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Sociedad

Docente de Florencio Varela fue reconocida por su labor en las aulas

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Motivada por el deseo de poder conocer a sus estudiantes desde una perspectiva que trascienda la educación formal, Débora Galeano asumió este año el rol de Profesora Acompañante de Trayectorias (PAT) en una Escuela Promotora de Florencio Varela.

Desde ese rol, obtuvo el reconocimiento de la comunidad educativa por el vínculo que logró construir entre los alumnos y sus familias, en su mayoría de bajos recursos y de alta vulnerabilidad.

 

Como tutora de primer año de la Secundaria 18 del barrio varelense Mayol, Débora intervino en las historias de vida de sus estudiantes ayudándolos a pasar los malos momentos familiares, acompañándolos para poder establecer el diálogo entre ellos, y abordando de la mejor forma posible las situaciones que atravesaban.

 

Mediante entrevistas y encuentros, ella generó el acercamiento necesario con las familias y los jóvenes para tratar diversos conflictos, como la ausencia de los padres biológicos, casos de familiares directos en situación de encierro y problemáticas de convivencia escolar, entre otros. Débora se puso al frente de las rondas de diálogo, conformando un espacio donde los chicos sentían la comodidad de hablar de la escuela o de cualquier otro tema que quisieran.
   
Uno de los casos que acompañó esta docente fue el de Abigail: una alumna que no hablaba, no sociabilizaba ni compartía nada con sus compañeros. Tampoco cumplía las consignas de sus profesores y tenía una actitud de rebeldía.

Como PAT propuso tratar esta problemática con psicólogos y la familia de la alumna, y luego de unos meses Abigail fue modificando su comportamiento notablemente.

“La mamá me dijo que era la primera vez que la veía sonreír desde los 8 años y hoy tiene 13. En esos momentos es cuando vemos que algo bien estamos haciendo”, cuenta orgullosa Débora.

Respecto a su relación con los padres de los estudiantes, la profesora valora enormemente la participación y la voluntad de las familias: “Si bien es un nuevo descubrir para ellos, porque no estaban acostumbrados a estos proyectos, siempre muestran agradecimiento por la contención y cuentan que ha mejorado la comunicación con los chicos”.

Cabe destacar que Escuelas Promotoras es una experiencia pedagógica que se desarrolla en 600 instituciones educativas de la provincia con el objetivo de favorecer las trayectorias escolares, promover nuevas formas de organización para enseñar y aprender y poner al estudiante en el centro del sistema educativo.

En este sentido, se ha incorporado a las escuelas una nueva figura de Profesor Acompañante de Trayectoria cuyo rol es guiar, monitorear y evaluar el aprendizaje de los alumnos. A demás se enfoca sobre los vínculos buscando metodologías para subsanar problemas que puedan surgir en el ámbito escolar. Una labor fundamental para el desarrollo y la formación de los chicos de la Provincia.

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Comienza a regir en todo el país la licencia digital para los conductores profesionales

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El Ministerio de Transporte de la Nación presentó la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI), una credencial 100% digital que incorpora nuevas tecnologías y eleva los estándares de seguridad; los choferes podrán portarla en el teléfono celular.

Los conductores que transportan pasajeros y cargas a través de las jurisdicciones del territorio nacional necesitan una licencia especial que hasta ahora era la Licencia Nacional Habilitante (LNH).

A partir del 21 marzo entra en vigencia la LiNTI, una documentación digital, que representa el comienzo de un proceso realizado en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), con el objetivo de crear profesionales de la conducción y reducir los índices de siniestralidad.

Esta nueva credencial es ciento por ciento digital y posee mayores validaciones de seguridad. Esto facilita a los choferes los trámites para obtenerla, agiliza las formas de pago y eleva los criterios de formación y evaluación.

La licencia es un privilegio que habilita a los conductores a ejercer responsablemente su tarea con el fin de contribuir a la reducción de la tasa de siniestralidad en el país. Por eso, queremos garantizarles a los ciudadanos que los conductores profesionales cuenten con la formación y experiencia necesaria para circular por las rutas del país. Este es un proceso que comenzó en 2016 y hoy estamos consolidando con esta nueva licencia”, aseguró Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

Los choferes podrán descargar o portar la LiNTI en el celular. Tendrá un diseño simple y claro para facilitar su lectura, y contará con un código QR para una fiscalización más rápida por parte de los agentes de la CNRT. A su vez, brindará mayor transparencia para constatar la validez de la licencia y evitará falsificaciones.

