Contactanos

Vecinales

San Isidro: En 2018 se recibieron más de mil reclamos en Defensa del Consumidor

Publicado hace

El organismo municipal asiste técnica y jurídicamente a los vecinos frente a situaciones de conflicto generadas en la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios del Partido.

 En 2018, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor del Municipio atendió más de 1.000 reclamos de los vecinos de San Isidro. El organismo asiste técnica y jurídicamente a consumidores y usuarios frente a situaciones de conflicto generadas en la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios del distrito.

“Tuvimos un promedio habitual con unos 1.000 expedientes anuales. Por lo general, de cada siete u ocho consultas en promedio se transforman en un  expediente. Nuestro objetivo principal es tratar de resolver cada problema del vecino; esto se realiza a través de audiencias, en las que se convocan al denunciante y el denunciado para que en una mesa de diálogo se puede llegar a algún tipo de solución. En caso de que esto no prospere, se avanza con el análisis para aplicar las multas que la ley nos permite y el vecino tendrá abierta la vía judicial para continuar con sus pretensiones”, explicó Raúl Mateos, subsecretario de Defensa del Consumidor.

Al igual que en años anteriores, las compañías telefónicas encabezaron los reclamos de los usuarios. En su mayoría, se debe a promesas o publicidades tendenciosas que son poco claras y, en menor medida, a los problemas técnicos. Además, hubo un notable incremento de quejas en las empresas de medicinas prepagas y también de las automotrices.

En lo que se refiere a electrométricos se registró una baja significativa de reclamos en relación al 2017.

Mateos anunció que para este año se apuntará a lograr modernizar las formas de comunicación, a través de nuevas herramientas que faciliten el acceso a los reclamos.

La persona que necesite hacer un reclamo se debe dirigir a la oficina ubicada en 25 de Mayo 520, los días lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 14:00 o los martes y jueves de 8:00 a 16:30, con todos los comprobantes que acrediten la relación comercial que inició con la empresa.

Para mayor información se pueden comunicar al 4575-4006 / 07 o enviar una consulta adefensadelconsumidor@sanisidro.gov.ar

Vecinales

La Plata: Intiman a vendedores ambulantes a registrarse

Publicado hace

El miércoles a través de un trabajo en conjunto entre diversas áreas municipales, se llevó adelante un operativo de notificación a puesteros alojados en las inmediaciones de Plaza San Martín y Av. 7, que fueron intimados a registrarse en la Secretaría de Producción “con el propósito de que cumplan con la reglamentación y tengan la posibilidad de integrarse, en un futuro, de manera regular en las distintas ferias habilitadas por la comuna” declararon desde el municipio. 

En virtud de la Ordenanza N° 11.729 y el Decreto Reglamentario N°2650/18, participaron del operativo de notificación inspectores y agentes de las secretarías de Seguridad y Justicia, Convivencia y Control Ciudadano y Producción; junto a representantes de la Agencia Platense de Recaudación y efectivos de la Policía Local.

Para ello, el Municipio puso a disposición un stand en el hall de ingreso al Pasaje Dardo Rocha, donde se brindó información sobre la inscripción y se otorgaron las planillas correspondientes para iniciar el trámite que, el resto de los días, se debe llevar a cabo de lunes a viernes de 9 a 14 horas en la Secretaría de Producción de la comuna, ubicada en el edificio del ex Ente Municipal de Av. 7 y 49. 

A su vez, este espacio de pre inscripción y asesoramiento para puesteros, que se montó en el hall de entrada del Pasaje Dardo Rocha, se volverá a desarrollar durante el mediodía del próximo viernes y del lunes 21 de enero.
Por otro lado, detallaron que aquellos vendedores que todavía no estén inscriptos, tendrán cinco días hábiles a partir de la notificación, para cumplimentar con la obligación de inscripción ante el Registro de Puesteros.

Para la inscripción, deberán presentar fotocopia del DNI con domicilio radicado en la ciudad de La Plata, monotributo social y procedencia de la mercadería, junto con las planillas del Registro municipal de Puesteros.
Al respecto, desde la Secretaría local de Producción indicaron que “la idea de estos procedimientos es informar a los puesteros sobre la obligación de inscribirse en el registro municipal, con la posibilidad de acercarse al Pasaje Dardo Rocha para asesorarse y obtener las planillas en el acto”.

Asimismo, contaron que “tras varias reuniones, llegamos a un acuerdo y un entendimiento con los vendedores para conformar el registro en el territorio y regular la actividad con el fin de censarlos y darles la posibilidad de que puedan seguir trabajando de manera legal”.

Cabe recordar que, debido a la necesidad de otorgar espacios de manera registrada, en un marco de legalidad y protección, el municipio avanza en la construcción del “Paseo de Compras 80”, un espacio que les otorgará a los puesteros un marco seguro y la posibilidad de desarrollarse en un ambiente propicio a tal fin.

Además, se llevó adelante con gran éxito la feria Santa Lucía en la Estación Provincial Meridiano V, donde más de 70 puesteros registrados en la comuna comercializaron sus productos en la previa de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. 

continuar leyendo

Vecinales

Confirman otro internado por Hantavirus en Berisso

Publicado hace

El secretario de Salud de Berisso, Germán Niedfeld, confirmó al portal 0221.com.ar que un vecino de Berisso fue internado en el Hospital San Martín, donde confirmaron los síntomas. El hombre se encuentra alojado en terapia intensiva, pero se encuentra estable y se recupera.

“Hay un internado por hantavirus de Berisso. Hasta el momento, dentro del partido de La Plata no se registraron casos, a pesar de que hubo algunas sospechas”, detalló a este portal, secretario de Salud de la Municipalidad, Germán Niedfeld. El funcionario señaló que este contagio es autóctono y no corresponde al brote que tiene en alerta a la comunidad de Epuyén y al sur del país.

El hombre, mayor de edad, llegó al centro de salud bajo el síndrome cardiopulmonar. “Es el síntoma del contagio del hanta endémico, es normal este tipo de casos en esta época del año, cuando crece la población de los ratones que propagan el virus”, señaló Niedfeld.

En este contexto, el encargo del área de salud de la Comuna reveló que el año pasado hubo seis casos de hantavirus en la región.

El hecho ocurrió justo el mismo día que se confirmaron cuatro casos en la Provincia de Buenos Aires y, sumado al hombre de Berisso, son cinco y el primero del que se tiene conocimiento en la región.

Fuente: 0221.com.ar

continuar leyendo

Vecinales

José C Paz: Buscan a una joven que salió para hacer trámites y no volvió

Publicado hace

Familia, vecinos y allegados buscan desesperadamente a Yamila Alejandra Sosa de 23 años de edad quien salió a buscar trabajo y para hacer trámites al ANSES y nunca volvió. 

Fue vista por última vez el pasado 4 de enero , “Se había quedado sin trabajo y fue a la ANSES, pero nunca llegó”, contó Natalia, la madre, además remarcó que Yamila tiene una bebé quien llora preguntando por ella. 

 

Los números de contacto para brindar información o ayuda son el 911 o el 1122405561.

continuar leyendo

Destacado