Contactanos

Sociedad

Lanús: 195 trabajadores de una aceitera quedaron en la calle

Publicado hace

La multinacional Cofco despidió a 195 trabajadores en Valentín Alsina. La quita de diferenciales arancelarios y la primarización de las exportaciones, entre las causas.

El viernes pasado a unos 195 trabajadores de la multinacional estatal china Cofco (ex Nidera) se les informó el cierre definitivo de la planta refinadora de aceites que la empresa posee en la localidad bonaerense de Valentín Alsina.

Si bien el gerente de Recursos Humanos de Cofco, Juan de Artiagoitia, dijo que los trabajadores habían sido notificados de los despidos vía telegramas, el Sindicato de la Industria Aceitera negó rotundamente que esto haya ocurrido.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria abriendo un periodo de negociación de 20 días hábiles. En estas cuatro semanas los empleados no se van a presentar a trabajar porque la planta seguirá cerrada.

Pero, ¿cuál es la razón de fondo que llevó a Cofco a cerrar una de sus unidades productivas en la Argentina? LPO consultó a diversas fuentes que, además de destacar entre las causas los vaivenes de la economía, apuntaron contra el Gobierno nacional.

Es que en los últimos meses se consolidó la primarización de las exportaciones por la quita de diferenciales arancelarios en el complejo sojero entre el poroto, la harina y el aceite (que a partir de septiembre pagan todos 30% de retenciones).

Los especialistas en comercio exterior destacan que esa medida favoreció las exportaciones de poroto en detrimento del aceite y la harina de soja generando una pérdida de ingresos fiscales del orden de u$s 500 millones por año.

“Eliminando los diferenciales arancelarios, el Gobierno penalizó a la industria procesadora y a la generación de empleo local desprotegiendo al sector que genera más exportaciones y divisas del país”, señaló a LPO un alto directivo de Cofco.

En el sector aceitero hay preocupación por el aumento de la capacidad ociosa (que llega hasta el 50%) de las 47 plantas que representan un valor de producción industrial de u$s 11.159 millones e ingresos fiscales anuales que superan los u$s 3.400 millones.

Como sea, el temor presente en el sector es que la decisión de cerrar la planta de Valentín Alsina se traslade a otras unidades productivas de Cofco o bien de otras firmas aceiteras que se vieron afectadas por la suba de retenciones.

En la unidad productiva de Valentín Alsina, Cofco -que en 2017 fue el segundo exportador de granos argentino con 11 millones de toneladas- refina unas 235 mil toneladas de aceite de girasol y de soja por año bajo la marca Legítimo.

Formalmente, Cofco comunicó en su página web que “la industria de refinación de aceites se ha visto afectada por una importante baja en la demanda local, condiciones desfavorables del mercado y una creciente capacidad ociosa de la industria”.

Fuente: LaPoliticaOnLine

Sociedad

Presidiarios donaron mobiliario para el Hospital Belgrano de San Martín

Publicado hace

La donación, se coordino con la Unidad 42 Florencio Varela, consistió de cinco mesas y sillas infantiles, más diez mesitas de luz y un armario destinados al jardín maternal “Cuarto Creciente” al que concurren los hijos del personal y que funciona en el predio del Hospital Belgrano de San Martín

La iniciativa se dio en el marco del programa “Orientados a la reinserción” que se desarrolla en ese penal, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense, donde los internos que participan del taller de carpintería fabrican este tipo de muebles.

El mobiliario se repartió en los distintos espacios para aprovechamiento de los niños y docentes del jardín, que tiene una matrícula de 25 niños de 45 días hasta los 3 años, divididos en tres salas.

Por su parte, el director ejecutivo del Hospital Belgrano, Roberto Gallino Fernández, destacó “la valorable tarea de los internos” y agradeció al Servicio Penitenciario por la importante donación. 

En tanto, la responsable del jardín, Elsa Lezcano, agradeció “a todos los que se vinculan a este trabajo generoso donativo y han tenido la deferencia de escuchar las necesidades de otros, y además de rehabilitarse pueden hacer actos generosos de sus manos para otros». El programa mencionado tiene como objetivo profundizar la formación de los detenidos, la producción y la solidaridad hacia la comunidad. 

El Hospital General Belgrano de San Martín depende del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y tiene un área programática que abarca 250 mil habitantes en la zona periférica de los partidos de San Martín y Vicente López.

continuar leyendo

Sociedad

Polémica en San Miguel por el apoyo de concejales al ginecólogo que se negó a realizar un aborto no-punible

Publicado hace

Se trata del medico rionegrino  Leonardo Rodríguez Lastra quien fue encontrado culpable en  su provincia por negarse a realizar la interrupción legal del embarazo (ILE) a una joven abusada. 

El ginecólogo fue acusado de negarle un aborto no-punible contemplado por la ley actual a una joven que había sido violada, por eso se lo culpo por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es así, que a pesar de lo dicho por la justicia, concejales del PJ y Cambiemos manifestaron mediante un proyecto de declaración su apoyo al doctor.

«Sí estamos seguras de que deberían declarar de interés y escuchar los reclamos de las marchas de mujeres y disidencias -que realmente son multitudinarias- y se vienen sucediendo en el distrito que les compete donde se exige educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto seguro, legal y gratuito para no morir, Ni Una Menos, entre otros» declaró el grupo feminista Marea San Miguel. 

Luego, manifestaron «lamentamos que un puñado de ediles ensucien al HCD por apoyar a esta persona que está en contra de los derechos (vigentes) de las mujeres, que somos la mayoría del padrón electoral de San Miguel. Finalmente, volvemos a recordarle a les ediles que sus creencias religiosas no deben interferir con sus deberes de funcionarios públicos.

Por su parte,  Pablo de la Torre, Secretario de Salud y Bienestar Familiar de la Municipalidad de San Miguel, declaró a un medio local, «estoy a favor de lo que hizo Leandro, salvó las dos vidas (…) es lo que juró en el juramento hipocrático que es defender las dos vidas sin producir a la daño a esas personas”.

Cabe destacar que todo el Concejo Deliberante de San Miguel aprobó por unanimidad el «apoyo» al Dr. Leandro Rodriguez Lastra. 

No hay descripción de la foto disponible. 

No hay descripción de la foto disponible.

 

 

continuar leyendo

Sociedad

Estudiantes bonaerenses realizan prácticas profesionalizantes en laboratorios del INET

Publicado hace

En un trabajo conjunto con la Universidad Nacional de La Matanza, estudiantes de escuelas técnicas del Conurbano Bonaerense están realizando prácticas de hidráulica en uno de los laboratorios del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Son alumno/as del último año de secundarias técnicas de zona oeste (La Matanza, Morón) que generalmente realizan sus prácticas profesionalizantes en entornos formativos de la Universidad.

Como parte de un acuerdo entre el INET y esa casa de estudio, este año practican en el Laboratorio Industria 4.0 del Instituto -que cuenta con equipamiento de última generación donado por Festo S.A. Allí, arman circuitos hidráulicos similares a los que armarían en una empresa.

Lo/as estudiantes están acompañados por docentes o tutores de su institución y las prácticas están a cargo del Ing. Claudio Picotti, de la Universidad.

continuar leyendo

Destacado