Para obtener la nueva credencial, los conductores deberán ser mayores de 21 años, saber leer y escribir en el idioma nacional y tener licencia de conducir acorde al vehículo con el que se desarrollará el transporte interjurisdiccional. Quienes tengan la actual LNH, mantendrán su habilitación bajo la nueva denominación LiNTI, siempre que posean el psicofísico y capacitación vigentes. Cabe remarcar que a partir del 1° de octubre de 2019 será requisito obligatorio contar con la Licencia Nacional de Conducir.

Los conductores que deben tener esta licencia son los que corresponden a las categorías B, C, D y E de la Licencia Nacional de Conducir. Quienes no cuenten con la LNH y realicen el trámite por primera vez, deberán acreditar el nivel de educación primario obligatorio.

Los interesados en obtener la credencial digital deberán iniciar el trámite desde la web (https://linti.seguridadvial.gob.ar/) y seleccionar la categoría que desean obtener. Ahora podrán abonar una única boleta en múltiples bocas de cobro con gran amplitud horaria.

De este modo, los choferes ya no tendrán que abonar en numerosas instancias de pago las capacitaciones y evaluaciones médicas.

Los conductores contarán con mayor oferta de centros de salud donde poder realizarse el examen psicofísico obligatorio y tendrán a disposición diversas juntas médicas en varios puntos del país. Una vez obtenida la evaluación psicofísica, la misma estará disponible digitalmente y será válida para todas las categorías.

También, se irán incorporando nuevas capacitaciones para todas las categorías que se podrán realizar de manera virtual en algunos casos, y posteriormente ver los resultados de modo online.

Las validaciones de seguridad a la hora de realizar el trámite son: tener registrados los datos personales en el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y no tener antecedentes de tránsito inhabilitantes con respecto a los datos suministrados por el Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito (SINAT).

Además, quienes vayan a realizar transporte de pasajeros deberán poseer el código de solicitud y de seguridad del Certificado de Antecedentes Penales que otorga el Registro Nacional de Reincidencia (RNR).

La autoridad de aplicación será la ANSV y la fiscalización seguirá a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

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Tres de Febrero: construirán un centro orientado al transporte en la estación de trenes Sáenz Peña y su entorno

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El Ministerio de Transporte de la Nación, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Municipalidad de Tres de Febrero acordaron los trabajos en dicha estación del ferrocarril San Martín. Se reconvertirá un predio en desuso para destinarlo a nuevos espacios públicos con apertura de nuevas calles, espacios verdes y locales. Complementan el proyecto: un paso bajo nivel que elimina una nueva barrera del tren, puentes peatonales, guarderías de bicicletas, mejoras en la estación de tren y en su accesibilidad al colectivo para conformar un moderno Centro de Trasbordo.

Con el apoyo del Banco Mundial, se construiría el primer centro orientado al transporte, en el partido de Tres de Febrero. Es el primero de 22 proyectos similares en la provincia de Buenos Aires. Se realizará una recuperación social, ambiental y urbanística de un predio en desuso de 22 hectáreas, ubicado en las inmediaciones del tren San Martín. El gran objetivo del proyecto es mejorar la circulación de la zona, optimizar el acceso a la estación y evitar urbanizaciones lejos de los medios de transporte.

El proyecto se basa en el modelo DOT: Desarrollo Orientado al Transporte, un modelo de planificación y diseño urbano que impulsa el Banco Mundial y que gira en torno al transporte público proponiendo la construcción de ciudades compactas, dando soluciones a la movilidad local y regional mediante una estrategia integral por medio del transporte público de calidad, y la movilidad peatonal o ciclista, reduciéndose de este modo la dependencia del automóvil. Por esto, los terrenos situados a poca distancia de centros de trasbordo o estaciones de transporte público masivo de pasajeros resultan ideales para ser afectados al desarrollo de estos proyectos. El proyecto propone la integración del predio hoy subutilizado para destinarlo a su urbanización. Contempla la combinación de usos para vivienda, oficinas y recreación.

Una porción de la superficie total del predio se destinará a espacio público, en forma de apertura de nuevas calles, ensanche de las existentes y espacios verdes. Otra porción se destinará a subasta para desarrollos de vivienda y oficina. Los fondos obtenidos solventarán las obras de infraestructura de aproximadamente 17 millones de dólares.

