Contactanos

Cultura

“Las Magníficas”, el sueño cumplido de 12 vecinas de Lanús

Publicado hace

Son doce mujeres, frescas, espontáneas, entusiastas, creativas siempre y a las que el paso del tiempo no logra detener en sus proyectos. Son “Las Magníficas”, vecinas de Lanús con inquietudes literarias que cumplieron el sueño de publicar un libro de cuentos con sus relatos más preciados.

En la madurez de sus vidas el amor por las letras las encontró compartiendo talleres literarios en la Universidad de Lanús, hasta que un día decidieron ser ellas las protagonistas, y en el ámbito apacible y creativo de la Biblioteca Popular Alberdi de Remedios de Escalada, dieron a luz su creación.

“Las Magníficas”, tal el nombre que comparten el grupo y del libro, es una pieza literaria en la que cada una de las doce integrantes del team eligió dos de sus mejores relatos para publicar y cautivar a los lectores. Así conviven textos fantásticos, autobiográficos, históricos, románticos, de acción, suspenso y hasta humor, tan disímiles como sus protagonistas.

Ellas son Nelly Álvarez, Nilda Angeli, Claudia Barranco, Beatriz Barros, Amelia Cettra, Edith Espíndola, Graciela González, Laura Ramírez, Marta Sánchez, Alicia Suárez, Rosa Urondo y Nelly Vázquez. 

Con la valiosa ayuda de un editor entusiasmado con la iniciativa de estas vecinas, el libro se presentó en un marco festivo y desbordante en el que fuera su refugio creativo, la Biblioteca Alberdi. “En ese momento nos sentimos plenamente felices, tocando el cielo con las manos. Fue nuestro momento consagratorio”, evocó Beatriz, una de las autoras.

Edith, otra integrante del grupo relató su satisfacción porque “todo lo que nosotras anhelamos transmitir a través de una simple hoja de papel, alguien más lo iba a poder compartir y disfrutar”, y agregó: “Cuando tuve el libro en mis manos lo sentí como un nuevo hijo, algo que uno ansía tanto, una felicidad total”.

En la actualidad, y lejos de aletargarse, estas doce mujeres reales, de espíritu siempre joven y dinámicas, ya están a un paso de dar a luz su segunda creación: “Magníficas 2”, pero ahora con la asistencia de la profesora Elina, que las hará explorar nuevos caminos creativos.

Sobre el final, “Las Magníficas” destacaron que “más allá de haber concretado un sueño, el mensaje a los jóvenes es que nunca abandonen la lectura, porque si la idea es escribir, primero deben leer”, en tanto que con los adultos compartimos la premisa de que “nunca hay que decir que no, la esperanza y los proyectos siempre están presentes cada día”.

Para quienes quieran disfrutar de estos cuentos, “Las Magníficas” se encuentra disponible en las librerías ubicadas en Sitio de Montevideo 64 e Ituzaingó 1126, Lanús Este, también en Balcerce 230 Lomas de Zamora o en la página de Facebook de “Ediciones doradas”, con envío a cualquier punto del país.

Cultura

Morón: Se viene el primer festival de “Morón Emergente”

Publicado hace

El festival “Morón Emergente” es una oportunidad para jóvenes que tengan entre 13 y 25 años y quieran presentar una propuesta innovadora tanto como bailarines o con una banda de música.

Esto permite la difusión, capacitación y presentación en vivo de nuevos artistas del distrito; afianza su potencial y ayuda a destacar las nuevas propuestas.

Desde el 2 de mayo hasta el 1º de junio estará abierta la inscripción en www.moron.gob.ar/moronemergente.

Las propuestas artísticas presentadas a través de los formularios de inscripción serán seleccionadas por miembros de la Dirección de Arte y Cultura municipal y el programa Morón Joven.

