Contactanos

Politica

La justicia rechazó la demanda de los intendentes del PJ por los tarifazos

Publicado hace

La fiscalía Federal de La Plata rechazó las demandas iniciadas por los intendentes del peronismo, legisladores nacionales y bonaerenses, y el Defensor del Pueblo de la provincia contra el aumento de las tarifas dispuesto por el gobierno nacional y propuso dejarlos afuera del conflicto judicial.

 

En una resolución reciente, a la que accedió LaTecla.info, el fiscal Guillermo Héctor Ferrara rechazó por “falta de legitimación activa” esos planteos y se declaró competente para “entender” en las denuncias presentadas por las asociaciones de consumidores CEPIS, DEUCO y ADDUC.

 

El revés de Ferrara recayó contra las demandas iniciadas por los intendentes Gabriel Katopodis (Gral. San Martín), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Jorge Ferraresi (Avellaneda).

 

También Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Barrera (Villa Gesell) y Julio Zamora (Tigre).

 

A todos les adjudicó “falta de legitimación activa”, entendiendo que “carecen de legitimación con base en la ley 24.240, en defensa de los derechos de incidencia colectiva”, tal el fallo de la Corte Suprema nacional en el conflicto “Municipalidad de Berazateguic/Cablevisión SA s/Amparo”.

 

Lo mismo para el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino (Defensor del Pueblo de la Provincia de Chaco c. Poder Ejecutivo Nacional s/Amparo”.

 

También recibieron el rechazo los diputados nacionales Felipe Solá, Cristina Álvarez Rodríguez, Leonardo Grosso y Rodolfo Tailhade, y de sus pares bonaerenses Fabiana Bertino y Guillermo Escudero; además del senador Darío Díaz Pérez.

 

En ese caso mencionó un fallo de la Corte Suprema (Abarca, Walter José y otros c. Estado Nacional) que “estableció que carecen de legitimación para actuar en representación del colectivo conformado por todos los usuarios del servicio de energía eléctrica del ámbito geográfico de la provincia de Buenos Aires”.

 

Finalmente el fiscal se declaró competente para intervenir en las denuncias realizadas por CEPIS, DEUCO y ADDUC; mientras que aceptó la denuncia de proceso colectivo ante el Registro de Asociaciones Colectivas, que permite litigar sin gastos.

Ahora, tras el dictamen del fiscal, el juez de la causa deberá comenzar a resolver sobre la denuncia contra los aumentos en las tarifas de luz, gas y transporte dispuestos por el gobierno de Mauricio Macri y que comenzaron a regir a partir del primer día de febrero.

 

 

FUENTE : LATECLA.INFO 

Politica

#Ahora La Plata: Falleció la madre de Cristina Fernandez de Kirchner

Publicado hace

Se trata de Olga Wilhelm de 89 años de edad quien estaba internada en el Hospital Italiano debido a un cáncer de endometrio. 

Por esta dura enfermedad, la madre de la ex presidenta se encontraba internada desde fines del año pasado en el nosocomio antes mencionado.

Según los primeros datos, la ex mandataria estaba preparándose para viajar a Cuba  a ver a su hija, al conocerse la noticia concurrió a la clínica esta tarde con su hijo Máximo para despedir los restos de su madre, igualmente viajará esta noche hacia La Habana. 

 

 

 

continuar leyendo

Politica

Se inauguró sede de casa de justicia en Almirante Brown

Publicado hace

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, encabezó este martes la inauguración de la sede de la Casa de Servicios de Justicia de la localidad de Almirante Brown, acompañado por miembros de su Gabinete, y el intendente local, Mariano Cascallares.

La Casa de Justicia funciona actualmente y mudó sus instalaciones a otro inmueble, ubicado en calle Italia 1415, que es una casa recuperada del narcotráfico y fue entregada en 2018 por el Juzgado Federal Nro. 2 de Lomas de Zamora.

Ademas esta sede que trabaja con la Defensoría General del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, se ocupa actualmente con más de mil expedientes de acompañamiento a los vecinos que deben atravesar alguna causa judicial.

Estuvieron presentes en la inauguración, el Juez Federal Federico Villena; el Defensor General de Lomas de Zamora, Germán Bauche; la subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Provincia, Rosario Sánchez;  la secretaria de Seguridad, Justicia y la Agencia de Seguridad Vial municipal, Paula Eichel; el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales. Asimismo dijeron presentes jueces de paz y miembros de la Asociación de Magistrados.

 

Servicios de la Casa de Justicia a la comunidad

La Casa de la Justicia está abierta de lunes a viernes de 8 a 14 en Italia 1415, Burzaco. Allí los vecinos puede obtener asesoramiento jurídico gratuito y realizar trámites sobre cuestiones de derecho de familia, divorcios, régimen de visitas, responsabilidad parental, mediación en conflictos vecinales, curatelas y tutorías.

También en esta sede está ubicado un Centro de Asistencia a la Víctima y Acceso a la Justicia (CAVAJ) dependiente del ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que a través de un equipo interdisciplinario (integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales) brinda asesoramiento, contención y orientación jurídica a víctimas de abusos, violencia de género, homicidios, femicidios, y demás delitos contra la integridad física, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades.

continuar leyendo

Politica

La Plata: María Eugenia Vidal se reunió con empleados del SAME

Publicado hace

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se reunió hoy con empleados del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la ciudad de La Plata, para conocer sus experiencias y sus propuestas para ampliar el servicio.

Acompañada por el intendente local, Julio Garro, Vidal dialogó con una paramédica que, además, es la primera conductora de ambulancias del SAME de La Plata.

continuar leyendo

Destacado