Contactanos

Cultura

Quilmes: Ciclo de cine para personas con autismo

Publicado hace

Con la proyección de tres cortos de animación, el Municipio de Quilmes junto a la ONG “TGD Padres TEA Quilmes”, inicia un ciclo de cine distendido para personas con autismo o hipersensibilidad auditiva.

La primera función se realizará el domingo 10, a las 17.00, en el Espacio INCAA del Teatro Municipal (Mitre 721) donde se podrá disfrutar de divertidas y atrayentes animaciones, en una sala adaptada en luz y sonido.

Las entradas son gratuitas y se podrán retirar 30 minutos antes de la función por la boletería del Teatro.

Cine distendido

El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. El ciclo de cine para niños con TGD o trastornos del espectro autista ofrece una función distendida que trata de crear las condiciones adecuadas y una atmósfera de apoyo. Esta adaptación se implementa suavizando las luces y el sonido. Se evitan flashes, estridencias, gritos, sonidos fuertes y se mantiene encendida la luz de sala durante toda la función.

Estas funciones especiales son especialmente valiosas para aquellos miembros de la familia que de lo contrario no podrían disfrutar del teatro y les permite la posibilidad de inclusión y de una salida junto a los demás.

“Cuando hablamos de cine ‘distendido’, hacemos referencia a condiciones especiales que serán respetadas a fin de que nuestros hijos puedan disfrutar de dicha función en total libertad , dándoles la posibilidad de deambular por la sala, con un sonido apto para ellos y luz ténue, teniendo en cuenta ciertos factores que podrían llegar a alterar su estabilidad” explicaron desde el grupo de padres. 

Cultura

Morón: Se viene el primer festival de “Morón Emergente”

Publicado hace

El festival “Morón Emergente” es una oportunidad para jóvenes que tengan entre 13 y 25 años y quieran presentar una propuesta innovadora tanto como bailarines o con una banda de música.

Esto permite la difusión, capacitación y presentación en vivo de nuevos artistas del distrito; afianza su potencial y ayuda a destacar las nuevas propuestas.

Desde el 2 de mayo hasta el 1º de junio estará abierta la inscripción en www.moron.gob.ar/moronemergente.

Las propuestas artísticas presentadas a través de los formularios de inscripción serán seleccionadas por miembros de la Dirección de Arte y Cultura municipal y el programa Morón Joven.

Por consultas e informes comunicarse a moronemergente@gmail.com o llamar al 4483-3447 / 4489-1707 de Lunes a Viernes de 10 a 16h.

continuar leyendo

Cultura

Malvinas Argentinas: Tangoterapia llegó al Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowsky”

Publicado hace

 Con el objetivo de seguir sumando propuestas para la pronta mejora y rehabilitación integral de sus pacientes, las autoridades del Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowsky” han sumado una propuesta inédita en otros centros de salud de la región. Se trata de Tangoterapia, una disciplina que ayuda a las personas en tratamiento a mejorar distintos aspectos a través de la danza, como lo son la motricidad y la coordinación.    

El Dr. Humberto Calderón, médico fisiatra especialista en rehabilitación, a cargo de esta actividad comentó “es una forma de rehabilitación pero a través de una danza, que es nacional y popular. La usamos para que las personas se mantengan activas, con las articulaciones dinámicas y sin rigidez. En Malvinas surgió a través de la idea de una profesora de alumnos con retraso mental, disminuidos visuales e hipoacúsicos a través de la danza y así creamos este lugar”.

Sobre los antecedentes de esta terapia, Calderón explicó “los hay del año 1913, donde médicos franceses instaban a los pacientes a bailar el tango como forma de cuidar la salud. En nuestro país se usa en pacientes con Parkinson, con cardiopatías y tenemos noticias de que en Canadá y en California usan esta terapia para ayudar a los pacientes en la rehabilitación”.

La profesora de danzas y tango, Karina Caregnato, sostuvo “la gente está muy contenta con esta propuesta, es un poco salir de los problemas diarios que tienen cuando los operan de la columna, cuando tienen Parkinson, parálisis cerebral. Está a la vista cómo se divierten y lo bien que les hace. Uno les va explicando el paso básico, y una vez que tienen el primer ocho de tango, ya saben que lo están bailando. También se les da ejercicios en la casa, aunque sea 15 minutos por día porque es muy importante para seguir el ritmo”. 

El  Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowski” se encuentra en la localidad de Tortuguitas, en la calle Cuba 2099. Para realizar esta actividad que también permanece abierta para toda la comunidad, sólo se requiere acercarse al lugar e inscribirse en recepción. La clase se realiza todos los sábados de 11 a 13 hs. y es gratuita.

continuar leyendo

Cultura

Almirante Brown: 15 mil vecinos disfrutaron del FESTICALA

Publicado hace

Más de 15 mil vecinos participaron del festival de la música y la cultura argentina y latinoamericana FESTICALA en la plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia durante tres jornadas el viernes. sábado y domingo.

“Nos quedamos con la imagen de las familias, de los chicos y de los jóvenes disfrutando de cada espectáculo con un gran marco de público y con tres jornadas que quedarán en el recuerdo para todos”. indicó el intendente Mariano Cascallares que recorrió el espacio público dialogando con los vecinos y verificando como funcionaba toda la organización del evento.

De ese modo, se concretó una nueva edición del FESTICALA en el marco del programa de Recuperación de Fiestas Populares impulsado por la gestión del intendente Mariano Cascallares.

 

El tradicional festival volvió a decir PRESENTE luego de 20 años de ausencia en la plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia, con auspicio del programa municipal “Descubrí Brown”, el Centro Cultural y Social Homero Manzi, y el Banco Provincia.

 

Este año el festival, declarado de Interés Municipal y Cultural, contó con la actuación de artistas de la talla de Adriana Varela, Los Pericos, el Cuti, Roberto Carabajal y familia. También se presentaron bandas locales y -con entrada libre y gratuita- se realizaron entre otras actividades culturales espectáculos de música, canto y danza, feria de artesanos y artesanías originarias, stands de comidas típicas, charlas y conferencias sobre cultura argentina y latinoamericana, y variados espectáculos infantiles.

 

Festicala nació en 1984 con el objetivo de ser un punto de encuentro de las expresiones culturales de los países latinoamericanos, contribuyendo a conservar y realzar su identidad y su diversidad. En sus distintas ediciones contó con la actuación de Teresa Parodi, Mercedes Sosa, León Gieco, Miguel Cantilo, Horacio Guaraní, entre muchos otros de artistas de enorme trayectoria.

continuar leyendo

Destacado