Contactanos

Economía

En enero la carne y los lacteos fueron los productos que mas aumentaron

Publicado hace

Así lo definió en un informe el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) donde especificaron que dentro de los mayores aumentos de alimentos del mes de enero destacan las carnes y los lácteos: vacío (9,8%), pollo fresco (7,64%), asado (6,49%), leche en sachet (6,1%) y carne picada (5,84%).

Por consiguiente, el incremento de la canasta básica en el mes de enero fue de 3% respecto de diciembre de 2018, 63% respecto de enero de 2018 y 244% respecto de octubre de 2015.

Luego, consideraron que tras los niveles de inflación últimos,  se necesitan $7.923 de incremento en el salario mínimo vital y móvil para mantener el poder adquisitivo respecto de la canasta básica y $5.480 en las jubilaciones.

Por último destacaron que dentro de los mayores aumentos de alimentos desde octubre de 2015 se destacan especialmente los incrementos sufridos por los productos de consumo básico como aceite de girasol (449,45%) arroz (373,04%), huevos blancos (310,17%) y harina (306,66%).

Economía

ARBA lanzó una campaña para avisar que negocios no acepten tarjetas de debito

Publicado hace

Los consumidores de la provincia de Buenos Aires podrán dar aviso a la Agencia de Recaudación cuando los responsables de comercios o establecimientos de servicios no les permitan pagar con tarjeta de débito como establecen las normativas vigentes. Mediante la campaña por redes sociales “Avisanos” que lanzó ARBA para promover la utilización de medios electrónicos de pago, el fisco posibilitará que le informen el incumplimiento, así como también a través de la aplicación para celulares y por medio de la web oficial.

Gastón Fossati, director del organismo provincial, afirmó que “buscamos brindarles a los vecinos un canal de contacto al que puedan recurrir cuando les impidan abonar su compra con tarjeta de débito”.

Además, explicó que “desde las redes sociales, internet o mediante una aplicación para el celular, tendrán la opción de identificar al infractor para que nuestros inspectores lleven adelante una fiscalización”.

Fossati destacó que “el pago electrónico es un derecho de todos los consumidores. Nuestro objetivo es garantizarles que puedan elegir cómo quieren pagar”. Asimismo, remarcó que “la tarjeta de débito es una opción cómoda, que brinda seguridad y contribuye a formalizar la economía, generando mayor equidad”.

Según la normativa que rige en el país, los contribuyentes que vendan o presten servicios a consumidores finales, en forma habitual, deben aceptar tarjetas de débito o medios equivalentes como forma de pago. Para ello, tienen que contar con terminales electrónicas de punto de venta. La obligación rige para todas las operaciones a partir de los $100.

El director de ARBA recordó que “en función de lo que determina la Ley Impositiva 2019, los establecimientos que no posean dispositivos de pago electrónico podrán ser sancionados con multas o suspensión de actividades”.

Para dar aviso de las situaciones de incumplimiento, los consumidores pueden utilizar las redes sociales oficiales de la Agencia, @arbaoficial en Facebook, @arba en Twitter. También, en la sección #AVISANOS de la aplicación “ARBA Móvil App”, que se descarga para los celulares con sistema operativo Android en la tienda Google Play, así como la opción de ingresar en www.arba.gob.ar y completar un breve formulario.

A la vez, intensificó las acciones de control en territorio bonaerense para verificar que los negocios cumplan con la obligación de aceptar tarjeta. Estas fiscalizaciones se centran en el rubro gastronómico, hotelería, esparcimiento, turismo y comercio minorista, ya que, de acuerdo a relevamientos de ARBA, el 40% de este universo de contribuyentes no ofrece la posibilidad de pagar con medios electrónicos.

continuar leyendo

Economía

La Matanza: Denuncian que quisieron “asesinar” a dirigente de Barrios de Pie

Publicado hace

Desde la organización social Barrios de Pie La Matanza denunciaron que a las 1.30hs de la madrugada del día miércoles 23 de enero, en González Catán, el dirigente Omar Gómez, fue atacado por personas que se movilizaban en una camioneta roja.

“Omar Gómez viajaba en su moto por callle Scarlati, cuando dos personas le dispararon desde una camioneta (donde había una tercera persona). Omar aceleró en su moto pero al doblar la esquina cayó y de golpeó la cabeza de manera severa.Los atacantes no le robaron ni la moto ni ninguna de sus pertenencias” contaron en un comunicado desde Barrios de Pie. 