Por consultas e informes comunicarse a moronemergente@gmail.com o llamar al 4483-3447 / 4489-1707 de Lunes a Viernes de 10 a 16h.

continuar leyendo

Cultura

Malvinas Argentinas: Tangoterapia llegó al Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowsky”

Publicado hace

 Con el objetivo de seguir sumando propuestas para la pronta mejora y rehabilitación integral de sus pacientes, las autoridades del Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowsky” han sumado una propuesta inédita en otros centros de salud de la región. Se trata de Tangoterapia, una disciplina que ayuda a las personas en tratamiento a mejorar distintos aspectos a través de la danza, como lo son la motricidad y la coordinación.    

El Dr. Humberto Calderón, médico fisiatra especialista en rehabilitación, a cargo de esta actividad comentó “es una forma de rehabilitación pero a través de una danza, que es nacional y popular. La usamos para que las personas se mantengan activas, con las articulaciones dinámicas y sin rigidez. En Malvinas surgió a través de la idea de una profesora de alumnos con retraso mental, disminuidos visuales e hipoacúsicos a través de la danza y así creamos este lugar”.

Sobre los antecedentes de esta terapia, Calderón explicó “los hay del año 1913, donde médicos franceses instaban a los pacientes a bailar el tango como forma de cuidar la salud. En nuestro país se usa en pacientes con Parkinson, con cardiopatías y tenemos noticias de que en Canadá y en California usan esta terapia para ayudar a los pacientes en la rehabilitación”.

La profesora de danzas y tango, Karina Caregnato, sostuvo “la gente está muy contenta con esta propuesta, es un poco salir de los problemas diarios que tienen cuando los operan de la columna, cuando tienen Parkinson, parálisis cerebral. Está a la vista cómo se divierten y lo bien que les hace. Uno les va explicando el paso básico, y una vez que tienen el primer ocho de tango, ya saben que lo están bailando. También se les da ejercicios en la casa, aunque sea 15 minutos por día porque es muy importante para seguir el ritmo”. 

El  Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowski” se encuentra en la localidad de Tortuguitas, en la calle Cuba 2099. Para realizar esta actividad que también permanece abierta para toda la comunidad, sólo se requiere acercarse al lugar e inscribirse en recepción. La clase se realiza todos los sábados de 11 a 13 hs. y es gratuita.

continuar leyendo

Cultura

Almirante Brown: 15 mil vecinos disfrutaron del FESTICALA

Publicado hace

Más de 15 mil vecinos participaron del festival de la música y la cultura argentina y latinoamericana FESTICALA en la plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia durante tres jornadas el viernes. sábado y domingo.

“Nos quedamos con la imagen de las familias, de los chicos y de los jóvenes disfrutando de cada espectáculo con un gran marco de público y con tres jornadas que quedarán en el recuerdo para todos”. indicó el intendente Mariano Cascallares que recorrió el espacio público dialogando con los vecinos y verificando como funcionaba toda la organización del evento.

De ese modo, se concretó una nueva edición del FESTICALA en el marco del programa de Recuperación de Fiestas Populares impulsado por la gestión del intendente Mariano Cascallares.

 

El tradicional festival volvió a decir PRESENTE luego de 20 años de ausencia en la plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia, con auspicio del programa municipal “Descubrí Brown”, el Centro Cultural y Social Homero Manzi, y el Banco Provincia.

 

Este año el festival, declarado de Interés Municipal y Cultural, contó con la actuación de artistas de la talla de Adriana Varela, Los Pericos, el Cuti, Roberto Carabajal y familia. También se presentaron bandas locales y -con entrada libre y gratuita- se realizaron entre otras actividades culturales espectáculos de música, canto y danza, feria de artesanos y artesanías originarias, stands de comidas típicas, charlas y conferencias sobre cultura argentina y latinoamericana, y variados espectáculos infantiles.

 

Festicala nació en 1984 con el objetivo de ser un punto de encuentro de las expresiones culturales de los países latinoamericanos, contribuyendo a conservar y realzar su identidad y su diversidad. En sus distintas ediciones contó con la actuación de Teresa Parodi, Mercedes Sosa, León Gieco, Miguel Cantilo, Horacio Guaraní, entre muchos otros de artistas de enorme trayectoria.

continuar leyendo

Destacado