Contactanos

Sociedad

Docente de Florencio Varela fue reconocida por su labor en las aulas

Publicado hace

Motivada por el deseo de poder conocer a sus estudiantes desde una perspectiva que trascienda la educación formal, Débora Galeano asumió este año el rol de Profesora Acompañante de Trayectorias (PAT) en una Escuela Promotora de Florencio Varela.

Desde ese rol, obtuvo el reconocimiento de la comunidad educativa por el vínculo que logró construir entre los alumnos y sus familias, en su mayoría de bajos recursos y de alta vulnerabilidad.

 

Como tutora de primer año de la Secundaria 18 del barrio varelense Mayol, Débora intervino en las historias de vida de sus estudiantes ayudándolos a pasar los malos momentos familiares, acompañándolos para poder establecer el diálogo entre ellos, y abordando de la mejor forma posible las situaciones que atravesaban.

 

Mediante entrevistas y encuentros, ella generó el acercamiento necesario con las familias y los jóvenes para tratar diversos conflictos, como la ausencia de los padres biológicos, casos de familiares directos en situación de encierro y problemáticas de convivencia escolar, entre otros. Débora se puso al frente de las rondas de diálogo, conformando un espacio donde los chicos sentían la comodidad de hablar de la escuela o de cualquier otro tema que quisieran.
   
Uno de los casos que acompañó esta docente fue el de Abigail: una alumna que no hablaba, no sociabilizaba ni compartía nada con sus compañeros. Tampoco cumplía las consignas de sus profesores y tenía una actitud de rebeldía.

Como PAT propuso tratar esta problemática con psicólogos y la familia de la alumna, y luego de unos meses Abigail fue modificando su comportamiento notablemente.

«La mamá me dijo que era la primera vez que la veía sonreír desde los 8 años y hoy tiene 13. En esos momentos es cuando vemos que algo bien estamos haciendo”, cuenta orgullosa Débora.

Respecto a su relación con los padres de los estudiantes, la profesora valora enormemente la participación y la voluntad de las familias: “Si bien es un nuevo descubrir para ellos, porque no estaban acostumbrados a estos proyectos, siempre muestran agradecimiento por la contención y cuentan que ha mejorado la comunicación con los chicos”.

Cabe destacar que Escuelas Promotoras es una experiencia pedagógica que se desarrolla en 600 instituciones educativas de la provincia con el objetivo de favorecer las trayectorias escolares, promover nuevas formas de organización para enseñar y aprender y poner al estudiante en el centro del sistema educativo.

En este sentido, se ha incorporado a las escuelas una nueva figura de Profesor Acompañante de Trayectoria cuyo rol es guiar, monitorear y evaluar el aprendizaje de los alumnos. A demás se enfoca sobre los vínculos buscando metodologías para subsanar problemas que puedan surgir en el ámbito escolar. Una labor fundamental para el desarrollo y la formación de los chicos de la Provincia.

Sociedad

Apagón en Argentina y Uruguay, emiten un comunicado oficial

Publicado hace

Argentina vive horas de incertidumbre por un apagón masivo sufrido en todo el país, menos en Tierra del Fuego, por una falla masiva en 

Por eso la Secretaria de Energía emitió un comunicado que explica:

Se informa que hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay. Las causas se están investigando y aún no están determinadas. Ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas.

Cabe destacar que las empresas Edenor y Edesur también se refirieron al tema donde detallaron en sus Twitter:

continuar leyendo

Sociedad

IOMA aumenta su cuota para los afiliados voluntarios en un 50%

Publicado hace

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) aumentará su cuota para los afiliados voluntarios y pasará a costar $ 2.982 a partir de julio.

Desde el IOMA explicaron que «la actualización del valor de las cuotas del plan asistencial fue exclusiva para afiliados voluntarios, es decir, aquellos que eligen IOMA como su obra social».

Asimismo, señalaron que «como sucede en todas las obras sociales, y de acuerdo a la ley que regula el funcionamiento de IOMA, la recaudación total de este grupo de afiliados debe cubrir (como mínimo) el costo real de los servicios que recibe cada afiliado que elige IOMA».

En ese sentido, consideraron que «además, el aporte promedio que realizan los afiliados voluntarios debe ser equitativo al aporte de los afiliados obligatorios, para poder garantizar el sistema solidario de salud».

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: SENASA inauguró laboratorio vegetal para garantizar alimentos inocuos

Publicado hace

En el dia de ayer se inauguró el laboratorio vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cuyo objetivo es cuidar la inocuidad de los alimentos y la sanidad productiva.

“Las tareas que realizan los laboratorios del Senasa ayudan a garantizar enormemente la inocuidad de los productos que consumimos los 43 millones de argentinos más todo lo que exportamos. Se trata de un laboratorio de referencia internacional con un rol clave para darle soporte a la cadena productiva defendiéndola de posibles plagas y enfermedades garantizando la inocuidad de los alimentos y la sanidad productiva”, contó  el presidente del Senasa, Ricardo Negri.

El secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó “la importancia de este laboratorio es central porque en un país que produce alimentos como Argentina necesita tener mercado abiertos para poder colocar alimentos. Y la llave para que esos alimentos lleguen a esos  mercados es justamente poder demostrar la inocuidad que se demuestra con laboratorios como este”.

 

Participaron de la recorrida por las flamantes instalaciones el director general, Rodrigo Bunge; el director del Laboratorio Vegetal, Jorge Kempny y la directora del Laboratorio Animal, Ana Nicola, entre otros profesionales y autoridades.

 

 

Acerca del Laboratorio Vegetal

 

El Laboratorio Vegetal del Senasa se ocupa de certificar los estudios para la detección e identificación fitosanitaria de plagas de importancia cuarentenaria para la República Argentina y países compradores de productos nacionales de origen agrícola; la detección de sustancias contaminantes en productos de origen vegetal; y la realización de controles de inocuidad en ese tipo de productos.

 

Además extiende los certificados argentinos de calidad exigidos por mercados compradores, así como certifica la calidad de los insumos químicos y/o biológicos de uso agrícola.

 

En tanto que, por sus modernas instalaciones, el Laboratorio Animal del Senasa está posicionado entre los diez del mundo que cuentan con un Nivel 4 de bioseguridad de acuerdo con los parámetros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es el primero en su tipo en América latina.

 

continuar leyendo

Destacado