17.7 C
Buenos Aires

Día Mundial del Riñón: realizaran controles gratuitos en hospitales provinciales

La enfermedad renal suele ser asintomática hasta fases avanzadas. Los diabéticos e hipertensos son más propensos a sufrirla, por eso es clave que se controlen en forma regular. Qué hábitos ayudan a mantener los riñones sanos.

Con controles gratuitos de hipertensión y glucosa en sangre, varios hospitales públicos de la Provincia conmemoran esta semana el Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves de marzo. Con esta fecha se busca generar conciencia sobre las medidas y los hábitos que previenen la insuficiencia renal crónica, una enfermedad que suele ser asintomática y que, si no se la detecta y trata a tiempo, deriva en la necesidad de diálisis y trasplante renal.

El presidente del Cucaiba, Hugo Petrone, explicó que quienes sufren diabetes e hipertensión, dos enfermedades prevalentes en nuestra población, son los más propensos a padecer también insuficiencia renal crónica. Por lo tanto, es clave que efectúen controles médicos periódicos y adopten hábitos saludables como la actividad física y la hidratación regular.

En la provincia de Buenos Aires hay 11.075 pacientes en tratamiento de diálisis, de los cuales 2.303 se encuentran en lista de espera para un trasplante renal, que es el tratamiento médico más eficaz para la insuficiencia renal crónica.

Durante el año 2018, 420 pacientes bonaerenses recibieron un trasplante de riñón y 19 fueron trasplantados de riñón y páncreas. El trasplante se indica cuando no existe posibilidad de recuperar la función del riñón y consiste en el reemplazo de un riñón enfermo por otro sano, en la mayoría de los casos proveniente de un donante cadavérico.

El Día del Riñón, al que adhiere el ministerio de Salud provincial y el CUCAIBA, es una iniciativa que impulsa la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones Renales para generar conciencia sobre la importancia de la salud renal, los factores de riesgo y las conductas preventivas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Hacer ejercicio regular al menos 30 minutos diarios, controlar la presión arterial y la glucosa, reducir el consumo de sal, aumentar el de verduras y mantenerse hidratado son hábitos que ayudan a mantener sanos los riñones.

Los especialistas del CUCAIBA explican que la función más conocida de los riñones consiste en depurar al organismo de toxinas y eliminarlas a través de la orina. Sin embargo, hay que sumarle otras no menos importantes, como la producción de enzimas y hormonas que participan activamente en el mantenimiento normal de la presión arterial y en la producción de glóbulos rojos.

“Como todos los órganos, el riñón, que debe filtrar y eliminar las toxinas, es irrigado por sangre. Pero si las arterias se ven afectadas por la hipertensión o la diabetes el flujo de sangre será deficitario”, explicó Petrone y agregó que “cuando esto ocurre se produce la insuficiencia renal y la consiguiente necesidad de diálisis o trasplante para reemplazar las funciones del riñón”.

A su vez, insistió en que “las enfermedades renales suelen desatenderse hasta una fase tardía por ser asintomáticas”.

Existen muy pocos tratamientos disponibles para estos casos y las soluciones suelen ser la diálisis y el trasplante. Esto hace que la prevención sea muy importante y adoptar un estilo de vida sano continúa siendo la forma más eficaz de evitar que se produzca una enfermedad renal a largo plazo.

RECOMENDACIONES PARA CUIDAR LA SALUD RENAL

–  Hacer, al menos, 30 minutos de actividad física diaria

–  Controlar regularmente le presión arterial y el nivel de azúcar en sangre

–  Reducir el consumo de sal, ingerir frutas y verduras variadas diariamente, reducir la ingesta de carnes rojas y blancas a cinco porciones semanales y controlar el peso

–  Mantener una ingesta de líquidos regular

–  No fumar

–  No tomar medicamentos sin receta médica

Actividades en hospitales provinciales

Jueves 14:

 

  • Se realizará la reunión mensual de la Comisión Amigos del Hogar de Tránsito en el hall central del CUCAIBA, Campo de Salud “29 de septiembre”, calle 129 entre 51 y 53 a partir de las 10.30 horas. El temario abordará la temática a partir de una presentación sobre salud renal a cargo de los Dres. Hugo Petrone, Presidente del CUCAIBA y Fabián Taylor, Jefe del Equipo de Trasplante Renal del CRAI Sur – H.I.G.A. “San Martín” de La Plata, destinado al personal de CUCAIBA, pacientes trasplantados y en lista de espera y público en general.

 

  • En la ciudad de Mar del Plata se llevarán a cabo controles de presión arterial, glucemia y se repartirá folletería informativa en la sede de la Región Sanitaria VIII, Independencia 1213 entre las 10 y las 12:30.
    Entre las 8 y las 12, en el Hospital Privado de la Comunidad (Córdoba 4545), se realizarán controles de presión, medición de abdomen y se instalará un stand del CUCAIBA, donde se brindará información a las personas interesadas.
    El CUCAIBA dará charlas en el Centro de Pacientes del centro de diálisis Cendial, Jujuy 1216.

 

  • En la plaza Lavalle de la ciudad de Bahía Blanca entre las 9 y las 13 horas el CUCAIBA junto con Centro de Información y Apoyo al Paciente Renal Crónico y Trasplante (CIAPARCYT) instalarán un stand de información donde se repartirá folletería y se podrá expresar la voluntad de donación de órganos y tejidos para trasplante.

Viernes 15:

  • En el hospital «Presidente Perón» de Avellaneda de 10 a 13 horas se tomará la presión arterial y se realizarán consultas médicas en el hall central. La jornada estará a cargo de profesionales del servicio de Nefrología y del CUCAIBA.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Continúa “Jueves Vivos” en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino

Zabeca Dúo y Lilah Trío se presentarán el próximo jueves 25 de abril a las 20:00, en la Sala Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (51 e/ 9 y...

Morón: Comparten la agenda semanal del teatro municipal Gregorio de Laferrere y el espacio INCAA

Nueva agenda semanal del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere que incluye cine y teatro. Cine Miércoles 24, 19hs | Viernes 26, 20hs La renga: Totalmente poseídos, de...

Berazategui: Convocan a escritores juveniles del distrito

Abrieron la convocatoria “Voces Inquietas”, una iniciativa de Ediber: la editorial de la Municipalidad. Está destinada a jóvenes de 16 a 25 años que...

Ituzaingó: Todavía hay tiempo para anotarse a los talleres culturales

Continúan abiertas las inscripciones a los talleres culturales que el Municipio brinda de manera gratuita en los distintos Centros de Desarrollo Social y el...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com