Obras a realizar:

Los fondos de las parcelas subastadas se destinarán a obras de infraestructura en el entorno de la Estación Sáenz Peña, diseñadas en conjunto por el Ministerio de Transporte de la Nacióny la Municipalidad de Tres de Febrero:

1. Paso Bajo Nivel Avenida América

Se ejecutará el paso bajo nivel vehicular bajo las vías del ferrocarril San Martin, en coincidencia con la Av. América y la calle Senador Benito Ferro. Se trata de uno de los pasos bajo nivel requeridos dentro del Plan Ferroviario Metropolitano, cuyo objetivo es potenciar el funcionamiento del ferrocarril como medio de transporte público, masivo y sustentable. Se destaca que la eliminación de barreras ferroviarias junto con la electrificación, renovación de vías y modernización del señalamiento, es una pieza fundamental para permitir aumentar la frecuencia, eliminar el riesgo de accidentes y brindar un servicio ferroviario de calidad. A su vez, esta intervención permite eliminar la congestión y tiempos de esperas de vehículos automotores en los cruces con vías.

2. Puentes peatonales y veredas en Centro de Transbordo

Dentro de un proyecto de desarrollo orientado al transporte sustentable es de fundamental importancia jerarquizar la conectividad peatonal. Las vías del ferrocarril constituyen una barrera urbana, especialmente para el peatón, que debe ser sorteada. Es por ello que el proyecto prevé un sistema de vinculación por medio de puentes peatonales integrados con el entorno urbano con accesibilidad universal que vinculen ambos lados de las vías. Las obras se encuentran abocadas en particular a dos puentes:

  • el primer puente vincula los barrios de Sáenz Peña y Villa Raffo del partido de Tres de Febrero y permite acceder a los distintos andenes de la estación Sáenz Peña por medio de sendos espacios públicos;
  • el segundo puente, contiguo y paralelo a la Av. General Paz, cumple la misma función que el anterior y a su vez vincula a las paradas de colectivos que están en la margen norte de esta avenida, con los accesos a ambos lados de la estación de ferrocarril y el espacio público correspondiente. Esta vinculación es de vital importancia en función de la cantidad de trasbordos identificados entre el sistema ferroviario y de colectivos.

Las paradas de colectivos de la margen sur de la Avenida General Paz se vinculan con la estación por medio de un corredor peatonal bajo esta avenida.

3. Guarderías de Bicicletas

El proyecto contempla la construcción de guarderías de bicicletas que servirán a la estación de ferrocarril, para lo cual fueron aprovechados los espacios residuales bajo rampas de cruces peatonales. Las guarderías se encuentran en ambas márgenes y se complementan con un tramo de bicisenda paralelo a la estación a conectar con la red de ciclovías de la Ciudad de Buenos Aires y la futura red del Municipio de Tres de Febrero.

4. Apertura de calles, veredas y bicisendas

El nuevo desarrollo urbano requiere la apertura de calles y la constitución de veredas que permitirán su integración al entramado urbano existente. En el entorno de estación se prevé que las nuevas calles sean de prioridad peatonal en convivencia con bicisendas.

5. Adecuación de estación de ferrocarril

Las mejoras del servicio ferroviario requieren en el mediano plazo de obras de adecuación de estaciones como ensanche de andenes y mejoras en los accesos a la estación.

6. Locales comerciales en la estación

Se propone la construcción de locales comerciales dentro del cuadro ferroviario, que servirán a los pasajeros del centro de transbordo y se integrarán al espacio público de forma complementaria con el nuevo desarrollo urbano.

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Sociedad

Se institucionalizó la Universidad de Ezeiza

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Durante un acto  se realizó la asunción de autoridades de la Universidad de Ezeiza, que junto con la Universidad del Sudoeste es una de las dos casas de altos estudios provinciales. Luego de la primera Primera Asamblea Universitaria, se eligió a Daniel Galli como el rector hasta el año 2023.

La jornada de ayer implicó el fin de la normalización de la universidad, que se inició en 2012, y su institucionalización democrática. 

“Estamos impulsando una gran cantidad de cambios en todos los niveles educativos, para una educación inclusiva y de calidad y la universidad  acompaña este trabajo”, destacó el ministro de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny presente en el acto.

Por su lado, Galli remarcó que “en nombre de todo el Consejo Superior, los asambleístas, los docentes, no docentes y los estudiantes aquí presentes quiero dar las gracias por el logro que esta gestión ha incorporado”.

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