Contactanos

Policiales

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires adquirió equipos de última generación para identificar drogas y sustancias químicas

Publicado hace

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, adquirió analizadores portátiles de última generación para la identificación de drogas y sustancias químicas, y los puso en funcionamiento en el actual Operativo Sol que se implementa en toda la costa atlántica y demás lugares turísticos bonaerenses.

Se trata de dos clases de dispositivos, denominados TruNarc y Gemini, que permiten reconocer sustancias de una manera muy precisa, con sólo señalar la muestra con un láser. Luego, el análisis es sencillo, rápido y no requiere interpretación, sólo hace falta leer la pantalla.

“Desde que iniciamos nuestra gestión decidimos que la incorporación de tecnología para la Policía era un eje fundamental de trabajo y, por ello, pusimos a disposición todos los recursos para lograrlo”, afirmó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo al referirse a los flamantes equipos adquiridos para la lucha contra el tráfico de drogas.

Estos identificadores fueron puestos a disposición de la División Precursores y Productos Químicos, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado y se incorporaron para utilizarlos en los procedimientos contra el narcotráfico que desde que comenzó el Operativo Sol se vienen realizando en Mar de Plata y en las demás ciudades balnearias.

En nuestro país, las técnicas que suelen emplearse en campo para la identificación de estupefacientes son las pruebas de color (ampollas), que son mucho menos exactas a las que aportarán los flamantes equipos basados en las tecnologías RAMAN y FTIR.

Los dispositivos

El TruNarc utiliza la espectroscopía RAMAN, una técnica analítica catalogada como categoría A por el Grupo de Trabajo Científico para el Análisis de Drogas Incautadas (SWGDRUG, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Esto implica que es muy preciso para identificar sustancias.

Esa tecnología funciona haciendo incidir un haz láser sobre la muestra, lo que genera un espectro singular y único (huella digital). Luego, el equipo compara el espectro obtenido con las muestras de su base de datos, que cuenta con 247 de estupefacientes, 66 precursores químicos y 78 sustancias más, entre las que se encuentran medicamentos y elementos de corte.

En tanto, el dispositivo Gemini trabaja con la tecnología RAMAN y, además, con la espectroscopia vibracional de infrarrojo que es transformada de Fourier (FTIR). Eso permite conocer la composición química de materiales peligrosos desconocidos, como así también de materias primas farmacéuticas y de precursores explosivos, entre otros.

Su base de datos consta con más de 10000 sustancias. No obstante, dado que esta biblioteca es confeccionada en Estados Unidos, el resultado debe siempre contrastarse con la legislación argentina vigente.

Policiales

La Matanza: Cayó el hijo de uno de los protagonistas del “robo del siglo”

Publicado hace

El hijo de uno de los autores y protagonistas del “robo del siglo”, donde un grupo de delincuentes se llevó hace 13 años un cuantioso botín del Banco Río de Acassuso, fue detenido en las últimas horas en la localidad de Ramos Mejía acusado de ser parte de una banda narco que actuaba en el interior provincial.

La investigación estuvo a cargo de efectivos de la DDI Trenque Lauquen, quienes detuvieron al imputado en una vivienda de Ramos Mejía, partido de La Matanza.

De acuerdo a lo informado, el sospechoso está sindicado como proveedor de una organización narco que en agosto pasado fue desbaratada y que comercializaba estupefacientes en la zona de Carlos Casares y ciudades aledañas del interior de la Provincia.

La pesquisa siguió y luego del análisis de llamadas telefónicas, mensajes de whatsapp y el aporte de testigos, se logró llegar a la detención de este nuevo integrante de la banda.

En el allanamiento en la casa del acusado, la policía secuestró celulares, un handy, una Tablet, agenda con anotaciones manuscritas, cámaras de seguridad para su análisis y demás elementos de interés.

Según se informó, el hombre, de 42 años, es hijo de uno de los implicados en el llamado Robo del Siglo ocurrido en enero de 2006, quien pasó más de ocho años en la cárcel al ser condenado por la Justicia.

El ahora detenido también fue apresado en el 2009 acusado de ser uno de los autores de aquel robo pero luego fue sobreseído. También estuvo involucrado en una agresión contra su pareja en el 2011, entre otros antecedentes.

Interviene en el caso el juez federal de Junín, Pedro Pou.

continuar leyendo

Policiales

Moreno: Detienen al prófugo que hirió gravemente a gendarme en tiroteo

Publicado hace

Un sujeto de 36 años que en abril del año pasado protagonizó un tiroteo con efectivos de Gendarmería Nacional en la localidad de Moreno e hirió gravemente a uno de ellos, fue detenido en las últimas horas luego de una serie de allanamientos realizados por la Policía de la provincia de Buenos Aires.

El sujeto fue apresado tras varios operativos en los distritos de La Matanza y Caseros llevados a cabo por personal de la DDI Moreno, quienes secuestraron elementos de interés para la causa.

Según indicaron las autoridades, el ahora detenido había participado junto a otros dos sujetos de un enfrentamiento armado con efectivos de Gendarmería Nacional el 24 de abril del 2018.

En esa oportunidad, los maleantes fueron sorprendidos por las fuerzas de seguridad cuando estaban por perpetrar un robo. Cercados por los gendarmes, los malvivientes comenzaron un tiroteo que culminó con un delincuente abatido, otro detenido y un gendarme herido de varios disparos. El tercero de ellos logró concretar su huida.

Tras varios meses de investigación, los investigadores de la DDI Moreno identificaron al prófugo y los lugares donde se escondía y con aval de la justicia montaron los operativos que posibilitaron su captura.

El sujeto quedó detenido bajo la intervención de la UFI N°01 de Moreno a cargo del Dr. Maximiliano Gómez.

continuar leyendo

Policiales

Merlo: Dos motochorros fueron detenidos tras robo a mano armada en un supermercado chino

Publicado hace

Dos sujetos que, robaron a mano armada y a cara descubierta en un supermercado chino de Merlo, del que huyeron con la recaudación bajo la modalidad “motochorros”, fueron detenidos por la Policía de la provincia de Buenos Aires. Les incautaron los elementos robados y la moto en la que se movilizaban.

Los hechos tuvieron lugar en las últimas horas en un comercio ubicado en las calles Dumas y Toay del Barrio Pompeya de la mencionada localidad del oeste del Conurbano bonaerense.

Los delincuentes ingresaron a punta de pistola amedrentando al dueño del lugar, los empleados y a los ocasionales clientes que circulaban por el comercio.

A cara descubierta, los sujetos sustrajeron la recaudación del día y dos celulares, para emprender rápidamente la huida en una motocicleta que habían dejado estacionada en el ingreso del lugar.

Inmediatamente, las víctimas se pusieron en contacto con los efectivos del Destacamento policial Barrio Pompeya, quienes montaron un operativo cerrojo junto al Cuerpo de Prevención Motorizada y la Policía Local de Merlo, que les permitió ubicar e identificar a los delincuentes de 26 y 28 años.

Una vez detectados en las inmediaciones del lugar del hecho, la Policía redujo a los ocupantes del motovehículo Honda Titan y les incautaron 12.800 pesos que llevaban entre sus ropas y dos celulares, elementos y suma que habían sido sustraídos previamente del supermercado.

Finalmente, los delincuentes fueron puestos a disposición de la UFIyJ N° 03 a cargo de la Dra. Dauvino Andrea, donde quedaron implicados en una causa caratulada como “robo agravado por el uso de arma de fuego”.

continuar leyendo

Destacado