Luego explicaron “en estos momentos Omar Gómez se encuentra en estado reservado peleando por su vida, internado en el Hospital Simplemente Evita de González Catán. Omar tiene 43 años, es padre de 7 hijos, y milita hace 15 años en Barrios de Pie y es hoy el responsable de la organización en el Partido de La Matanza”.

“Barrios de Pie organiza en La Matanza a más de 10 mil trabajadores y trabajadoras, lleva adelante 150 comedores y merenderos comunitarios y posee decenas de cooperativas de trabajo. El rol que Omar cumple en nuestra organización es fundamental y lo que ha sucedido nos llena de dolor y de bronca”, afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

“Si bien el hecho es confuso, está claro que no se trató de un robo y que el ataque tiene intencionalidad de, de mínima, lastimar a Omar. Aunque no sabemos de dónde puede provenir este intento, los recientes hecho de ataques narcos a militantes populares en la zona nos impulsan a pedir una pronta investigación y esclarecimiento de los hechos”, agregó Menéndez.

Hoy dirigentes de Barrios de Pie presentaron una denuncia ante una fiscalía de la zona por el ataque.

 

continuar leyendo

Economía

Contribuyentes de Ingresos Brutos pueden tramitar el reintegro de crédito fiscal

Publicado hace

Los contribuyentes que tributan Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires y poseen hasta $100.000 de crédito fiscal con ARBA, incluso si están comprendidos dentro del Convenio Multilateral, ya pueden solicitar el reintegro de esos saldos desde la web del organismo. 

Gastón Fossati, director de la Agencia de Recaudación, subrayó que “duplicamos el límite que permite acceder al trámite online de devolución para beneficiar a los contribuyentes que tienen saldos a favor con nuestro organismo. Por una cuestión de equidad, la medida rige para quienes sean cumplidores, exhiban buen comportamiento tributario y no estén sujetos a fiscalizaciones”. 

Este procedimiento de reintegro vía web, que funciona en ARBA desde 2017, posibilita a las personas físicas y jurídicas que tengan crédito a favor con el organismo, derivado de los regímenes de retención o percepción, tramitar su compensación de forma digital. 

A partir de los cambios instrumentados ahora, el límite de saldos a favor que una empresa puede tener para acceder al sistema se amplió de $50.000 a $100.000, lo que incrementa notoriamente la cantidad de contribuyentes que acceden a este trámite exprés.

Fossati puntualizó que “se trata de un sistema de devolución rápido, simple, que opera íntegramente por internet. Con la ampliación de los límites, el 92% de los contribuyentes con saldos a favor ya pueden resolver su reintegro de forma directa por nuestra web”.

Para solicitar la restitución o compensación del crédito fiscal, hay que entrar a www.arba.gob.ar e ir al botón “Gestionar”. Una vez informada la CUIT y clave fiscal, que da acceso a la aplicación, se debe hacer clic en “Ingresá la demanda de IIBB”. Todo el procedimiento de devolución está digitalizado, lo cual agiliza las actuaciones administrativas.

Fossati explicó que “la ampliación del alcance de este sistema se encuentra establecida en la Ley Impositiva 2019”, y destacó que “forma parte de un conjunto de medidas de alivio fiscal que dispuso la gobernadora María Eugenia Vidal para fortalecer el desarrollo de las pymes y otros sectores productivos”.

De hecho, entre otras iniciativas de apoyo a la producción, desde noviembre pasado ARBA impulsó un diferimiento por dos meses en el pago de Ingresos Brutos, la exclusión temporaria de los regímenes de recaudación, la flexibilización del levantamiento de medidas cautelares y la posibilidad de rehabilitar planes caducos.

En conjunto, estas medidas de asistencia fiscal representaron un beneficio concreto para el 80% de los contribuyentes de Ingresos Brutos, y fueron acompañadas por otras disposiciones de ayuda financiera, acceso al crédito e incentivo a la producción que estableció la Provincia.

Respecto de los límites para acceder a la devolución de créditos fiscales desde la web, en 2017 el sistema abarcaba a quienes tenían montos de hasta $10.000. En junio pasado ese tope se elevó a $50.000, y ahora se duplica, alcanzando a casi todo el universo de contribuyentes de Ingresos Brutos que poseen saldos a favor.

continuar leyendo

Destacado