Contactanos

Policiales

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires adquirió equipos de última generación para identificar drogas y sustancias químicas

Publicado hace

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, adquirió analizadores portátiles de última generación para la identificación de drogas y sustancias químicas, y los puso en funcionamiento en el actual Operativo Sol que se implementa en toda la costa atlántica y demás lugares turísticos bonaerenses.

Se trata de dos clases de dispositivos, denominados TruNarc y Gemini, que permiten reconocer sustancias de una manera muy precisa, con sólo señalar la muestra con un láser. Luego, el análisis es sencillo, rápido y no requiere interpretación, sólo hace falta leer la pantalla.

“Desde que iniciamos nuestra gestión decidimos que la incorporación de tecnología para la Policía era un eje fundamental de trabajo y, por ello, pusimos a disposición todos los recursos para lograrlo”, afirmó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo al referirse a los flamantes equipos adquiridos para la lucha contra el tráfico de drogas.

Estos identificadores fueron puestos a disposición de la División Precursores y Productos Químicos, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado y se incorporaron para utilizarlos en los procedimientos contra el narcotráfico que desde que comenzó el Operativo Sol se vienen realizando en Mar de Plata y en las demás ciudades balnearias.

En nuestro país, las técnicas que suelen emplearse en campo para la identificación de estupefacientes son las pruebas de color (ampollas), que son mucho menos exactas a las que aportarán los flamantes equipos basados en las tecnologías RAMAN y FTIR.

Los dispositivos

El TruNarc utiliza la espectroscopía RAMAN, una técnica analítica catalogada como categoría A por el Grupo de Trabajo Científico para el Análisis de Drogas Incautadas (SWGDRUG, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto implica que es muy preciso para identificar sustancias.

Esa tecnología funciona haciendo incidir un haz láser sobre la muestra, lo que genera un espectro singular y único (huella digital). Luego, el equipo compara el espectro obtenido con las muestras de su base de datos, que cuenta con 247 de estupefacientes, 66 precursores químicos y 78 sustancias más, entre las que se encuentran medicamentos y elementos de corte.

En tanto, el dispositivo Gemini trabaja con la tecnología RAMAN y, además, con la espectroscopia vibracional de infrarrojo que es transformada de Fourier (FTIR). Eso permite conocer la composición química de materiales peligrosos desconocidos, como así también de materias primas farmacéuticas y de precursores explosivos, entre otros.

Su base de datos consta con más de 10000 sustancias. No obstante, dado que esta biblioteca es confeccionada en Estados Unidos, el resultado debe siempre contrastarse con la legislación argentina vigente.

Policiales

Olivos: Baleó a un chino para llevarse una cerveza

Publicado hace

El hecho ocurrió el miércoles a la noche cuando un individuo ingreso supermercado chino ubicado en las calles paraná y España en la localidad de Olivos.

Allí, tomó una botella de cerveza y quiso retirarse sin pagar, la maniobra fue advertida por el dueño de supermercado que lo increpó, pero el sujeto sin mediar palabra sacó un revólver y efectuó un disparo en las piernas del ciudadano chino.

De inmediato la policía de la comisaría 1° de Olivos concurrió al lugar pero el agresor logró darse a la fuga mientras que el ciudadano chino fue derivado a un hospital cercano donde fue atendido por la herida de bala y se encuentra fuera de peligro.

Interviene en la causa el  fiscal Martín Gómez a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Vicente López. 

continuar leyendo

Policiales

#Ahora Detuvieron a 4 jóvenes señalados como los delincuentes que mataron a comerciante de Rafael Castillo

Publicado hace

uatro peligrosos delincuentes fueron detenidos esta tarde en la localidad bonaerense de Rafael Castillo, luego de asesinar a un comerciante del barrio.

La policía de la Provincia de Buenos Aires logró la captura de los malvivientes acusados de matar al dueño de una granja, ubicada en Hualfin y Soldado Sosa de Rafael Castillo. Tras cometer el ilícito, ultimaron a la víctima y se dieron a la fuga en un auto Suran, el cual habían robado anteriormente en Villa Luzuriaga, en Don Bosco y Jujuy.

Los autores del hecho fueron identificados como “El Choy” y “El Chinito”, ambos mayores de edad, quienes luego de cometer el ilícito se dan a la fuga junto a otros dos cómplices que los aguardaban en un auto, quienes también fueron detenidos. Los delincuentes, luego de cometer el ilícito, abandonaron y quemaron el auto a tan solo 200 metros del lugar, en un descampado de la zona conocido como “El Chaperio”.

Ambos detenidos son mayores de edad, y se encuentran a disposición de la Justicia en la causa caratulada como “Homicidio Criminis Causa en ocasión de robo”.

continuar leyendo

Policiales

La Matanza: Mujer policía baleo a un delincuente que le quiso robar el auto

Publicado hace

Un delincuente fue baleado en el pecho tras un tiroteo con una policía bonaerense a la que quiso robarle su auto en la localidad bonaerense de Villa Luzuriaga, mientras que una mujer que caminaba por la zona fue rozada por una bala, informaron fuentes judiciales y policiales.

El hecho ocurrió ayer en calle La Paz al 4700, entre Colonia y Los Incas, en dicha localidad del partido de La Matanza, en el oeste del conurbano.

Voceros judiciales y policiales informaron que en ese lugar se encontraba de consigna en la puerta de una fábrica y dentro de su auto particular una policía de la provincia de Buenos Aires, cuando fue sorprendida por un delincuente armado que descendió de una camioneta Ford Eco Sport, y que quiso robarle el rodado.

Ante esta situación, la policía intentó resistir el asalto, por lo que extrajo su arma reglamentaria y comenzó a dispararle al asaltante, originándose un tiroteo, mientras un cómplice del ladrón permanecía en la camioneta.

El enfrentamiento concluyó cuando el delincuente recibió dos disparos en el tórax, tras lo cual subió al vehículo y escapó junto al otro asaltante, que conducía el rodado.

En tanto, una mujer que caminaba a una cuadra del lugar recibió el roce de una bala del lado del abdomen, pero sólo se trató de una lesión superficial, mientras que la oficial resultó ilesa del tiroteo, informaron fuentes judiciales y policiales.

Por su parte, minutos después un hombre ingresó con dos heridas de balas al hospital Paroissien de la localidad bonaerense de San Justo -a unas 20 cuadras del lugar del tiroteo- y tras revisar las cámaras de seguridad del centro de salud, se pudo establecer que se trataba del delincuente baleado, y que había sido dejado allí por su cómplice, que luego escapó.

El asaltante, identificado como Alejandro Quinteros (22), fue intervenido quirúrgicamente este mediodía y luego quedó internado en una sala común, fuera de peligro.

Intervino en la causa la fiscal Alejandra Núñez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 del Departamento Judicial La Matanza, quien caratuló la causa como “tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego” y ordenó la aprehensión del delincuente.

La funcionaria judicial tiene previsto indagar mañana al delincuente, si las condiciones de salud del aprehendido son las adecuadas, añadieron los voceros.

 

Fuente: online911

continuar leyendo

Destacado