Contactanos

Sociedad

Los menores de edad y los cuidados al sol con protector solar

Publicado hace

Las tardes de pileta, juego y playa son el combo perfecto para cualquier plan de verano. Sin embargo, no hay que olvidar la importancia del protector solar y su renovación cada dos horas, en todas las edades, haciendo hincapié en los niños.

Según especialistas, en los primeros años de vida, la prevención a la exposición a los rayos ultravioletas es fundamental ya que el daño en la piel es acumulativo. Por este motivo, los niños son más vulnerables.

“Esto ocurre porque en los chicos el sistema natural de protección no está desarrollado, entonces el daño solar es máximo y acumulativo”, explicó María Viniegra, coordinadora del Plan Provincial de Control de Cáncer. 

A esto se suma que los bebés menores de seis meses no pueden utilizar protector solar, por lo que los cuidados deben maximizarse al punto de no exponerlos y protegerlos con gorros, sombreros y remeras.

Recomiendan también evitar la exposición solar entre las 10 y las 16, utilizar protectores solares de amplio espectro que protejan contra los rayos UVB-UVA, con FPS (factor de protección solar) +50.  Recodar también renovar la aplicación del producto cada dos horas, o luego de bañarse o transpirar.
El efecto agudo del daño solar es la quemadura, su grado va desde un enrojecimiento hasta lesiones más graves que pueden incluir fiebre, escalofríos, cefaleas, malestar, náuseas y hasta delirio.

A largo plazo, los daños derivan en cáncer de piel y envejecimiento prematuro como consecuencia de la exposición solar persistente y sin la protección solar adecuada. La exposición solar es responsable de hasta el 90% de los cánceres de piel. 

“El carcinoma basocelular es el cáncer de piel más frecuente, y la principal causa de su aparición es la exposición crónica a las radiaciones ultravioletas, y en la actualidad, se considera que 3 de cada 10 personas de piel blanca tienen la posibilidad de desarrollarlo”, agregó Viniegra.

TIPS PARA PROTEGERSE DEL SOL

1.    Elija y busque la sombra: debajo de un árbol, techo, sombrilla o carpa.

2.    No exponer al sol en forma directa a menores de 1 año.

3.    A partir de los 6 meses de vida se pueden usar protectores solares para situaciones en las que estén expuestos al sol ocasionalmente.

4.   Use ropa y accesorios adecuados: gorro o sombrero de ala ancha, ropa de trama apretada (con mangas), anteojos de sol con filtros para RUV (radiación ultravioleta).

5.    Aplique abundante cantidad de protector solar, de amplio espectro (que proteja contra los rayos UVB-UVA), con FPS (factor de protección solar) +50. Cubra toda la piel expuesta. La aplicación debe realizarse 30 minutos antes de ponerse al sol y renovarse cada 2 horas-

6.    Evite la exposición directa al sol desde las 10 de la mañana hasta las 16, cuando los rayos ultravioleta son más intensos.

7.    Recuerde que las nubes dejan pasar el sol. La arena, el agua y la nieve reflejan los rayos y aumentan su acción.

8.    Sepa que existen medicamentos que pueden ocasionar reacciones en la piel ante la exposición solar. Pregúntele a su médico.

Sociedad

Apagón en Argentina y Uruguay, emiten un comunicado oficial

Publicado hace

Argentina vive horas de incertidumbre por un apagón masivo sufrido en todo el país, menos en Tierra del Fuego, por una falla masiva en 

Por eso la Secretaria de Energía emitió un comunicado que explica:

Se informa que hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas.

Cabe destacar que las empresas Edenor y Edesur también se refirieron al tema donde detallaron en sus Twitter:

continuar leyendo

Sociedad

IOMA aumenta su cuota para los afiliados voluntarios en un 50%

Publicado hace

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) aumentará su cuota para los afiliados voluntarios y pasará a costar $ 2.982 a partir de julio.

Desde el IOMA explicaron que «la actualización del valor de las cuotas del plan asistencial fue exclusiva para afiliados voluntarios, es decir, aquellos que eligen IOMA como su obra social».

Asimismo, señalaron que «como sucede en todas las obras sociales, y de acuerdo a la ley que regula el funcionamiento de IOMA, la recaudación total de este grupo de afiliados debe cubrir (como mínimo) el costo real de los servicios que recibe cada afiliado que elige IOMA».

En ese sentido, consideraron que «además, el aporte promedio que realizan los afiliados voluntarios debe ser equitativo al aporte de los afiliados obligatorios, para poder garantizar el sistema solidario de salud».

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: SENASA inauguró laboratorio vegetal para garantizar alimentos inocuos

Publicado hace

En el dia de ayer se inauguró el laboratorio vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cuyo objetivo es cuidar la inocuidad de los alimentos y la sanidad productiva.

“Las tareas que realizan los laboratorios del Senasa ayudan a garantizar enormemente la inocuidad de los productos que consumimos los 43 millones de argentinos más todo lo que exportamos. Se trata de un laboratorio de referencia internacional con un rol clave para darle soporte a la cadena productiva defendiéndola de posibles plagas y enfermedades garantizando la inocuidad de los alimentos y la sanidad productiva”, contó  el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó “la importancia de este laboratorio es central porque en un país que produce alimentos como Argentina necesita tener mercado abiertos para poder colocar alimentos. Y la llave para que esos alimentos lleguen a esos  mercados es justamente poder demostrar la inocuidad que se demuestra con laboratorios como este”.

 

Participaron de la recorrida por las flamantes instalaciones el director general, Rodrigo Bunge; el director del Laboratorio Vegetal, Jorge Kempny y la directora del Laboratorio Animal, Ana Nicola, entre otros profesionales y autoridades.

 

 

Acerca del Laboratorio Vegetal

 

El Laboratorio Vegetal del Senasa se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para la República Argentina y países compradores de productos nacionales de origen agrícola; la detección de sustancias contaminantes en productos de origen vegetal; y la realización de controles de inocuidad en ese tipo de productos.

 

Además extiende los certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como certifica la calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola.

 

En tanto que, por sus modernas instalaciones, el Laboratorio Animal del Senasa está posicionado entre los diez del mundo que cuentan con un Nivel 4 de bioseguridad de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es el primero en su tipo en América latina.

 

continuar leyendo

Destacado