verificar que los productos de degradación de los colorantes no sean tóxicos, ya que podría ocurrir que se produjeran sustancias iguales o más contaminantes que el propio colorante”.

La investigación en este momento se encuentra en la fase de estudio en escala de biorreactor, es decir en el análisis del proceso microbiológico, dentro de un recipiente que permite controlar las condiciones del proceso. El paso siguiente es avanzar hacia medios de cultivo más económicos, de manera tal que las empresas lo puedan utilizar sin que les genere grandes costos.

El aporte de la UNLP en este sentido resulta de suma importancia para la región, si se tiene en cuenta que la industria textil posee una notable incidencia en el sector productivo de la zona.

En este sentido, desde el CINDEFI señalaron que “son muchas las pequeñas empresas dedicadas al teñido de telas que lo hacen por medio de un proceso que es poco eficiente y en los que un porcentaje alto de los productos químicos utilizados se pierde durante el lavado. Estos son vertidos en cursos de agua como parte de los efluentes líquidos, generando un serio problema ambiental”.

Respecto a los daños al medioambiente aclararon que, si bien no todos los colorantes son tóxicos para los seres vivos que habitan en los cursos de agua en los que se vierten, la presencia del color impide el ingreso de luz, por lo que se ve alterado el crecimiento de las algas y, por consiguiente, todo el ecosistema acuático.

Florencia Ruscasso, integrante del equipo, explicó que “es importante esta línea de investigación si tenemos en cuenta que los colorantes son, químicamente hablando, moléculas orgánicas muy resistentes que no se degradan en los procesos normales de tratamiento biológico de efluentes”.

La expedición a la Antártida se realizó con la colaboración de la Cátedra de Microbiología de la Facultad de Química de la Universidad de La Republica de Montevideo (ROU) y fue financiado por el Instituto Antártico Uruguayo en el 2016.

En tanto la investigación se realiza con colaboración de un grupo del Instituto de investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín. En este laboratorio se determina la naturaleza química de los compuestos generados durante la degradación de los colorantes.

Sociedad

Instalarán estaciones para la detección de desastres climáticos en tierras bonaerenses

Publicado hace

Se trata del SIMATH que permite reducir el riesgo de desastres climáticos en sectores vulnerables de la población. Ya están operativas cinco estaciones en el territorio bonaerense.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Elustondo, se reunió con el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Pablo Mércuri y con autoridades del Instituto de Investigación Clima y Agua. De la jornada también participaron el vicepresidente de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Pedro Balatti y el coordinador del Comité Técnico del Sistema Integrado de Monitoreo y Alerta Temprana Hidroambiental (SIMATH), Guillermo Macchi.

El objetivo del encuentro fue articular acciones conjuntas con el INTA para sumarlo a la red SIMATH y para el establecimiento de más estaciones, principalmente en las localidades de Almirante Brown, Quilmes, Avellaneda y Florencio Varela, integrantes de la Cuenca del Arroyo San Francisco-Las Piedras . En la actualidad funciona en Junín, San Antonio de Areco, Salto, General Villegas y La Plata, beneficiando a unos 250 mil bonaerenses.

Al respecto el titular de la cartera provincial sostuvo que “reuniones como estas son gratificantes porque demuestran que la ciencia y la buena política acercan soluciones concretas al territorio y mejoran la calidad de vida de la gente”. 

Cabe destacar que el SIMATH es un programa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, instrumentado por el MCTI a través de la CIC para anticipar el riesgo de inundaciones y otros siniestros climáticos. En las estaciones se monitorean en tiempo real la evolución de eventos climáticos, y se pueden detectar tormentas severas y otros fenómenos meteorológicos. Esas mediciones permiten a las autoridades provinciales y locales tomar medidas preventivas, emitir alertas y ayudar con rapidez a la población afectada.

continuar leyendo

Sociedad

Tigre: Paro y conciliación obligatoria en el conflicto paritario de las lanchas colectivo

Publicado hace

En el dia de ayer, el Sindicato de Obreros Maritimos Unidos (SOMU) hizo cese de las actividades de las famosas lanchas colectivos del delta bonaerense en reclamo del aumento de un 40 % del salario de los trabajadores de esa flota.

El paro se realizó, pero según los trabajadores, las empresas alegan que no pueden afrontar los costos de subas de salarios.

Luego, en horas de la tarde de ayer se supo que los trabajadores de varias empresas de lanchas colectivos acataron una conciliación obligatoria por 10 diez días, por lo cual retoman hoy los servicios y en la fecha acordada serán llamados al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

«En virtud de Resguardar «Los Derechos de los Trabajadores» no cederemos a una segunda Conciliación de no tener una respuesta favorable a la problemática, siguiendo la lucha que venimos realizando desde el inicio de nuestra conducción» destacaron desde un grupo de obreros maritimos, 

 

continuar leyendo

Sociedad

Las mujeres tienen que pagar 15,56% más que los hombres

Publicado hace

La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que demostró que los productos dirigidos a la mujer cuestan en promedio un 15,56% más que los destinados a los hombres, con los artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, de farmacia y hasta lácteos como los que registran una mayor diferencia.
 
El relevamiento fue realizado en grandes supermercados, jugueterías, farmacias y comercios barriales de La Plata, y además se estudiaron precios en internet, donde quedó en evidencia el sobreprecio que pagan las mujeres por productos similares a los que compran los hombres, el llamado “impuesto de género/ rosa”, o “pink tax”.
 
El trabajo arrojó que, sobre 45 productos, los dirigidos a la mujer son 15,56% más caros respecto a los de hombre. Puntualmente, la diferencias se hace más notorias al analizar por rubro: en los lácteos, la diferencia es del 23,03%; en los de perfumería e higiene personal es del 20,23%; en los de farmacia, de 15,74%; y los infantiles, de 14,76%.
 
“Se ve una clara discriminación de precios por género. En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.
 
La diferencia por rubro
 
Los lácteos, donde la diferencia es más grande, se ve en los yogures con mayor porcentaje de calcio que los clásicos: este producto es consumido generalmente por las mujeres en la etapa de la menopausia.
En el rubro perfumerías e higiene personal, las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres. Lo mismo sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).
 
En el caso de los productos de farmacia, el ibuprofeno destinado a las mujeres es un 15,74% más caro que la versión genérica, teniendo los dos la misma función de analgésico, antiinflamatorio y antipirético.
 
En cuanto a los juguetes, un disfraz para nenas es un 48,02% más caro que uno para nenes. Un plato hondo, que sólo se diferencia en el color, es 52,57% si es rosa en vez de celeste. Hay también casos de mochilas similares con diferencias del 3,84%, ya que una tiene a Mickey y la otra a Minnie Mouse.
continuar leyendo

Destacado