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Sociedad

Almirante Brown: Los vecinos ya pueden hacer sus reclamos y denuncias por falencias en servicios de luz, agua y gas de forma On Line

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El Municipio de Almirante Brown habilitó la posibilidad de realizar de forma online reclamos por falencias en la prestación de los servicios de luz, gas y agua, entre otros, como así también errores en las facturaciones o irregularidades relacionadas a la defensa al consumidor.

Con el objetivo de agilizar los trámites para los brownianos y de dar una respuesta más rápida, se puso en marcha en la sección “Defensa al Consumidor”, del sitio oficial de la Municipalidad, la posibilidad de cargar los reclamos desde el hogar de forma sencilla.

Los interesados deberán acceder al sitio web (www.almirantebrown.gov.ar/defensadelconsumidor), hacer click en la opción “inicie su reclamo aquí” y comenzar a cargar los datos correspondientes. Durante el proceso, los vecinos deberán subir fotos de su DNI y de la factura o el reclamo en cuestión.

El descargo será recibido por los profesionales de la Dirección de Defensa al Consumidor de la Comuna y luego se informará, en menos de 48 horas, el día y la fecha de la audiencia para tratar el reclamo con la empresa involucrada.

“Anteriormente los vecinos tenían que acercarse a las oficinas en Adrogué o a las delegaciones e iniciar sus reclamos ahí. De esta forma, ahora todos pueden hacer el proceso desde casa y solamente venir el día de la audiencia en la que se intentará solucionar el reclamo. Es mucho más práctico y ágil”, remarcó el director de Defensa del Consumidor local, Gustavo Cassieri.

En este sentido, explicó que hasta ahora los vecinos que más reclamos hacen son los que tienen cerca las oficinas de atención o las delegaciones, algo que está relacionado a una cuestión de tiempos y movilidad. De esta manera, afirmó, “todos van a poder realizar su descargo por igual”.

Antes se bajaba de la página el formulario pero los brownianos tenían que acercarse a las oficinas a completar el trámite. Ahora todo se puede hacer por internet y sólo venir el día de la audiencia”, agregó.

En la página los vecinos pueden iniciar sus reclamos por falencias en la prestación del servicio de luz, gas y agua o errores en las facturaciones y también pueden resolver inquietudes relacionadas a la compra de productos en locales y de diversas contrataciones de servicios a empresas.

DATOS

Desde principio de año la Comuna ya receptaron cerca de 10.000 reclamos, de los cuales un 80 por ciento de ellos fueron solucionados sin necesidad de sancionar a las empresas o de profundizar las instancias legales.

“Tenemos un nivel de acuerdo muy alto y eso es algo muy bueno para los vecinos de Brown”, remarcó Cassieri, al tiempo que subrayó que toda la asistencia y asesoramiento municipal es totalmente gratuito.

Sociedad

La mitad de un sueldo de un trabajador bonaerense se va en un alquiler

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Los bonaerenses destinan casi la mitad de su salario para pagar el alquiler, según una encuesta realizada a nivel nacional por la Federación de Inquilinos.

En rigor, en la provincia de Buenos Aires, alquilar una vivienda se lleva el 48% del salario, en promedio; mientras que a nivel nacional ese porcentaje casi no varía, y es del 47%.

Asimismo, la encuesta reveló que el 27,9% de los inquilinos bonaerenses consultados tuvieron que rescindir sus contratos por no poder cumplir con los pagos. Mientras que el porcentaje de aumento de la renovación es del 37%.

Desde la agrupación información que el relevamiento no incluye el pago de expensas, impuestos ni tarifas de servicios públicos. Y recordaron que en febrero de 2018, el relevamiento nacional indicaba que los inquilinos destinaban, en promedio, el 41% de sus ingresos en el pago. Seis meses después, en agosto, esa cifra ascendía a 45% y actualmente, alcanza el 47%.

“Se trata de un aumento interanual de 6 puntos porcentuales. La Encuesta, realizada en todo el país, obtuvo más de 4.200 respuestas”, informaron desde Inquilinos.

 

Fuente: DIB

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Sociedad

San Isidro: Más de 200 personas hicieron la examen de detección del glaucoma

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En el marco de la semana mundial de esta enfermedad ocular, hubo controles sin turno previo en el Hospital Central. Si el glaucoma no se trata a tiempo puede terminar en ceguera.

Más de 200 personas se realizaron controles de la vista en el Hospital Central de San Isidro en el marco de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, una enfermedad ocular que si no se trata a tiempo termina en ceguera.

“El glaucoma es una enfermedad neurológica que compromete los nervios ópticos. Es silenciosa y va quitando visión sin que el paciente se de cuenta. Pero con el control de la presión intraocular, que algo muy simple y sencillo, podemos detectar el glaucoma y de esta manera tratarlo y evitar la ceguera”, explicó Pedro Piantoni, jefe del Servicio de Oftalmología.

El examen de detección del glaucoma es rápido e indoloro. El oftalmólogo revisa a sus pacientes con diferentes aparatos para observar el fondo de sus ojos y tomar su presión intraocular. En caso de detectar posibles síntomas de glaucoma (presión intraocular alta o algún daño en el fondo de ojo) el oftalmólogo realiza otros estudios para evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento. Estos estudios forman parte de la consulta habitual.

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Sociedad

La Plata: Presas realizan pelotas de trapo para los mas chicos

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En la Unidad 8 de Los Hornos, 18 internas mujeres, alojadas en población común, participaron de un taller tratamental no formal de confección de pelotas de trapo. La actividad las agrupó dos veces por semana, durante más de un mes y medio, y estuvo gestionada por la Subdirección de Asistencia y Tratamiento, a cargo de Zulma Peñaloza.

 

“La intención es trasmitir que, con pocos recursos, se pueden generar gestos de amor. Los juguetes hechos a mano, a diferencia de los industrializados, tienen algo muy especial, ya que llevan la huella de quien los hizo”, dijo Ana Suárez, responsable del área de Tratamiento del penal que dirige Norma Díaz. 

El espacio fue totalmente creativo. Allí cada una de las privadas de la libertad pudo poner su impronta en la confección de las pelotas, eligiendo los colores, las texturas, la forma de unir los hexágonos, proyectando la imaginación en el niño que será el destinatario del obsequio.

Adriana, una de las internas que participó del taller, con su aguja e hilo, entre puntadas e ilusiones, recordó la frase de una canción española y dijo “no todo se compra, ni todo se vende. A veces, no se necesita de dinero para entregar un regalo y generar una sonrisa”.

Cada pelota de trapo es única y tiene valor en sí misma, como cada uno de los niños que va a recibirla y a jugar con ella. Los balones mejoran en los pequeños el equilibrio y la coordinación motora, potencian la fuerza y colaboran en el aprendizaje de conceptos espaciales. 

Los talleres tratamentales destinados a explorar y potenciar las habilidades de las internas tienen múltiples resultados debido a que promueven la creatividad, la expresividad, generando sentimientos de solidaridad y de pensar en el otro como sujeto íntegro, digno de amor y respeto.

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